En este vídeo te explico brevemente la diferencia que hay entre Nerviosismo (N), Estrés (E) y Ansiedad (A) y cómo este estado emocional puede reflejarse en dolores físicos.
El nerviosismo
El N (también llamado angustia), es el nombre popular con que se designa al estado en el que aparece tensión interna, irritabilidad, excitabilidad y un humor inestable.
Es la versión más "suave" de este tipo de emoción. Todo el mundo se siente nervioso por infinidad de cosas, como los exámenes, un regalo sorpresa... y lo más característico es que es una emoción relativamente breve y (generalmente) inofensiva.
El estrés
El E ya es un paso más allá del N.
Es el proceso que se pone en marcha cuando una persona percibe una situación o acontecimiento como amenazante o desbordante de sus recursos.
Se confunde a menudo con la Ansiedad (no con la angustia, como digo en el vídeo; disculpas), pero la gran diferencia entre ambas es que pese a los inconvenientes aparentes, en realidad la persona puede hacer algo para salir de la situación estresante e incluso hay gente que "se crece" en este tipo de estado emocional y sabe sacar lo mejor de sí.
Aquí puede que la persona sienta dolor estómago, sudor y empiece a notar algún dolor muscular en cuello o espalda, pero todo puntual.
La ansiedad
La A, sin embargo, emoción complicada y displacentera que se manifiesta mediante una tensión emocional acompañada de un correlato somático, lo cual significa que es una sensación que para nadie que la padece es agradable y que presenta dolores musculares de larga duración.
En esta ocasión no parece haber solución para el problema lo que deja a la persona completamente agotada después de haber mantenido un estado de tensión excesivo.
Es importante conocer la diferencia entre las tres, ya seas terapeuta o paciente, ya de este modo se podrá programar mejor un tratamiento para solucionar el problema que te ha llevado a uno de estos tres puntos, y (si es posible) no llegar nunca al tercero.
Efectos físicos del nerviosismo, estrés y ansiedad
- Dolores de cabeza, mareos y vértigos
- ceguera, visión doble, etc.
- taquicardias
- sensación de ahogo y opresión
- sensaciones de ahogo, náuseas, etc.
- tensión o dolor muscular
Para más información de temas relacionados, te invitamos a visitar nuestro portal web de Fisioterapia Online en donde encontrarás una gran variedad de temas diversos.