¿Qué es y cuáles son las funciones de la Vaina Sinovial?

arriba
Me gusta
1525
38
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Las vainas sinoviales son estructuras muy importantes de nuestro cuerpo, pero quizás una estructura que muchos no conocen para qué es, qué funciones cumple o dónde se encuentran. Es por ello que en este vídeo te explicamos qué son las vainas sinoviales, cómo están compuestas y cuáles son sus funciones, además de comentarte qué es lo que sucede cuando una vaina sinovial se inflama y por qué se inflama.

¿Qué es una vaina sinovial?

Nuestros músculos están adosados fuertemente a los huesos a través de unas estructuras fibrosas llamadas tendones. Cada vez que un tendón se encuentra solo y el mismo tiene que deslizarse o resbalar sobre otras estructuras duras como otros músculos y huesos el cuerpo situará una vaina sinovial. ¿Para qué sucede esto? Pues para proteger al tendón del roce o fricción entre el tendón del músculo y el hueso o el músculo que tiene cerca, ya que el roce o fricción constante puede irritar y lesionar al tendón.

Estructura de la vaina sinovial

Las vainas sinoviales son muy parecidas a las bursas sinoviales, pero a diferencia de las bursas las vainas sinoviales se encuentran adosadas alrededor del tendón, tal y como se encuentran las fascias recubriendo a cada uno de los músculos. Pero a diferencia de las fascias, las vainas sinoviales tienen una doble hoja y segregan una sustancia que circula entre el tendón y la vaina, la cual disminuye el roce entre ambas estructuras.

¿Qué sucede cuando el roce irrita a la vaina sinovial?

Si por alguna razón la vaina sinovial no cumple su función se puede producir una tenosinovitis (inflamación de la vaina sinovial). La tenosinovitis puede ocurrir por:

  • Traumas o golpes.
  • Microtraumas o lesiones pequeñas repetitivas.
  • Tóxicos.
  • Reumática.

En el caso de que tengas una tenosinovitis te dejamos los pasos del tratamiento que debes seguir bien explicados en el vídeo. Esperamos que te sirva de ayuda para que entiendas un poco más de tu cuerpo y sepas cómo tratar esta afección.

Añadir nuevo comentario

Trabaja en:

Suscríbete a nuestro canal

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

¡Ya somos 960.000!