Vertebro basilar

Definición

La arteria basilar o también llamado tronco basilar nace de la unión de la arteria vertebral derecha con la arteria vertebral izquierda en la zona entre el occipital y la protuberancia. Esta arteria se encarga de irrigar mediante sus múltiples ramas parte del cerebro, el cerebelo, las protuberancias y el oído interno.

Las arterias son unas vías del sistema cardiovascular que tienen la función de llevar mediante sus múltiples ramificaciones la sangre con oxígeno a todas las partes del organismo. Una arteria importante para el cerebro es la vertebro basilar o sistema arterial vertebrobasilar que se forma por la unión entre la arteria vertebral derecha y la vertebral izquierda.

"También es llamado sistema arterial vertebrobasilar, por la unión que se establece entre las arterias vertebrales y el tronco basilar"

¿Cuál es el recorrido de la arteria vertebro basilar?

El tronco basilar tiene su origen cuando se unen las dos arterias vertebrales a nivel del canal basilar del occipital, luego se ramifica para irrigar el cerebelo mediante sus 3 arterias, al cerebro y a las protuberancias.

Más información sobre la arteria vertebral y su contribución al Polígono de Willis, aquí

¿Cuáles son las ramificaciones de la arteria vertebro basilar?

Una vez que las arterias vertebrales se unen se comienzan a formar las distintas ramificaciones que se encargan de irrigar a parte del sistema nervioso central. Su ramas son las siguientes:

  • Ramas protuberanciales: se dividen en arterias medias que llegan al cuarto ventrículo; las arterias radiculares a las raíces nerviosas y las arterias accesorias rodean a la protuberancia.
  • Arterias auditivas internas: llegan a la parte interna del oído.
  • Cerebelosas anteriores, inferiores, posteriores y superiores: las inferiores y posteriores llegan al bulbo y a la parte posterior del cerebelo; las inferiores y anteriores se ramifican al flóculo y nódulo del cerebelo; y las superiores van a los pedúnculos cerebrales y a la cara superior del cerebelo.
  • Cerebrales posteriores: irrigan en lóbulo occipital y el temporal del cerebro.

¿Qué es la insuficiencia vertebrobasilar?

Cuando el flujo sanguíneo de la parte cerebral posterior se ve restringido, esto puede causar alteraciones en el cerebro, esto es lo que se denomina insuficiencia vertebrobasilar.

Cualquier zona del cuerpo donde se vea restringido el flujo sanguíneo puede verse comprometido, pero en el caso cerebral este puede llegar a causar muchas afecciones, entre las más comunes están dificultad para mantener el equilibrio, el cuerpo no regula adecuadamente la respiración ni la frecuencia cardíaca, y tanto la conciencia como la visión de ven alteradas. Estos síntomas se deben a que la arteria basilar entre su recorrido irriga al cerebelo, el cual es el encargado de regular todas esas funciones.

"Los síntomas como la falta de equilibrio, de coordinación,  cambios en la visión y en la respiración son fundamentales para el diagnóstico de la insuficiencia vertebrobasilar"

Referente al tratamiento y al diagnóstico, la persona debe asistir al médico especialista es neurología con el fin de determinar la causa y los pasos a seguir para poder disminuir el daño cerebral.