Corteza o córtex sensitivo

Definición

La corteza o córtex sensorial es un área de la capa externa del cerebro, que se localiza en la parte superior y media del cerebro, justo en el lóbulo parietal. Esta área es esencial para que se den las funciones sensitivas de todo el cuerpo.

El cerebro para poder cumplir con sus funciones en las que se involucren movimientos, sensaciones o trabajos cognitivos, necesita de una capa especializada de sustancia gris (cuerpo de neuronas), llamada corteza cerebral, que se encargue de generar adecuadamente las tareas antes mencionadas. Esta capa se divide en sensitiva, motora, visual, auditiva, gustativa y olfativa, y prefrontal.

¿Dónde se encuentra la corteza sensitiva?

La corteza sensitiva se sitúa en la parte cerebral central, en un área llamada giro postcentral, presente en el lóbulo parietal. Para localizarla primero se puede situar la corteza motora primaria y justo por detrás de ella se localiza el área sensitiva.

¿Cómo funciona la corteza sensitiva?

Para que esta área de la corteza cerebral pueda funcionar correctamente necesita de sus tres regiones sensoriales, pero además esa información debe se procesada primero por el tálamo. Una vez que el tálamo ya proceso la información sensitiva, las 3 áreas de la corteza proceden a realizar su trabajo.

"A diferencia de otras funciones, las sensaciones deben ser procesadas primero por el tálamo"

Sus funciones incluyen los siguientes tópicos:

  • Recibe información de los husos neuromusculares y de los receptores cutáneos. 
  • Envía esa información para que sea procesada con mayor detenimiento. 
  • Percibe la información dolorosa que proviene del tálamo. 
  • Procesa los estímulos táctiles, de posición y de presión. 
  • Tiene relación con el lenguaje, los movimientos voluntarios, con el tacto y la propiocepción.

¿Cómo se divide la corteza sensitiva?

La capa cerebral que recibe y procesa los estímulos y todo lo referente con las sensaciones, se divide en 3 áreas. Estas áreas son llamadas área somatosensorial primaria, somatosensorial secundaria y somatosensorial asociativa o de asociación. Cada una trabaja en recibir y enviar las sensaciones, que se mencionaron anteriormente.

¿Qué pasa si hay una lesión en la corteza sensitiva?

Durante las lesiones de la corteza sensorial, y por ende del lóbulo parietal, podemos encontrar que la persona es capaz de sentir los cambios en las texturas, así como el dolor, pero el cerebro, específicamente las áreas somatosensoriales no son capaces ni de procesar ni generar una respuesta adecuada a la demanda.

"Es un área que puede ser lesionada por tumores, déficits congénitos y ACV"

Estas lesiones pueden ser causadas por tumores, déficits congénitos, por ACV, entre otras. Y pueden ocasionar síntomas como pérdida en la sensación en la zona del cuerpo contraria a la lesión, déficits sensoriales, apraxias ideomotoras, e incapacidad para reconocer objetos (estereognosia).