Neuroeje u órganos del sistema nervioso central

Definición

El neuroeje o sistema nervioso central es un término utilizado en anatomía para describir a la porción del cuerpo humano que se encarga de coordinar las funciones ejecutivas, así como también aquellas activaciones que necesitan nuestros órganos para poder funcionar de manera adecuada. Es decir, que son las estructuras nerviosas centrales del ser humano.

Nuestro cuerpo humano esta compuesto por muchas partes, pero existen regiones que constituyen los ejes centrales, debido a sus funciones en el organismo. Y entre ellos se encuentra el sistema nervioso central, periférico y el autónomo.

"Es denominado neuroeje por ser las estructuras que conforman al eje principal del sistema nervioso"

¿Qué función tiene el neuroeje?

La funciones de estas partes del sistema nervioso van a depender de las regiones de la que hablemos, ya que aunque trabajan en conjunto cada una de ellas tiene tareas específicas. Siendo las mencionadas a continuación unas de las tareas más relevantes:

  • Procesamiento del lenguaje y el habla.
  • Regulación del movimiento, sensibilidad y de todos los estímulos dolorosos.
  • Coordinan la vista, oído, olfato, gusto, tacto y propiocepción.
  • Intervienen en el aprendizaje, memoria, emociones, comunicación, tono muscular, control motor, entre muchas más.

Es decir, que constituye el eje principal de las funciones nerviosas.

¿Cuáles son las partes del neuroeje?

Principalmente el neuroeje se divide en dos partes, la médula espinal y el encéfalo. Luego esta última porción se subdivide en cerebro, cerebelo y tronco encéfalo. Las cuales a su vez se componen de los hemisferios cerebrales y lóbulos en el caso del cerebro; en mesencéfalo, puente de Varolio y Bulbo raquídeo para el tronco encéfalo; y finalmente el cerebelo se fragmenta también el lóbulos y en hemisferios cerebelares.

¿Qué estructuras protegen al neuroeje externamente?

Muchas estructuras protegen al neuroeje, pero las más conocidas son la cavidad craneal que crea una barrera dura y resistente en la parte externa del cerebro, y la columna vertebral que resguarda a la médula espinal.

Asimismo, es importante recalcar que tanto el cerebro como la estructura nerviosa que protege el raquis, poseen en su exterior tres capas, denominadas meninges, que también forman una membrana resistente que evita la introducción de agentes nocivos hacia estas zonas del sistema nervioso, y que además nivelan la presión intracraneal.

"Se encuentran protegidas por el cráneo, las meninges y la columna vertebral"

¿Qué lesiones afectan al neuroeje?

Muchas lesiones y enfermedades neurológicas pueden afectar la funcionalidad del neuroeje, pero entre las más comunes destacan los traumatismos craneoencefálicos, la lesión medular, la ACV, los edemas cerebrales, los tumores y la vasculitis cerebral.