En este vídeo te explico brevemente algunas pautas y estrategias para poder superar (o como mínimo reducir) el estrés en el trabajo.
Primero, recordar que aquí verás unas recomendaciones generales que después cada cuál ha de adaptar a su entorno laboral, es decir, no son "normas estrictas". Segundo, aclarar qué es el Estrés (E), pues la gente lo suele confundir a menudo con la Ansiedad (A).
El estrés
El estrés (1) es el proceso que se pone en marcha cuando una persona percibe una situación o acontecimiento como amenazante o desbordante de sus recursos.
Se confunde a menudo con la Ansiedad (no con la angustia, como digo en el vídeo; disculpas), pero la gran diferencia entre ambas es que pese a los inconvenientes aparentes, en realidad la persona puede hacer algo para salir de la situación estresante e incluso hay gente que "se crece" en este tipo de estado emocional y sabe sacar lo mejor de sí.
Aquí puede que la persona sienta dolor estómago, sudor y empiece a notar algún dolor muscular en cuello o espalda, pero todo puntual.
La ansiedad
La A, sin embargo, emoción complicada y displacentera que se manifiesta mediante una tensión emocional acompañada de un correlato somático, lo cual significa que es una sensación que para nadie que la padece es agradable y que presenta dolores musculares de larga duración.
En esta ocasión no parece haber solución para el problema lo que deja a la persona completamente agotada después de haber mantenido un estado de tensión excesivo.
Recomendaciones
Las recomendaciones (2) del vídeo van dirigidas a la persona que padece E, no A, ya que en caso de A debería recurrir ya a un terapeuta especializado.
Estas recomendaciones son:
- Ambiente adecuado: ordenado, limpio (lo más posible), las cosas al alcance, cómodo..
- Mantener un horario --> tener establecido un orden para realizar las tareas para tener, así, la sensación de control y la cabeza más despejada.
- Ser flexible con el horario: aceptar los improvistos y adaptarse a ellos intentando minimizar sus inconvenientes.
- Planificar pequeños descansos: en tu horario incluye descansos que te ayudarán a recobrar fuerzas, sintiéndote mejor y rindiendo mejor.
- Tener algún objeto “natural” y agradable (vía de escape): una planta, una foto de alguien o de algún paisaje, un muñequito de sobremesa...
- Realizar ejercicios específicos durante los descansos: sencillos estiramientos que evitarán que puedas padecer dolores puntuales que a la larga desarrollen dolores permanentes.
Ejercicios a realizar
Algunos de estos ejercicios (3) los puedes ver en otros vídeos de Fisioterapia Online. Aquí te indico sólo unos pocos:
- Estiramientos
- Ejercicios oculares
- Regular la temperatura corporal
- Hidratación
Recuerda que estas recomendaciones son generales y que debes adaptarlas a lo que mejor te convenga.
Referencias Bibliográficas
1- http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55522014000100005