Consejos útiles para reducir el estrés y la ansiedad

Publicidad
Promedio: 3.3 (3 votos)
7937
143
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El las reacciones estrés tiene una función primordial en la supervivencia del ser humano, es una reacción de nuestro sistema para sobrevivir y sobreponernos ante una situación repentina, inesperada y peligrosa, por ejemplo es muy útil cuando estamos cruzando la calle y aparece un coche a toda velocidad que no habíamos visto, sin embargo, cuando estas situaciones son continuas como por ejemplo cuando no soportamos enfrentarnos a nuestro jefe o no somos capaces de abarcar todo lo que tenemos que hacer.

El estrés puede volverse crónico y ser realmente dañino para nuestro organismo, alterando nuestra percepción, nuestras digestión y nuestro estado de ánimo pudiendo tener consecuencias tan graves a largo plazo como la depresión o un infarto. En este vídeo te mostramos algunas estrategias que puedes seguir para controlar tu estrés y ansiedad

¿Cuáles son las  causas del estrés?

El estrés es una respuesta fisiológica normal de nuestro cuerpo, esta respuesta existe desde nuestro origen como especie, y sirve para reaccionar mejor ante un peligro, sin embargo, en la sociedad actual estos peligros de vida o muerte no están tan a la orden del día y si una gran cantidad de estímulos estresantes a los que no podemos hacer frente corriendo, escapando y atacando, además el ser humano es capaz de anticipar peligros imaginarios o reales lo que contribuye a aumentar el problema. Estos estímulos estresantes continuados de  y una vida sedentaria son los culpables del estrés crónico como enfermedad.

Atender, atender y atender…a las respuestas de estrés

Ya hemos visto que es el estrés y que lo provoca, ahora es muy importante que seamos capaces de observarnos a nosotros mismos y ver como nuestro organismo reacciona a estos estímulos estresantes de esta manera seremos conscientes de ello y podremos tomar la decisión de cuales de ellos son necesario conservar y cuales no, o que medidas podemos tomar para que dejen de afectarnos de esta manera.

Hacer ejercicio físico para reducir el estrés

Esta demostrado que una de las estrategias mas eficaces para reducir el estrés es el ejercicio físico, muchas veces el estrés no hace sentir cansados agotados y lo ultimo que nos apetece es salir ha hacer ejercicio , sin embargo si lo pruebas verás que tras realizar ejercicio no solo te sentirás mejor, sino que esa sensación de agotamiento desaparecerá. El ejercicio físico nos ayuda a controlar y regular  nuestro nivel hormonal, oxigenará los músculos y estimulará de forma beneficiosa nuestro cerebro

Automasaje de mandíbula para relajar los músculos de la cara

Te mostramos un autotratamineto muy útil para tu musculatura masticatoria, masetero, pterigioideos, y temporal son músculos muy relacionados con las tensiones y el estrés emocional que se pueden mostrar a través de tensiones nocturnas como el bruxismo que consiste en el inconsciente y continuo apretar o chirriar de los dientes, este continuo apretar puede sobrecargar la musculatura y provocar problemas como el desgaste de los dientes y cefaleas.

Automasaje visceral con pelota para reducir el estrés

Este es un fantástico ejercicio para relajar el diafragma y las tensiones y espasmos de la musculatura visceral lo que nos va a proporcionar una muy agradable sensación de fluidez respiratoria y relajación en general.
Vamos de esta forma a conseguir una reducción de la ansiedad pero además un efecto en las zonas de la columna más influenciadas por el espasmo o contracción del diafragma como son las cervicales y la zona dorsal baja y lumbar alta que se van a ver arrastradas en cifosis cuando este músculo esta tensionado.

Aumentar energía corporal carga/descarga

Esta es una pareja de ejercicios de estiramiento pero orientados de tal forma que nos van a ayudar a hacer "un drenaje de energía" ampliando por decirlo de alguna manera ambos extremos de la "batería" para que esta pueda contener mayor cantidad de energía.

Para esto estiramos por un lado la cadena anterior (carga) y por el otro la cadena posterior (descarga) obteniendo en el corto plazo una fantástica sensación de "cansancio relajado" que nos va a permitir un mejor sueño y reposo y una sensación de bienestar en la medida que lo repetimos día tras día.

Ejercicios respiratorios. Jugar a la depresión

La espiración es una parte de la fase ventilatoria de la respiración, consiste en la expulsión del aire rico en dióxido de carbono con el fin de dejar espacio en el organismo para la inspiración, para el llenado de los pulmones con aire rico en oxígeno. La expulsión del aire implica también la expulsión de las sustancias de desecho, lo que es imprescindible para la vida.

La espiración se relaciona con la muerte, a menudo se habla de la de la muerte como el último suspiro de la vida o decimos que una persona expiró, términos que relacionan la muerte con la espiración.

Se cree por muchas culturas que el proceso de la respiración es la esencia del ser. Un proceso rítmico de expansión y contracción , la respiración es un ejemplo de la polaridad constante que vemos en la naturaleza , tales como la noche y el día, vigilia y el sueño , el crecimiento estacional y la decadencia y, finalmente, la vida y la muerte.

En el yoga, la respiración se conoce como prana o energía universal que se puede utilizar para encontrar un equilibrio entre el cuerpo y la mente , el conscoius - unconscoius , y el sistema nervioso simpático- parasimpático. A diferencia de otras funciones del cuerpo , la respiración es fácil de utilizar para la comunicación entre estos sistemas, lo que nos da una excelente herramienta para ayudar a facilitar el cambio positivo.

Es la única función corporal que hacemos tanto voluntaria como involuntariamente . Podemos utilizar conscientemente la respiración de influir en la involuntaria ( sistema nervioso simpático ) que regula la presión arterial, la frecuencia cardiaca , la circulación , la digestión y muchas otras funciones corporales. Pranayama es una práctica de yoga que significa literalmente el control de la vida o de la energía.

Utiliza técnicas de respiración para cambiar las energías sutiles en el cuerpo para la salud y el bienestar. Los ejercicios de respiración pueden actuar como puente en las funciones del cuerpo de las cuales por lo general no tenemos control consciente.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.3 (3 votos)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar