Articulación tipo sindesmosis

Definición

La sindesmosis es un tipo de articulación, muy distinta a las demás debido a que los huesos que participan en ella están totalmente separados y es por esa razón que se necesita de una amplia capa de ligamentos y tejido conectivo para poder lograr la unión.

Todo el cuerpo está diseñado perfectamente a través de diferentes estructuras para lograr que nos podamos mover y realizar todas las actividades que ejecutamos diariamente. A parte de los músculos, tendones, ligamentos y huesos, necesitamos de unas uniones llamadas articulaciones necesarias para poder realizar todos los movimientos del cuerpo, incluso los más pequeños que podemos encontrar en nuestro resqueleto

"Tipo de articulación que necesita de ligamentos y abundante tejido conectivo"

¿Dónde se encuentra la sindesmosis?

Estas articulaciones con características distintas a las otras del cuerpo, se sitúan en varias partes, la podemos encontrar en el medio de dos huesos grandes, como ocurre con los huesos de la pierna (peroné y tibia) y del antebrazo (cúbito y radio); también se sitúa entre las vértebras, entre dientes y el maxilar inferior y en el cráneo.

¿Qué articulaciones del cuerpo son sindesmosis?

Como ya se mencionó anteriormente, en el cuerpo podemos ubicar varias zonas de sindesmosis, las más conocidas son la que se encuentran en tobillo, es decir entre la tibia y el peroné, y la membrana interósea entre el cúbito y el radio. Pero además podemos encontrarlas en la articulación Gonfosis que se forma por la unión entre la mandíbula y los dientes de la hilera inferior; en la columna vertebral específicamente entre las vértebras logrando la unión a través del ligamentos amarillo, del ligamento interespinoso y del ligamento supraespinoso; y finalmente pero no menos importante en las fontanelas. Estas últimas solo están presentes mientras el cráneo de los bebés todavía no se ha fusionado completamente.

"En el cuerpo encontramos la sindesmosis tibioperonea, la membrana interósea, las fontanelas, la gonfosis y las intervertebrales"

¿Qué función tiene la articulación sindesmosis?

Estas articulaciones al igual que todas las demás son consideradas importantes ya que tienen la función de establecer una unión duradera y resistente entre dos huesos. Y así como sucede con las otras articulaciones, podemos notar que aunque no son muy frecuentes las lesiones de esta zona, pueden aparecer, causar daños en la estructura y continuidad de los ligamentos, haciendo que se pierda la estabilidad del área y que aparezca dolor.

"La lesión de la sindesmosis del tobillo y del pie, ocasiona dolor y de un tratamiento de rehabilitación"

En los casos de lesiones de las sindesmosis, ya sea del pie, el brazo o en la columna, es necesario que se asista a un médico para el correcto diagnóstico de la lesión, para posteriormente realizar el tratamiento médico y de fisioterapia adecuado para la sintomatología del paciente.