Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Articulación interfalángica distal

Definición

Las interfalángicas distales son un tipo de articulación que se forma entre la segunda y la tercera falange de cada dedo la mano, con excepción del pulgar que solo posee dos falanges y por ende una sola unión. Esta unión debido a su implicación con las actividades cotidianas suele afectarse por artrosis por lo que se requiere de tratamiento.

Las falanges son los huesos que se localizan en los dedos de las manos y los pies, y que se articulan unas con otras para formar las articulaciones interfalángicas proximales y distales. Por lo que son consideradas uniones anatómicas necesarias para la funcionalidad de la región, con especial relevancia las que se localizan en la mano.

"Es la unión que se forma entre la superficie articular de la cabeza de la segunda falange y la base que corresponde a la última falange"

¿Dónde se encuentra la interfalángica distal?

Estas articulaciones se ubican en cuatro dedos de la mano, entonces son fáciles de localizar ya que en el dedo índice, medio, anular y meñique al palpar un poco antes de la uña se encuentra una zona que al moverse en dirección anterior y posterior se logran dos movimiento típicos de los dedos.

¿Qué tipo de articulación es la interfalángica distal?

De acuerdo a la forma que poseen las superficies articulares de la cabeza de la segunda falange y la base de la tercera que son las encargadas de formar estas articulaciones, son clasificadas tipo diartrosis por ser móviles y subclasificadas como trocleares por moverse en un solo plano anatómico.

¿Qué movimientos realiza la articulación interfalángica distal?

Las articulaciones trocleares son aquellas que solo se mueven en el plano sagital, es decir que solo pueden realizar flexión y extensión, los cuales son movimientos que ejecutamos durante las actividades cotidianas que incluyen agarres, tal como ocurre cuando comemos, agarramos un vaso, nos peinamos, cepillamos, tomamos una pelota o cualquier otro objeto pequeño.

¿Qué lesiones afectan a la articulación interfalángica distal?

Las manos son zonas usadas para la ejecución de deportes, trabajos y para actividades recreativas, por eso están expuestas a muchas movilizaciones y a factores externos, los cuales ocasionan la instauración de procesos degenerativos, como ocurre en la artrosis y también la aparición de lesiones como la luxación, artritis reumatoide y las fracturas.

"La artrosis, artritis reumatoide y las luxaciones afectan a estas articulaciones y producen dolor, por lo que requieren de tratamiento"

Todas estas lesiones mencionadas son capaces de generar deterioro en la superficie articular de las interfalángicas, en el fibrocartílago que la rodea, pero también puede afectar la continuidad del hueso siendo todo esto causante de dolor, edema y limitación articular. Lo que produce que la persona deba asistir a un centro asistencial y posteriormente recibir un tratamiento enfocado en el cuadro clínico que presenta el paciente.