Enfermedades psico-somáticas. Qué son y cómo afrontarlas

Publicidad
Promedio: 3.3 (11 votos)
6018
117
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

En este vídeo te explico brevemente qué son las enfermedades psicosomáticas (E.P.) y las diferentes maneras de tratarlas tanto desde la medicina tradicional así como desde la medicina más natural (también llamada alternativa), además de la importancia de contar con una persona experta en psicología para poder llevar a cabo el tratamiento con ambas vertientes.

¿Qué son las enfermedades psicosomáticas? (H2)

Las E.P. son un tipo de enfermedades que actualmente se tienen muy presentes pero de los que realmente se nos habla poco. De forma resumida, te diré que les E.P. los problemas psicológicos que se ven reflejados en síntomas físicos. Pueden confundirse con síntomas físicos "tradicionales" como por ejemplo un dolor de cabeza o un malestar en una zona determinada, pero  en este caso, dichos síntomas físicos no pueden ser explicados por una enfermedad médica.

¿Cómo se diagnostica y trata una enfermedad psicosomática? 

En caso de que un diagnóstico médico sí coincide con los síntomas físicos, estos son más "molestos" de lo que deberían ser, por lo que interfieren constantemente en cualquier ámbito de la persona que los padece.

Tratamiento de las enfermedades psicosomáticas desde la medicina convencional 

La medicina tradicional suele fijarse más en los síntomas que en el origen de la enfermedad, por lo que, generalmente receta un tratamiento de efecto rápido pero que a menudo tiene resultados a muy corto plazo. Si este primer tratamiento no resulta efectivo, entonces se deriva a la persona a un especialista. Afortunadamente, cada vez más se cuenta con la posibilidad de acudir al servicio de psicología para atender este tipo de casos.

Tratamiento de las enfermedades psicosomáticas desde la medicina alternativa 

En el caso de la medicina natural/alternativa, el objetivo es encontrar el origen de esos síntomas, por lo que puede que la persona que los padezca deba remontarse a años atrás para completar la historia clínica que necesite el terapeuta que le esté atendiendo. Al no buscar el alivio inmediato del síntoma (porqué este tipo de medicina considera que eso enmascara el problema original), los efectos del tratamiento tardan en hacer efecto sobre ellos, pero sus resultados se perduran más en el tiempo.

Este tipo de medicina está muy relacionada con las terapias psicológicas, que se adaptan a la necesidad de la persona que solicita el tratamiento de su enfermedad.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.3 (11 votos)

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments