Calcificación tendinosa. Qué es y cuáles son sus causas | Fisioterapia Online

Calcificación tendinosa. Qué es y cuáles son sus causas

arriba
Me gusta
232981
103
1
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La calificación tendinosa es un depósito de calcio, concretamente de cristales de hidroxiapatita, en el tejido orgánico. Es un proceso similar de formación del hueso pero en un tendón, es decir, en un lugar donde no es correcta la formación del hueso.

Las causas de la calcificación tendinosa 

La calcificación tendinosa o el depósito de cristales cálcicos en el tendón, puede tener varias causas:

Microtraumatismos y sobrecargas mecánicas

La actividad continua de los segmentos corporales genera pequeñas lesiones que individualmente no provocarían ninguna deformidad permanente. El problema se presenta cuando se suman muchas lesiones pequeñas y esto se prolonga en el tiempo: el cuerpo busca sustituir los tejidos continuamente lesionados por tejidos más resistentes, por lo que se fibrosan y se depositan los cristales de calcio.

Envejecimiento de los tejidos con disminución del riego sanguíneo 

Las paredes de los capilares, que son los vasos sanguíneos en donde ocurre el intercambio del oxígeno para que las células funcionen correctamente, se engrosan con la edad provocando un intercambio menor de oxígeno. Si los tejidos no reciben suficiente oxígeno entonces son sustituidos por fibrosis e igualmente se depositan los cristales de calcio.

 Mala alimentación

El consumo de ciertos alimentos produce exceso de cristales de calcio en el organismo. Éste exceso no es metabolizado, por lo que los cristales suelen precipitarse a una serie de órganos con mayor facilidad.

Mal funcionamiento orgánico

Cuando un órgano que gestiona las sales de calcio como lo es el riñón se ve afectado por una enfermedad, el organismo no desecha las sales y se acumulan en los segmentos corporales. Pero además una mala alimentación o alguna alteración emocional genera disfunciones en órganos como el hígado o el estómago; y luego ésta se somatiza en diferentes partes del sistema músculo-esquelético.

Causas genéticas 

Hay personas que tienen una tendencia natural a generar calcificaciones, ya sea por variaciones anatómicas u orgánicas producto de la herencia.

Calcificaciones más comunes en el cuerpo

Las calcificaciones pueden ocurrir en cualquiera de los tendones de los músculos de nuestro cuerpo. Sin embargo te presentamos las 3 calcificaciones más comunes:

Calcificación del manguito rotador 

El manguito rotador es una estructura musculotendinosa ubicada en el hombro, que le da estabilidad al mismo durante los movimientos. Los músculos que conforman al manguito rotador son el supraespinoso, el infraespinoso, el redondo menor, e subescapular y la porción larga del bíceps, y lo puedes observar en la siguiente imagen:

La calcificación se observa en la inserción en el húmero. Esta patología específica antes de calcificarse pasa por ser una tendinitis, y esta tendinitis puede ser producto de disfunciones en el hígado (en el caso de que se produzca en el hombro derecho) o de estómago (en el caso de que se produzca en el hombro izquierdo).

¿Qué es la tendinitis de hombro o supraespinoso y cuáles son sus síntomas y causas? 

La tendinitis de hombro, fase previa a la calcificación, es una lesión por la inflamación de los tendones del manguito rotador de su hombro. Conoce los síntomas y las causas en el siguiente video.

Espolón calcáneo 

El espolón calcáneo es un recrecimiento de hueso que se crea en la parte posterior de la planta del pie, y que tiene forma de lanza. El espolón calcáneo se forma en las inserciones de los músculos plantares y la fascia plantar en el hueso calcáneo, justo donde está el círculo rojo que puedes observar en la siguiente imagen:

Existen dos visiones del por qué se originan los espolones calcáneos: una es desde la medicina convencional y otra es desde la medicina natural. En nuestro portal te explicamos las 2 visiones.

Causas y síntomas del espolón calcáneo. 

Éste vídeo te explica las causas de la aparición del espolón desde la medicina convencional.

Espolón Calcáneo. Visión desde la medicina natural

Éste vídeo te explica las causas de la aparición de un espolón desde la medicina natural.

Calcificación del tendón de Aquiles

El tendón de Aquiles se encuentra en la parte posterior de la pierna, y éste une a los músculos gemelos y sóleo al hueso calcáneo (hueso que conforma el talón). En la siguiente imagen podrás observar el tendón de Aquiles:

Las calcificaciones en éste tendón son característicos: tienen forma lineal y aparecen cerca de la inserción en el hueso.

Diagnóstico de la calcificación tendinosa

​Las calcificaciones tendinosas producen síntomas como dolor al realizar ciertos movimientos o al palpar la zona de inserción del tendón, pero la prueba diagnóstica por excelencia para determinar si existe una calcificación es la radiografía. En una radiografía se aprecia en el tejido el contraste de la densidad de los tejidos del tendón calcificado. Te invitamos a ver el siguiente vídeo.

Calcificación de hombro en manguito rotador. Signos radiológicos.

Te mostramos los signos radiológicos más comunes en las radiografías de hombro en el caso de una tendinitis calcificante de supraespinoso, que aplican de igual manera para todas las calcificaciones de tendón.

También se pueden realizar otras pruebas imagenológicas, como la resonancia magnética, para observar el comportamiento de tejidos blandos.

Tratamiento para las calcificaciones tendinosas

Hay diversos tratamientos farmacológicos que te puede recetar tu médico para las calcificaciones tendinosas; e incluso existen cirugías para romper las calcificaciones, como te mostramos a continuación con relación al espolón calcáneo.

Cirugía y operación para el Espolón Calcáneo

Te explicamos en qué consiste la cirugía para el espolón calcáneo, sus pros y sus contras.

Desde el punto de vista de la fisioterapia convencional lo primero es quitarle tensión al músculo cuyo tendón está calcificado, ya sea relajando y estirando la musculatura acortada, o disminuyendo la actividad del músculo, de manera que no se produzcan más microtraumatismos.

También existe el empleo de ondas de choque, que rompen el espolón y mejoran el riego sanguíneo de la zona.

Espolón Calcáneo y ondas de choque.

Te explicamos cómo actúan las ondas de choque en el tratamiento del espolón calcáneo en el siguiente video.

Pero el enfoque del tratamiento debe de ser global e incluir algo de medicina natural: cuidar la alimentación y determinar la presencia de disfunciones viscerales es fundamental para que no se produzcan más calcificaciones. Es importante que tu médico y tu fisioterapeuta aborden todas las aristas del problema. Te dejamos algunos videos sobre los tratamientos de las calcificaciones que hemos mencionado.

Tratamiento preventivo para la calcificación tendinosa 

Uno de los tratamientos más utilizados para prevenir la aparición de una calcificación posterior a una adherencia o fibrosis de un tejido posterior a una lesión, en fisioterapia se aplica la técnica del masaje transverso profundo de Cyriax.

¿Qué es el Masaje transverso profundo o Cyriax? ¿Para qué sirve?​ 

El masaje de cyriax o masaje transverso profundo es una de las herramientas fundamentales en el tratamiento de muchas lesiones, tendinitis, esguinces y desgarros musculares o roturas de fibras.​

Ver comentarios (1)

Hola, me han diagnosticado dos calcificaciones en el supra y infraespinoso del hombro izquierdo. soy hombre de 30 años, 1.78 75 kg. Quisiera saber si hay algun tipo de ejercicio o estiramiento que me venga bien hacer ya que al levantar le brazo hacia detras de duele bastante.

Muchas gracias.

Añadir nuevo comentario