Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Diagnóstico del esguince de rodilla. Cómo saber si lo padeces.

No hay votos
196
0
0

Si se ha sufrido una caída o un cambio brusco de movimiento que haya causada una distorsión en la rodilla con aparición de dolor, es posible que presente un Esguince de Rodilla. Para identificarlo correctamente es necesario tener en cuenta los signos y síntomas característicos de esta lesión, conócelos a continuación:

Conceptos de Base

¿Cuáles son los ligamentos de la rodilla?

La articulación de la rodilla estabiliza y controla sus movimientos principalmente gracias los ligamentos, los ligamentos más destacables de esta articulación son:

  • Ligamento cruzado (ligamento cruzado anterior y ligamento cruzado posterior): se extiende desde el área intercondilar posterior de la tibia hasta la cara lateral del cóndilo medial. Ambos ligamentos se encuentran entre la membrana sinovial y la membrana fibrosa de la cápsula articular.
  • Ligamento rotuliano: se extiende desde la rótula hasta la superficie anterior de la tibia (tuberosidad de la tibia). Es el encargado de reforzar y estabilizar el frente de la cápsula articular.
  • Ligamento interno (ligamento colateral tibial): se extiende desde el epicóndilo medial del fémur hasta el cóndilo medial de la tibia está firmemente fusionada con la membrana fibrosa de la cápsula y por encima con el menisco interno. Es el encargado de estabilizar el interior de la cápsula articular de la rodilla.
  • Ligamento externo (ligamento colateral fibular): se extiende desde el epicóndilo lateral del fémur hasta la cabeza del peroné (fíbula) no tiene relación con la capsula articular. Es el encargado de estabilizar el exterior de la rodilla.

La articulación de la rodilla cuenta con más ligamentos, sin embargo, estos son los más destacables y los que están más directamente involucrados en la estabilidad y funcionamiento de la rodilla.

Cómo diagnosticar el esguince de rodilla

¿Cómo se rompen los ligamentos?

Una rotura de ligamentos en la rodilla puede ocurrir cuando los ligamentos se estiran más allá de su límite elástico, si se supera este límite solo ligeramente, se estirará o tensará la banda ligamentosa. En el caso de una fuerza más fuerte, el ligamento se separa parcial o completamente.

"Una rotura de ligamentos en la rodilla puede ocurrir cuando los ligamentos se estiran más allá de su límite elástico."

A veces, en un esguince de rodilla se pueden ver afectados varios ligamentos al mismo tiempo. Dependiendo de la fuerza estresante y el movimiento mal ejecutado, el ligamento afectado puede variar en un esguince de rodilla, siendo así dentro de los posibles ligamentos lesionados destacamos el mecanismo de lesión de:

  • Ligamento cruzado anterior: se puede deber a una fuerza de torsión y de hiperextensión excesiva.
  • Ligamento cruzado posterior: es causada con mayor frecuencia por un traumatismo directo postero-anterior a la tibia.
  • Ligamentos internos: es causada por una fuerza de torsión tibial y valgo de rodilla.
  • Ligamento externo: cuando este ligamento está lesionado, generalmente hay una lesión más compleja del aparato cápsula-ligamento y los ligamentos cruzados.

¿Cuáles son los grados de esguince de rodilla?

El esguince de rodilla tiene tres grados, el esguince Grado 1 (esguince de rodilla leve) es aquel en el que se presenta un estiramiento excesivo de los ligamentos, sin ocasionar inestabilidad y sin daño estructural a los ligamentos de la rodilla, el Grado 2 (esguince de rodilla moderado con tensión del ligamento) se define como un estiramiento excesivo severo o desgarro parcial de uno o más ligamentos, también sin inestabilidad articular, y por último el esguince Grado 3 (esguince de rodilla severo con rotura de ligamentos): en el que se presenta un desgarro de uno o más ligamentos con inestabilidad de la rodilla.

"El esguince de rodilla tiene tres grados de lesión: leve, moderado y severo."

Signos y Síntomas

  • Crujido, chasquido, golpe: un esguince de rodilla destaca por producir un chasquido con sensación de crujido con un movimiento excesivo en la rodilla. 
  • Dolor agudo en zona interna o externa de la rodilla que además puede estar acompañado de un dolor intenso que comienza inmediatamente después del evento y que puede desaparecer con el tiempo. La ubicación del dolor va a variar dependiendo del ligamento afectado.
  • Dolor más o menos intenso dependiendo de las condiciones físicas personales y de la naturaleza y la gravedad del trauma, el dolor puede ser más o menos intenso e incrementarse.
  • Impotencia funcional más o menos severa, incluso en un esguince de rodilla muy leve en un ligamento puede provocar impotencia funcional de la rodilla afectada. La articulación debilitada mecánicamente es, por lo tanto, susceptible a esguinces adicionales y otras lesiones si se moviliza. Estas lesiones adicionales pueden conducir a una fuerte desestabilización del área afectada durante un período de tiempo más largo.
  • Sensación de inestabilidad: después de esguince de rodilla, la articulación puede mostrar inestabilidad, dependiendo de qué ligamento sea el afectado la inestabilidad es diferente.
  • Inflamación, calor, hematoma, dolor: después de la ruptura del ligamento, a menudo se desarrolla hinchazón en la articulación de la rodilla, dado que, en un esguince de rodilla, los vasos sanguíneos más pequeños de la cápsula articular se rompen, formando una fuerte hinchazón y hematomas en el sitio de la lesión.

¿Cómo lo detectamos?

El diagnóstico de un Esguince de Rodilla a menudo se puede hacer sobre la base de los síntomas típicos, la articulación afectada causa dolor con movimientos, en la zona suele estar muy hinchada y con cambios de coloración.

"El diagnóstico de un Esguince de Rodilla a menudo se puede hacer sobre la base de los síntomas típicos."

Para un diagnóstico sea confiable, la descripción exacta del accidente es necesaria, además se utilizan pruebas de estabilidad que comúnmente usamos los fisioterapeutas son la llamada prueba de Lachman y la prueba del cajón, estas se usan para determinar el estado del ligamento cruzado. En la prueba del cajón, se verifica si la parte inferior de la pierna se puede mover más de lo normal hacia adelante o hacia atrás en relación con el muslo si existe un deslizamiento excesivo es posible la presencia de un a distensión de ligamentos cruzados. También se ejecuta un valgo y varo forzado para determinar la estabilidad e integridad de los ligamentos colaterales externo e interno, en caso de haber dolor la prueba indica la lesión de estos ligamentos.

Sin embargo, en función de los síntomas, el fisioterapeuta no puede determinar si hay otras lesiones como fracturas u otras lesiones, entonces para detectar en un Esguince de rodilla una lesión más grave, como una fractura, una rotura de menisco o una lesión del ligamento de la cápsula son necesarias otras pruebas complementarias tales como radiografías (rayos X), tomografía computarizada (TC) o imágenes de resonancia magnética (IRM), éstas pueden ser útiles y con ellas se puede descartar que haya otras lesiones en la rodilla.

 

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar