Articulación femoropatelar o patelofemoral

Definición

La patelofemoral o femoropatelar es una articulación que se establece solo entre el hueso sesamoideo llamada rótula, con el hueso fémur. Esta es una articulación tipo diartrosis, específicamente troclear, debido a la función que ejerce la rótula sobre el tendón rotuliano y el del cuádriceps durante los movimientos de flexión y extensión.

La rodilla es la región del cuerpo que se encuentra formada por la unión entre los huesos fémur, rótula y la tibia. Pero para que se establezca esa unión se necesita también de la articulación patelofemoral.

"La rótula es el hueso sesamoideo del cuerpo que tiene más tamaño y forma parte esencial de la articulación de la rodilla"

¿Dónde se encuentra la femoropatelar?

Está localizada en la parte media del miembro inferior, en la zona llamada rodilla.

¿Qué movimientos realiza la femoropatelar?

Ya que es una articulación tipo troclear, y tiene función de polea, es capaz de generar movimientos en un solo plano. Las articulaciones tipo troclear permiten solo los movimientos de flexión y extensión, los cuales se generan solamente en el eje transversal.

Durante el movimiento de extensión de la rodilla, la rótula cumple un papel fundamental, ya que es una polea por la cual se desliza el tendón rotuliano.

Ahora bien, referente a los otros movimientos que también realiza la rodilla, estos pueden darse gracias a articulación de la rodilla como tal, en la cual se dan los movimientos de abducción, aducción, rotación externa o lateral y la rotación interna o medial.

Pero algo que también se debe tener en cuenta es que la rodilla, no solo genera movimiento por los huesos que la conforman, aquí también se encuentran músculos como el cuádriceps y ligamentos que se encargan de estabilizar a la tibia.

"La patelofemoral permite solamente los movimientos de flexión y de extensión"

¿Qué lesiones afectan a la articulación femoropatelar?

El síndrome patelofemoral más que afectar a la articulación, ocasiona un daño en los tejidos blandos y mucho dolor en la cara anterior de la rodilla. Durante este síndrome se puede presentar debilidad en los músculos adyacentes así como también alteraciones en la estructura de los ligamentos de la rodilla.

"Este síndrome requiere de tratamiento de fisioterapia, enfocado en disminuir el dolor y la inflamación del área".

La condromalacia rotuliana es la lesión más frecuente del síndrome patelofemoral, y es producto de un desgaste en los tejidos articulares.

El tratamiento de fisioterapia consiste en una serie de ejercicios y movilizaciones pasivas y activas, donde se realiza flexión y extensión rodilla , con el objetivo de disminuir el dolor, la inflamación y devolver la funcionalidad a toda la zona afectada.