Arteria humeral

Definición

La arteria humeral o también llamada braquial, es un vaso sanguíneo prominente que se encarga de irrigar los tejidos localizados en el brazo hasta llegar al codo. Pero para poder realizar la irrigación completa la arteria necesita de las 6 ramas colaterales que recorren los músculos.

Los vasos sanguíneos son vías de diferentes tamaños, por el cual transita la sangre con y sin oxígeno, por lo tanto son las encargadas de irrigar tejidos y estructuras de todo el organismo. Unas de esas son las arterias, las cuales se denominan de acuerdo a la zona donde se encuentren.

"Es la arteria encargada de irrigar los músculos del miembro superior"

¿Qué irriga la arteria humeral?

Mediante las ramas colaterales se irriga el músculo bíceps, coracobraquial, braquial anterior y deltoides. Así mismo, presenta relaciones con el vasto interno, la aponeurosis braquial, el pronador redondo, el nervio cubital y braquial, hasta llegar al codo donde se divide en la arteria cubital y la radial.

¿Dónde está la arteria humeral?

La arteria braquial se localiza en cada miembro superior, por lo tanto es el principal vaso sanguíneo que se encarga de transportar sangre oxigenada desde donde comienza el brazo hasta que se divide en dos ramas (radial y cubital), y culmina en la mano y los dedos.

¿Cuáles son las ramas de la arteria humeral?

Las ramas colaterales son 6 y cada una se encarga de llegar a músculos y tejidos diferentes. Esas ramas de forma anatómica se distribuyen de la siguiente forma:

  • Ramos musculares: se mantienen en la cara anterior del brazo para irrigar a los músculos de la zona.
  • Rama deltoides: pasa por el húmero para llegar al deltoides y a una parte del braquial.
  • Colateral externa o profunda: pasa por el canal radial, los vastos interno y externo, la hendidura humerotricipital, el tríceps, el epicóndilo, hasta llegar a dividirse en la rama anterior y posterior.
  • Colateral interna inferior: se divide en el ramo anterior y posterior para recorrer la epitróclea, la articulación del codo y la cavidad olecraniana.
  • Colateral interna superior: se relaciona con el tabique intermuscular.
  • Arteria nutricia del húmero: transita por el agujero nutricio.

¿Qué pasa si se corta la arteria humeral?

Cuando se presentan lesiones traumáticas en la zona del brazo, se podrán presentar alteraciones en el músculo de la zona, tejidos circundantes y en las arterias. De las cuales podemos destacar como lesiones arteriales las interrupciones y roturas en alguna parte del recorrido del vaso.

En el caso de las roturas de las arterias, se producirá seguidamente de la lesión, pérdida de sangre continua que deberá ser tratado mediante cirugía. Posterior, a la operación se procede con la rehabilitación que ayudará a recuperar adecuadamente las funciones alteradas.