Cuerpo vertebral

Definición

Es una estructura ósea que forma parte de todas las vértebras. Según la anatomía de la columna vertebral, todas las vértebras poseen un cuerpo vertebral distinto, dependiendo de la zona de la columna en la que se encuentren.

Las estructuras óseas del tronco están clasificadas de acuerdo a la ubicación y función que cumplen para el cuerpo humano. En primer lugar tenemos al tórax, que es aquel que se encarga de proteger al corazón y a los pulmones, después tenemos a la pelvis situada en la parte media del cuerpo, la cual tiene como función conectar el tronco con los miembros inferiores y resguardar a los órganos sexuales. Y finalmente tenemos a la columna vertebral, la cual está compuesta por vértebras, donde se encuentran rasgos distintivos para cada tipo, como es el caso del cuerpo vertebral del cual hablaremos a continuación.

“Cada vértebra de la columna cervical, dorsal y lumbar, posee un cuerpo vertebral distinto”

En términos generales, al estudiar a todos los cuerpos vertebrales (dorsal, lumbar y cervical), se observan las siguientes características:

  • Todas poseen una forma similar a un cilindro. 
  • Presentan 2 perfiles, situados arriba y debajo de cada uno.
  • En la parte del medio se puede conseguir tejido compacto.
  • En los costados se encuentran varios conductos, con agujeros vasculares.

Ahora bien, cuando detallamos cada zona vertebral, encontramos que en el caso de las cervicales se observa que el tamaño varía, siendo más prominente en la zona delantera, y que además se ubican en sus perfiles las apófisis semilunares.

En las vértebras torácicas, se observa, que son de mayor tamaño que las cervicales y que poseen una superficie articular para poder fusionarse con las costillas verdaderas. Y finalmente, las de la zona lumbar, resultan ser más gruesas que todas las demás. 

¿Qué significa cuerpo vertebral?

Al combinar estas dos palabras, según el latín “corpus” y “vertebra”-“al”, se hace referencia a la parte central de alguna estructura o persona, en este caso, se refiere a lo concerniente a las vértebras. 

¿Dónde se encuentra el cuerpo vertebral?

Se encuentra situado en cada vértebra de la columna, es decir, que se sitúan tanto en la zona cervical, como torácica y la lumbar. 

¿Qué función tiene el cuerpo vertebral?

La columna vertebral no pudiera existir sin la parte principal de sus vértebras, que son los cuerpos vertebrales, los cuales pueden variar de tamaño, de acuerdo a la carga que soporta cada zona del raquis, es por esa razón, que en el área lumbar son más prominentes con respecto a las otras. 

Ya que esta estructura es la principal zona de las vértebras, también se encarga de proteger a la médula espinal de factores externos.

Además, al presentar diversas apófisis, es que se puede realizar la unión de la columna con las costillas, y así llegar a formar parte de la caja torácica, encargada de la protección del corazón. Es decir, que forman las articulaciones costovertebrales que intervienen en los movimientos de deslizamiento de las costillas durante la respiración. 

“Además de proteger a la médula espinal también posee apófisis para articularse con las costillas y formar las articulaciones costovertebrales”

¿Qué lesiones afectan al cuerpo vertebral?

Esta estructura al ser formada por componentes óseos, puede verse lastimada en los casos de traumatismos y caídas, en los que se golpea directamente el raquis, y lo que trae como consecuencia fracturas, mucho dolor en la zona e incapacidad para moverse. Así mismo, las alteraciones metabólicas, como lo es la osteoporosis pueden ocasionar que el hueso se torne débil y pierda su resistencia.

“Las fracturas de los cuerpos vertebrales causan dolor, la osteoporosis ocasiona debilidad en el hueso, y los hemangiomas se presentan generalmente sin ningún tipo de dolor” 

Además de las fracturas y la osteoporosis que lesionan a los cuerpos vertebrales, también se pueden encontrar tumores, específicamente hemangiomas, los cuales están caracterizados por la presencia inusual y excesiva de vasos sanguíneos en la vértebra afectada; y que aunque suelen ser frecuentes en la población son diagnosticados por error cuando se realizan estudios de imagen (rayos x, tomografías, resonancias y ecografías). 

Pulse aquí para mayor información sobre la osteoporosis