Neurona espejo o especular

Definición

La neurona espejo también conocida con el término de especular, es un tipo de elemento nervioso que se puede encontrar con mayor predominio en los mamíferos primates, pero también son encontradas en ciertas áreas del cerebro humano. Y esto es debido a su relevancia con la imitación y el aprendizaje.

El sistema nervioso central y más específicamente los lóbulos cerebrales son regiones que para poder cumplir con sus funciones cognitivas, motoras y sensoriales, necesitan de ciertos tipos de neuronas, las cuales son necesarias para la transmisión de impulsos eléctricos.

"Fueron descubiertas por un biólogo llamado Giacomo Rizzolatti"

¿Dónde están las neuronas espejo?

Son neuronas que en el caso de los seres humanos se sitúan en las porciones del cerebro que se encargan de las funciones motoras, sensoriales y el habla, es decir se localizan en el lóbulo frontal y en parte del lóbulo parietal.

¿Cómo actúan las neuronas espejo?

Las neuronas espejo actúan y activan su sistema cuando una persona realiza una acción y también cuando este mismo sujeto observa que otras personas ejecutan la misma actividad. Es por eso que es conocido y está incluido en el sistema que se encarga de la imitación, es decir se desarrolla en las personas desde que son bebés y van evolucionando a medida que se van adquiriendo nuevas habilidades y experiencias.

¿Para qué sirven las neuronas espejo?

Gracias a que Giacomo Rizzolatti junto a sus compañeros fue capaz de descubrir que estas neuronas espejo se encontraban en el cerebro de las personas, es que nos damos cuenta que sirven y tienen acción específicamente cuando los seres humanos ejecutan tareas.

"Las neuronas espejo se relacionan con la empatía, aprendizaje y cuando se imitan las acciones de las demás personas"

Entonces, son neuronas necesarias e importantes para el proceso de aprendizaje y para el desarrollo del cerebro de cada persona, pero también están relacionadas con la empatía y con la capacidad que tiene un individuo para imitar las acciones de los demás.

Entonces, resultan relevantes en el estudio de los cerebros de las personas con trastornos del espectro autista, ya que estas son algunas de las habilidades que se ven afectadas.