Duramadre o capa externa de la meninges

Definición

La duramadre es un tejido fibroso y de mayor grosor que las otras capas de las meninges, ya que es el que se sitúa más externamente y en contacto con la cavidad craneal en el caso del cerebro y con el espacio epidural en la zona donde recubre a la médula espinal.

La médula espinal y el encéfalo para poder estar protegidos de sustancias nocivas y también de traumatismos, necesita además del cráneo de tres membranas conocidas como las meninges. Las cuales cumplen un rol importante en la protección del sistema nervioso central, y son conocidas como duramadre, piamadre y aracnoides.

"Es la capa más prominente de las meninges"

¿Dónde está la duramadre?

La duramadre es una capa externa que podemos localizar alrededor de todo el sistema nervioso central, por eso está situado en la cabeza y en el interior de la columna vertebral, para así poder cumplir con su función protectora.

¿Qué se encuentra alrededor de la duramadre?

Esta capa se encuentra rodeada externamente por el cráneo en el caso de la cabeza y por el espacio epidural en todo el canal medular. Además por debajo se encuentra en contacto con el líquido cefalorraquídeo, que transita entre la duramadre y la membrana denominada aracnoides.

¿Qué función cumple la duramadre?

La duramadre craneal de mayor grosor se une al periostio de la cavidad craneal para recibir el impacto que se produce ante los traumatismos craneoencefálicos y al mismo tiempo junto a las demás capas se encarga de brindar los nutrientes necesarios para que las neuronas del cerebro, cerebelo y la parte inferior del tronco encéfalo puedan transmitir los impulsos eléctricos.

Así mismo, es una estructura compuesta de fibra que además de lo mencionado también crea internamente divisiones funcionales entre las partes más predominantes del encéfalo, las cuales son denominadas como el hoz del cerebro, hoz del cerebelo, tienda del cerebelo, de la hipófisis y del bulbo olfatorio.

Ahora bien, la duramadre raquídea también protege pero es la encargada del canal medular y de los centros donde se originan los nervios espinales. Es decir, que es una membrana que impide el acceso de agentes externos que puedan afectar la funcionalidad de los nervios que provienen del tubo medular.

"Es un tejido protector que además produce internamente divisiones funcionales entre las estructuras del encéfalo"

¿Qué enfermedades afectan a la duramadre?

Al ser la parte que se sitúa de manera más externa en comparación con las otras dos meninges, cuando se producen traumatismos o incluso intervenciones médicas invasivas en esta área, se pueden generar aperturas de los tejidos fibrosos que componen a la duramadre, lo cual termina produciendo salida del líquido cefalorraquídeo de su lugar originario.

Por lo que la persona podrá experimentar cefalea, mareos y rigidez de nuca, y tendrá que ser evaluada por un médico especialista para que se realice el tratamiento más idóneo para detener la salida del líquido.

Así mismo, existe una enfermedad conocida como la meningitis que no solo afecta a la duramadre, sino a todas las demás, produciendo así síntomas similares al mencionado anteriormente.