Diferencias entre estrés, nerviosismo y ansiedad y como influyen en el cuerpo

Publicidad
Promedio: 3 (2 votos)
19791
169
4
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

En este vídeo te explico brevemente la diferencia que hay entre Nerviosismo (N), Estrés (E) y Ansiedad (A) y cómo este estado emocional puede reflejarse en dolores físicos.

El nerviosismo 

El N (también llamado angustia), es el nombre popular con que se designa al estado en el que aparece tensión interna, irritabilidad, excitabilidad y un humor inestable.

Es la versión más "suave" de este tipo de emoción. Todo el mundo se siente nervioso por infinidad de cosas, como los exámenes, un regalo sorpresa... y lo más característico es que es una emoción relativamente breve y (generalmente) inofensiva.

El estrés 

El E ya es un paso más allá del N.

Es el proceso que se pone en marcha cuando una persona percibe una situación o acontecimiento como amenazante o desbordante de sus recursos.

Se confunde a menudo con la Ansiedad (no con la angustia, como digo en el vídeo; disculpas), pero la gran diferencia entre ambas es que pese a los inconvenientes aparentes, en realidad la persona puede hacer algo para salir de la situación estresante e incluso hay gente que "se crece" en este tipo de estado emocional y sabe sacar lo mejor de sí.

Aquí puede que la persona sienta dolor estómago, sudor y empiece a notar algún dolor muscular en cuello o espalda, pero todo puntual.

La ansiedad

La A, sin embargo, emoción complicada y displacentera que se manifiesta mediante una tensión emocional acompañada de un correlato somático, lo cual significa que es una sensación que para nadie que la padece es agradable y que presenta dolores musculares de larga duración.

En esta ocasión no parece haber solución para el problema lo que deja a la persona completamente agotada después de haber mantenido un estado de tensión excesivo.

Es importante conocer la diferencia entre las tres, ya seas terapeuta o paciente, ya de este modo se podrá programar mejor un tratamiento para solucionar el problema que te ha llevado a uno de estos tres puntos, y (si es posible) no llegar nunca al tercero.

Efectos físicos del nerviosismo, estrés y ansiedad

  • Dolores de cabeza, mareos y vértigos
  • ceguera, visión doble, etc.
  • taquicardias
  • sensación de ahogo y opresión
  • sensaciones de ahogo, náuseas, etc.
  • tensión o dolor muscular 

Para más información de temas relacionados, te invitamos a visitar nuestro portal web de Fisioterapia Online en donde encontrarás una gran variedad de temas diversos. 

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3 (2 votos)

comentarios (4)

Comentario

Imagen de Loel·la  Martín Piccola
Loel·la Martín Piccola

Gracias por compartir vuestra experiencia con nosotros.
Sobre el tema del miedo te recomiendo que acudas a un/a terapeuta especializado/a, ya que tienes mucho avanzado al darte cuenta de cuál es el detonante que te causa esa situación de alto nerviosismo.
Ahora lo que necesitarías es que alguien con experiencia te ayude a dirigir bien los pasos para seguir avanzando. 
Eso sería, como he dicho, para aprender a disminuir o como mínimo a controlar los miedos.
De cara a las sensaciones físicas que producen el nerviosismo, el estrés y la ansiedad, uno de los métodos que yo utilizo con los usuarios de mis servicio de psicología con más éxito es el método Jacobson (también llamado Relajación Muscular Progresiva).
En youtube puedes encontrar muchos vídeos donde se van recitando las instrucciones a seguir y son muy prácticos.

Espero haberos ayudado.
Si tenéis alguna duda, no dudéis en escribirme.
Muchas gracias
Atentamente,
Loel·la.

Comentario

Avatar

Tengo días en el que mi estado de nerviosismo es muy alto y todo el tiempo con una sensación de miedo a perder el control. Todo el rato siento la necesidad de huir de donde estoy para irme a mi casa. Lucho contra esa necesidad de huir pero en la mayoría de las ocasiones es lo que acabo haciendo.

Comentario

Avatar

mi aporte es controlarlo poniéndot l las ganas para salir de ese estado de veras que resultara

Comentario

Avatar

Gracias por su ayuda.... creo q estoy sufriendo un estado de nerviosismo y estrés.. ojala no llegue al tercer punto.... Saludos y Gracias nuevamente.

Antofagasta - Chile

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar