Psicoemocional

Psicoemocional

Muchos no saben que las emociones afectan directamente a nuestro cuerpo y que el refleja lo que sentimos en el momento (incluso nuestra personalidad). Situaciones y emociones pueden despertar ciertas lesiones y patologías.
Psicoemocional

Psicoemocional

Psicoemocional

Alegria y tristeza - Lenguaje y cuerpo.Una caída en el cine llevó a una colaboración profesional inusual para la psicóloga Maria Martinez. Después de someterse a varias sesiones de fisioterapia para el hombro dislocado resultante, se sorprendió al encontrarse a sí misma rompiendo a llorar.

"Fue el más sensible de los toques y me preguntaba cómo podría provocar tales reacciones profundas en mi," recuerda. "Me sentí muy pequeña, y abandonada.Después caminé alrededor de de la consulta de la fisioterapeuta llorando, recordando los sentimientos de mi infancia. "

La relación entre lo físico y lo emocional

Tener una reacción emocional y visceral al ser tocado en un entorno de curación no es inusual. Cada vez más estudios lo demuestran, la mente, el cuerpo, las emociones y el dolor están íntimamente relacionados.

Existe un creciente reconocimiento de que los factores psicológicos pueden dificultar la curación, y un creciente interés en cómo los enfoques psicológicos pueden mejorar las terapias físicas. Y como era de esperar, los fisioterapeutas están tomando esto en cuenta: ya por medio del trabajo con psicólogos, o por la obtención de títulos propios de la psicología.

Para la Dra Martinez, la experiencia emocional y física, le llevó a discusiones con su fisioterapeuta, acerca de la naturaleza de las interacciones mente-cuerpo. Después de haber trabajado como psicóloga durante 14 años, era consciente de que solo un grupo de pacientes eran parcialmente sensible a los enfoques psicológicos.

 "Yo los llamo las cabezas parlantes - inteligentes y reflexivos, pero simplemente no se mueven y parecen de alguna manera desacoplados de su cuerpo." Yo sentía que estos pacientes necesitan 'alguien que escuche a su cuerpo. 

En el otro lado de la valla profesional, la fisioterapeuta Laura Lopez, que tiene más de 30 años de experiencia en fisioterapia, era consciente de que había muchos pacientes cuyos problemas emocionales ralentizaban o impedían, el alivio de sus síntomas.

Un sentimiento común fue que había un trauma psicológico al que sus habilidades y las manos no podían llegar, o, si se alcanzaba a ver que en una sesión, no sabía cómo tratarlo. '

Lo que se pone de manifiesto es que es muy difícil para la mente y el cuerpo vivir separados.

Fisioterapia y psicologia trabajando juntas

Así en el año 2002, los profesionales se unieron y comenzaron a atender a los pacientes de forma conjunta en su práctica privada. Muchos de los clientes sufren de dolor crónico relacionado con el trauma, que puede ser el resultado de una variedad de escenarios, como un parto difícil, un accidente de coche o montar a caballo, o abuso físico o sexual.

Una sesión típica implica tanto la psicoterapia y los elementos de fisioterapia. La Dra. Martinez habla con el paciente, quien puede estar sentado o acostado.Mientras tanto, la fisioterapeuta escucha y trabaja con el cuerpo usando técnicas miofasciales y la terapia craneosacral. "Uno de los objetivos es encontrar barreras físicas y psicológicas y ayudar a los pacientes a liberarlos.