Arteria vertebral

Definición

La arteria vertebral es una rama arterial que tiene su origen en la parte superior de la arteria subclavia. La rama vertebral tiene el trabajo de llegar hasta la cavidad craneal. Es decir, ella sale desde la subclavia cerca de la articulación esternocostoclavicular, y en lugar de descender como hacen la mayoría de estas vías, sube hasta implantarse en el cráneo. En total existen 2 arterias vertebral: derecha e izquierda.

La circulación es un proceso que ocurre en el cuerpo humano con la finalidad de llevar la sangre oxigenada a todas las áreas del organismo, incluso a las zonas más pequeñas. Pero para que ese proceso se establezca correctamente se necesita de unas vías llamadas arterias las cuales tienen la tarea de recorrer distintas zonas del organismo. Una de esas arterias es la vertebral derecha y la isquierda.

Las dos arterias vertebrales, la derecha y la izquierda se unen para formar la arteria basilar o tronco basilar que posteriormente da origen a otras ramificaciones.

"Las arterias vertebrales contribuyen a que se produzca en Polígono de Willis"

¿Qué irriga la arteria vertebral?

Al salir de la arteria subclavia, esta pasa por los músculos escalenos y por los prevertebrales. Además transita cercana al ganglio cervical inferior, a la apófisis espinosa de la 7ma vértebra cervical, por la carótida primitiva, irriga a la médula espinal, al rombencéfalo y a la musculatura del cuello adyacente.

Posteriormente, en su llegada a la cavidad craneal por el agujero occipital, irriga a la fosa cerebelosa, el bulbo, la médula cervical y a las áreas cerebelosas del vermis, hemisferios y las amígdalas. 

¿Cuáles son las ramificaciones de la arteria vertebral?

Al llegar a la protuberancia del cráneo forman 2 ramas llamadas cerebrales posteriores.

A parte de esas ramas, también se derivan las colaterales, las cuales se distribuyen de la siguiente manera:

  • Se derivan del cuello las ramas espinales, que atraviesan los agujeros de conjunción para llegar a la médula espinal.
  • Igual del cuello salen las ramas musculares, destinadas para los músculos de la zona.
  • Luego cuando ya está localizada en el cráneo se producen las siguientes ramificaciones: arteria meníngea posterior, espinal posterior y anterior; cerebelosa inferior y posterior.
  • Después encontramos la formación del tronco basilar con sus respectivas ramas: protuberanciales; arterias auditivas internas; cerebelosas inferiores, anteriores y superiores.

¿Qué es hipoplasia de la arteria vertebral?

La hipoplasia de algún órgano o en este caso la arteria se refiere a aquellos órganos que durante su creación no evolucionaron ni crecieron como los demás.

Entonces la hipoplasia de la arteria vertebral quiere decir que esta no se desarrolló completamente, lo cual puede traer consecuencias para la persona, ya que las ramas que deben irrigar las partes del cuello, cerebelo y la médula espinal no trabajan adecuadamente. 

Esta patología además ocasiona que la sangre no se transporte correctamente ocasionando enfermedades como:

  • Cefalea.
  • Isquemia cerebelar: falta de oxígeno en el cerebelo.
  • Riesgos de padecer acumulación de sustancias nocivas en las vías arteriales
  • Disección de la arteria vertebral.

Todas esas patologías pueden ocasionar daño cerebral, específicamente en el cerebelo. En cuanto al tratamiento este debe ser realizado por un médico especialista en neurología con el fin de determinar que es lo más adecuado para tratar la cefalea, disección o la isquemia.