El hígado y la salud de todo el organismo

El hígado y la salud de todo el organismo
arriba
Me gusta
11115
155
2
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El hígado es la glándula más grande del cuerpo, se encuentra por debajo del diafragma en el cuadrante superior derecho del abdomen. Debe ser considerado como uno de los órganos más importantes con funciones ​metabólicas (de carbohidratos, lípidos y proteínas), ​antitóxicas (elimina sustancias de demolición tóxicas y fármacos), hematopoyéticas (ya que participa en la formación de células sanguíneas en el útero) y de excreción (funciones endógenas y exógenas y excreción). En este artículo te explicamos la relación entre el hígado y la salud de nuestro organismo.

Una dieta balanceada. ¿En qué beneficia a nuestro hígado?

Tomando en consideración la función metabólica, el hígado participa en el metabolismo:

  • De hidratos de carbono, almacenando la glucosa (convirtiéndola en glucógeno, transformándola en grasas si es sobrante o liberándola en la sangre participando de esta manera en la regulación de sus niveles)
  • De lípidos, favoreciendo los procesos de oxidación y la transformación de los ácidos grasos (triglicéridos y colesterol)
  • De proteínas y aminoácidos a la producción de proteínas de plasma
  •  De vitaminas y hormonas

Luego de ver todas las funciones metabólicas que realiza está claro que todos los alimentos que ingerimos entraran en relación con el hígado, por lo que es recomendable seguir una dieta equilibrada con el fin de aliviar la presión sobre sus actividades; con especial atención a los alimentos ricos en grasas que tienden a sobrecargar y acumularse en su interior para que luego se almacenen en los adipocitos o en la sangre como colesterol y triglicéridos.

¿Qué podemos hacer para ayudar la función metabolizadora del hígado?

Es primordial un cambio en la alimentación y un refuerzo de la actividad de nuestro hígado.

Frutas y verduras que favorecen al hígado

Aumentar el consumo de frutas y verduras puede ser un valioso apoyo ya que actúan como purificadores. Por ejemplo:

  • Las alcachofas limpian y reducen el nivel de colesterol “malo “y aumentan la producción de la bilis
  • El limón contiene antioxidantes y vitamina C en grado de depurar y proteger el hígado
  • La manzana ayuda a prevenir el cáncer de hígado y para eliminar el exceso de grasas. 

Plantas medicinales que favorecen al hígado

Algunas plantas tienen la capacidad de potenciar al hígado para evitar su mal funcionamiento, como por ejemplo: 

  • El cardo mariano, planta herbácea que juega un papel hepatoprotector contra agentes tóxicos y de regeneración de las células hepáticas (adipocitos)
  • El diente de león que además de diurético y de regulación intestinal, aumenta la producción y la excreción de la bilis con efectos purificantes y desintoxicantes hepáticos, tanto que deben tomarse con precaución en caso de dolencias estomacales como gastritis o en el caso de cálculos biliares y la obstrucción de las vías biliares.

¿Qué alteraciones músculo-esqueléticas están relacionadas con la disfunción del hígado?

La salud del hígado mejora la función de todo el cuerpo, la piel sería el primer órgano que se beneficiaria dando como resultado mucha más luminosidad, tersura y un aspecto más joven. También incluiremos el sistema musculo-esquelético, de hecho con alteraciones en su actividad, así como una digestión pesada y lenta, la fatiga y el agotamiento, puede crear dificultades a las estructuras adyacentes o conectadas a la misma a través de fascias, con dolores en:

  • La columna dorsal
  • La columna cervical
  • La espalda (hacia el lado derecho)
  • La columna lumbar (hasta la cadera derecha)

Hígado y dolor de espalda cervical y dorsal - ¿Cómo se relacionan?

Probablemente tienes un dolor en el cuello o en la espalda al que no le has conseguido resolución. ¿Sabías que una de las causas de dolor de espalda y el dolor en el cuello es la disfunción del hígado? En este vídeo te contamos acerca de ésta relación y a su vez por qué sucede ésta disfunción del hígado.

En las primeras fases se producen de forma muy leve, pero si descuidados pueden llevar a inflamaciones y contracturas musculares con limitaciones articulares.

Son justo estos síntomas a llevar el paciente al OSTEOPATA que actúa para reconocer y corregir las tensiones fasciales y las limitaciones articulares que se crean con el fin de dar una mejor movilidad en todas las estructuras implicadas.

¿En qué consiste el tratamiento de un hígado en disfunción?

Se incluye el tratamiento del hígado que en estas circunstancias juega un papel primordial para asegurar que sus diferentes funciones se llevan a cabo al máximo. Se intervendrá liberándolo de tensiones fasciales y restaurando su movilidad fisiológica bajo la influencia de la respiración diafragmática. Operando en este sentido el terapeuta asume un papel activo en el ayudar al paciente a mantener sano y en  equilibro su organismo.

En conclusión, debemos recordar siempre la importancia que ejercita esta glándula, para salvaguardár con un estilo de vida saludable, una nutrición adecuada y con una actividad física regular.

Ver comentarios (2)

Avatar

Hola! Soy Fisio y tengo un paciente con VHC (cirrosis hepática...). En este caso aliviar un dolor de espalda es complicaete, qué consejos me dais?

Avatar

Hola,
Tu explicación es maravillosa. He sufrido de los problemas que mencionas, pero ningún médico ha tenido la más mínima sospecha, con lo que dices puedo ver un camino hacia mi mejoría.
con gratitud,
Andrés

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar