En qué consiste el tratamiento de ondas de choque en fisioterapia

En qué consiste el tratamiento de ondas de choque en fisioterapia
arriba
Me gusta
40433
150
13
(h3) Punto grueso
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La ondas de choque están basadas en los sistemas de litotricia. Se trata de una terapia de aparición reciente que onsiste en la aplicación de ondas sonoras de alta velocidad. Se aplican de 1 a 4 ondas por segundo en un líquido que las transmite en una sola dirección a través de un cabezal que no deja que se dispersen en todas las direcciones y al mismo tiempo las focaliza en la salida.

Al igual que en los equipos de ultrasonidos, se interpone entre el cabezal aplicador y la piel de la zona afecta un gel que favorece la conducción de la onda. Los tejidos orgánicos se verán así sometidos a una onda intensa y deformante, que avanzará hasta ser amortiguada. La profundidad a la que llega la onda será de hasta 12 centímetros (en los equipos focales) y de 3 a 5 centímetros (en los equipos radiales).

Las ondas de choque producirán daños celulares y tisulares llegando a producir hasta la rotura de los tejidos. Esto provocará una respuesta inflamatoria que posteriormente producirá la reparación y reconstrucción de los tejidos dañados. Las sesiones se espaciarán para que la respuesta reparadora tenga su tiempo para hacer efecto.

Tipos de equipos de ondas de choque

  • Focales: llegan a más profundidad pero producen más dolor, puede aplicarse anestesia para aliviar este dolor.
  • Radiales: alcanzan menos profundidad pero producen menos molestias.

Efectividad:

La terapia de ondas de choque es efectiva en el 90% de los casos.

Aplicaciones de las ondas de choque

  • Dolor crónico: lumbalgia, hombro doloroso, epicondilitis, puntos gatillo...
  • Calcificaciones, fracturas y tendinitis: fascitis plantar, espolón calcáneo, hombro congelado, artrosis, aquilodinia...
  • Para regenerar tejidos blandos: esguinces, distensiones musculares...
  • Para el retardo en la consolidación ósea

Ventajas: no invasiva, sin drogas, rápida, sin dolor y sin efectos secundarios.

Dónde acudir para tratarse con ondas de choque

Muchos centros y clínicas de fisioterapia cuentan con equipos de ondas de choque. Confíe en su fisioterapeuta el cual le evaluará y le aplicará las dosis y sesiones que sean necesarias para su mejoría.

Ver comentarios (13)

Buenas, que tal va esta tecnica en las tendinitis de codos, epitroclea y hombro, llevo dos años con molestias en los codos en la zona de la fosa olecraniana, dos tambien en mi epitroclea derecha y medio año en el hombro, lesion de slap, tendinitis bicipital y en el supra
Un saludo y gracias

¡ Buenas tardes !
Pues la onda corta es un tratamiento que da muy buenos resultados en tendinitis de codo y hombro.
Desde la primera sesión se notan los resultados. En pocas sesiones habrá una mejoría notable.
¡ Saludos !

Hola.
Me encanta muchísimo su página, soy una seguido de ustedes les agradezco porque por medio de ustedes he podido ampliar mis conocimientos como fisioterapeuta.
Vivo en USA por favor ustedes me podrían informar donde puedo conseguir el ultrasonido o ondas de choque para tratar dolores crónicos.
Muchísimas gracias por su valiosa ayuda.
Un abrazo cargado de energía.

Hola buenas noches me saque una ecografia hace u.n mes me diagnosticaron tendinitis rotuliana y desgarro parcial. Hice terapias pero el dolor persiste no. Se si pueda hacer ondas de choque

Tengo hernias cervical y lumbar.se me adormecen los dedos de los pies. Se me duermen los brazos.siento hormigueo en la espalda.ademas sufro de fibromialgia.hago Pilates y pileta trato de no quedarme quieta.estoy con mucho medicamento.y no calman las molestias

Buenas noches, tengo tendinosis aquilea desde el 2014.
Este es el mejor tratamiento para tendinosis aquilea?, o hay otro mejor?...
y cuantas sesiones se requiere para esta dolencia?...
Gracias...

Yo padezco de neuropatia periférica en las extremidades inferiores, no es diabética, me sirve este tratamiento

Llevo año y medio con espolones y no. se me quitan los dolores no me quiero hoperar me da miedo y he en pesado a darme onda de choque haber si ciento alivio espero que me quite el door

tratamiento de la pseudoartrosis por ondas de choque focalizadas

Deseo saber si este método es eficaz en grandes calcificaciones, de caderas y rodillas ¿donde se realisan? , ¿ qué valores tiene?, ¿atienden por I.O.M.A ?

Me detectaron dolor de meniscos al parecer lesion esta terapia es efectiva pata esye tipo de casos y cual es su precio.

buenos días hace un año y 7 meses tuve un accidente vehicular, donde el fémur hubo fractura y realizaron la intervención colocando un clavo modular con un tornillo bloqueador arriba y abajo, pero la fractura se desplazo formando una pseudoartrosis, y el clavo era demasiado largo que al fincar y sentarme me sentía dolor en el glutio y en la fractura donde en las terapia me costaba avanzar, otro traumatologo me intervino retirando el material y raspando la parte de la fractura y una sección de plasma y después cada 15 días 5 secciones mas, en la Rx tomada un días después de operado vi la fractura desplazada y un tornillo que lo paso hasta el hueso y mililitros para salir de la piel donde en las terapias no avanzo por dolor en la fractura y el tornillo bloqueado quisiera mandar foto.... ya tengo 8 meses de operado y siento dolor en la fractura desplazada no se si es muscular pero ya varios traumatologo me dicen que hay nuevamente pseudorartrosis y prefieren sacar el tornillo cerca de la articulación de la rodilla colocar uno mas arriba y mejor posición y sacar el tornillo de arriba para lograr una diminizacion colocar secciones de ondas de choque y capsula de oxigeno para ver si en un mes logra callo soy bombero de venezuela y me siento muy mal pero todo esta en el tiempo de Dios

Hola soy estudiante de fisioterapia en la Universidad Francisco de Vitoria, quería hacerles una pregunta acerca del tratamiento de ondas de choque en la enfermedad de Kienböck, que es una necrosis avascular del hueso semilunar.
En concreto estamos llevando un trabajo grupal sobre el tratamiento en dicha patología, nosotros aviamos planteado administrar a la paciente un tratamiento de parafina para aumentar la vascularización del semilunar, lo que ocurre es que la paciente presenta un edema en dicha zona y por lo tanto no podríamos aplicar dicha técnica puesto que no es aconsejable usarla en presencia de edema, entonces nos planteamos utilizar crioterapia para reducir el edema y posteriormente cuando el edema desapareciera utilizar parafina, pero la crioterapia produce vasoconstricción entonces nos reduciría todavía más el riego sanguíneo en la zona del semilunar. Tras consultar a otros profesionales nos comentaron la posibilidad de utilizar ondas de choque para tratar el edema, la pregunta que tenemos es si es correcto aplicar estas ondas de choque a un edema y si a nivel de la vascularización del semilunar generaría beneficios.

Un saludo y gracias.

Añadir nuevo comentario