Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Ligamento amarillo

Definición

El ligamento amarillo es un tejido con fibras resistentes que aunque mantiene a las vértebras en una correcta posición, también es capaz de intervenir en movimientos. Es decir, que está diseñado con fibras fuertes pero elásticas.

La columna vertebral para poder mantenerse en su posición fisiológica y al mismo tiempo intervenir en los movimientos que realizamos día a día, necesita de varias articulaciones y de sus correspondientes ligamentos. Entre los cuales podemos nombra los periféricos, intervertebrales, interóseo, vertebral común, interespinoso, entre otros.

"Son tejidos resistentes que se ubican desde la lámina inferior y recorren hasta la superior de cada vértebra"

¿Dónde se encuentra el ligamento amarillo?

Los ligamentos amarillos se localizan en la columna vertebral, entre las láminas intervertebrales, justo a cada lado de las apófisis y detrás de los cuerpos vertebrales. Por lo que existen dos tejidos por cada vértebra cervical, lumbar y dorsal.

¿Dónde se origina e inserta el ligamento amarillo?

Estos ligamentos tienen varias partes, y dependiendo de ellas se insertan en un lugar distinto. Esos lugares son los siguientes:

  • Borde superior: sale de la lámina inferior y se inserta en la parte anterior de la lámina superior.
  • Borde inferior: se origina igual que la anterior, pero su lugar de destino es en el borde superior.
  • Posee dos extremidades que se unen en la línea media de la vértebra. 

Todas estas fibras funcionan reforzando cada disco y cuerpo vertebral. Por lo que son importantes para evitar movimientos bruscos y separar la duramadre de las estructuras nerviosas que transita por la zona.

¿Qué movimiento limita el ligamento amarillo?

Estos ligamentos colaboran para que no se excedan los movimientos que se producen mayormente en el área lumbar y cervical. Entonces, el movimiento en específico que se encarga de limitar, es la flexión de la columna, ya que estas movilizaciones producen lesiones en el disco y en el núcleo pulposo en multitud de pacientes.

Así mismo, los ligamentos amarillos colaboran para que se realicen deslizamientos de las vértebras hacia posterior, es decir cuando se genera extensión de la columna.

¿Qué es hipertrofia del ligamento amarillo?

La hipertrofia de este ligamento es una lesión que se produce en aquellos pacientes como consecuencia de otras patologías base. Estas lesiones producen disminución del canal raquídeo y como consecuencia se presentan alteraciones y compresiones en los nervios que transitan por la región.

"La hipertrofia del ligamento amarillo es un causante de dolor y se produce como manifestación clínica una estenosis del canal raquídeo"

Cuando los nervios vertebrales se afectan, se presentarán cuadros de dolor, dificultad para moverse y para realizar muchas actividades de la vida diaria.