Hormona melatonina

Definición

La melatonina es una hormona importante para el crecimiento y el desarrollo de los niños ya que tiene efectos estimulantes en la producción de otra sustancia necesaria para este proceso. Pero además, es necesaria para que la persona pueda dormir de manera regular.

Las hormonas son sustancias naturales del ser humano que se producen y liberan con mayor predominancia durante ciertos momentos de la vida y en un sexo predominante. Por ejemplo, la melatonina es un componente que a diferencia de las otras se segrega con más frecuencia durante la noche, es decir cuando la persona duerme.

"La melatonina es una sustancia que se produce en la noche y que tiene efectos para regular los ciclos de vigilia y sueño"

¿Quién segrega melatonina?

La melatonina es producida y segregada durante la noche por la glándula pineal, ya que es una hormona necesaria para la regulación del ciclo de sueño y vigilia, y así mismo para la producción de la hormona de crecimiento. Por lo que ambas son importantes para el desarrollo del niño cuando todavía no se ha presentado la adolescencia.

¿Por qué el cuerpo produce melatonina?

Las personas necesitamos dormir y establecer un patrón de sueño y vigilia que sea acorde con las actividades que realizamos día tras día, por eso nuestro cuerpo y especialmente la glándula pineal se encarga de generar sustancias que nos incitan a dormir cuando ya llega la noche.

Y esto es importante porque con el descanso el ser humano es capaz de mantener sus órganos funcionando de manera adecuada, así como también se crean mecanismos protectores para defendernos de sustancias nocivas como son las bacterias y virus. Lo que quiere decir, que cuando dormimos de manera adecuada el organismo se protege de daño y así se disminuyen la aparición de los procesos que posteriormente producen el envejecimiento de los tejidos.

¿Para qué sirve la melatonina?

La melatonina es una sustancia importante para evitar trastornos del sueño, así como lo es el insomnio, también nos sirve para pautar patrones de sueño y para protegernos a través de la creación de defensas naturales que aparezcan ante la presencia de enfermedades y así se impida un daño mayor.

¿Por qué no se produce melatonina?

La producción de melatonina comienza a afectarse en las personas debido a que la glándula que la segrega tiene un rango de vida, por lo que cuando ya se pasa la adolescencia y se llega a la edad adulta la producción de la hormona se afecta, y así comienzan las alteraciones del sueño, como lo es el insomnio.

"Cuando los niveles de melatonina disminuyen, aparecen trastornos del sueño, como lo es el insomnio"

Posteriormente se presentan trastornos debido a que la persona no esta descansando de manera adecuada y nuestro cuerpo empieza a alterarse; así mismo la salud se puede ver comprometida porque los procesos del organismo que nos defienden no trabajan de manera adecuada.

Ahora bien, cuando una persona presenta disminución en los niveles de melatonina, la calidad del sueño y la salud se comprometen, por lo que será necesario un tratamiento médico en el cual se administren medicamentos que sean un suplemento para este déficit de la melatonina.