Aracnoides o capa intermedia de las meninges

Definición

La aracnoides es la capa de menor grosor de las meninges que se encuentra compuesta de tejido conectivo y que a diferencia de las otras dos, esta se localiza entre el espacio subdural y el espacio subaracnoideo. Los cuales son el lugar por donde transita el líquido cefalorraquídeo.

Las meninges son tres membranas que se localizan rodeando la parte externa del sistema nervioso central (SNC), y que tienen la función de proteger y de brindar los nutrientes necesarios para que se transmitan los impulsos nerviosos de una neurona a otra. Es decir que tanto la duramadre, como la aracnoides y la piamadre son tejidos importantes para nuestro cuerpo.

"Es la membrana que se localiza entre los espacios por donde transita el líquido cefalorraquídeo"

¿Dónde queda la aracnoides?

Esta membrana al igual que las otras dos se sitúa alrededor de la médula espinal y del encéfalo, además es la que se ubica en el medio de los dos espacios por donde transita el líquido del SNC que se encarga de absorber el impacto que se genera cuando hay un traumatismo en esas zonas.

¿Para qué sirve la aracnoides?

Además de ser la capa delgada que divide los espacios por donde transita el líquido cerebroespinal, también es el lugar donde se realiza la punción a nivel de la columna lumbar y el que contribuye a disminuir la presión intracraneal fisiológica.

Así mismo, al igual que la duramadre y la piamadre, contribuye a la protección de las estructuras del sistema nervioso central, ya que no permite el paso de sustancias nocivas hacia el interior de estas estructuras que recubre.

¿Qué contiene la aracnoides?

Aunque es una capa delgada, es una zona que está diseñada de tejido conjuntivo y de compuestos serosos que permiten que las meninges puedan cumplir sus roles de la manera más adecuada. Además, es la que esta en contacto con los espacios destinados para el transito del líquido cerebroespinal.

"Es importante porque brinda una pared protectora para el sistema nervioso central"

¿Qué enfermedades afectan a la aracnoides?

La principal enfermedad que afecta a la aracnoides, pero también a las demás capas es la conocida meningitis que produce síntomas como la rigidez de nuca, cefalea, fiebre y vómitos.

Pero además de esta patología, existe una muy particular conocida como quiste aracnoideo, que se genera solo en esta membrana y que aunque no presenta manifestaciones clínicas evidentes si necesita de un tratamiento médico enfocado en eliminar el quiste de esta área, ya que es una lesión que se forma por acumulación del líquido por fuera del espacio subaracnoideo que es donde debería estar.