Articulación facetaria

Definición

El término de articulación facetaria es la designación que se le da a aquellas uniones que se establecen entre las vértebras de la columna vertebral, con el objetivo de formar una conexión duradera que permita los movimientos de la región. Por lo que cuando se afectan producen dolor y se requiere de tratamiento que ayude a controlar los síntomas. 

El raquis está compuesto de 33 o 34 vértebras que se articulan unas con otras mediante la formación de varias articulaciones, las cuales tienen distintas denominaciones dependiendo de la estructura que forma la unión. Entre las que encontramos las facetarias y la sacrococcígea.

"Son articulaciones que se pueden afectar por causas como la artrosis y conllevar a dolor de espalda, siendo común las molestias a nivel lumbar"

¿Dónde se encuentran las articulaciones facetarias?

Todas estas uniones se localizan en la parte interna de la columna vertebral, a nivel de las áreas cervical, dorsal y lumbar. Y cada una de ellas son necesarias e importantes para el movimiento del raquis y para la realización de muchas de las actividades cotidianas.

¿Cuáles son las partes de una articulación facetaria?

Al igual que otras articulaciones, estas se encuentran formadas por varios huesos, de los cuales destacan las vértebras de todo el raquis. Pero en específico esta articulación se forma gracias a una zona de la la columna que se denomina faceta o carilla articular, la cual se deriva de la formación de los componente de una vértebra.

¿Qué es hipertrofia facetaria?

La hipertrofia facetaria se refiere al síndrome de dolor facetario que se produce generalmente como consecuencia de la aparición de lesiones como la artrosis. La cual se caracteriza por dolor, inflamación y limitación articular, y la zona de más común aparición es la región lumbar.

"El síndrome de dolor facetario se presenta en muchos pacientes y es una condición que requiere de tratamiento para poder disminuir las secuelas"

Entonces debido a que el síndrome facetario se manifiesta con dolor persistente y que además puede resultar en daño del nervio espinal que tiene su origen en la médula espinal, se requiere de tratamiento terapéutico enfocado en los síntomas que presentan los pacientes y en el cuadro clínico de la lesión.

Pulse para información sobre el dolor de espalda a causa del síndrome facetario.