Dolor facetario

Definición

El dolor facetario se refiere al síntoma característico que se presenta durante el síndrome de las facetas de la columna vertebral. El cual se presenta con mayor predominancia en la región lumbar y tiende a irradiar hacia otras partes del miembro inferior.

Cuando se presentan patologías, el cuerpo humano tiende a presentar ciertos síntomas que indican que existe algún problema en alguna zona del organismo. Uno de esos síntomas es el dolor, el cual puede manifestarse de múltiples formas.

"Es un dolor característico del síndrome facetario"

Características del dolor facetario

Este síntoma comienza en la espalda a la altura de la articulación que se encuentra afectada, y posteriormente los pacientes experimentan como el dolor recorre hacia lugares más lejanos.

Así mismo, tiene como característica que tiende a incrementarse cuando se realizan actividades de pie o cuando se mueve la columna vertebral a posiciones donde se presionan las estructuras blandas de la articulación.

Finalmente, este tipo de dolor a diferencia de otros, puede ser disminuido gracias a los momentos de reposo.

¿En qué lesiones aparece el dolor facetario?

Este tipo de dolor debe su nombre gracias a que solo aparece en las lesiones que involucran a las articulaciones facetarias, es decir es característico del síndrome facetario.

¿Por qué se produce el dolor facetario?

Se produce como respuesta fisiológica al daño que se generó en las articulaciones facetarias, por presencia de lesiones como la artrosis, osteofitos, la presencia de células no cancerígenas (quistes) y las alteraciones estructurales de las vértebras.

¿Cómo se produce el dolor facetario?

El dolor facetario se genera cuando las estructuras más firmes se degeneran, conllevando a otro tipo de alteraciones en la biomecánica articular, es decir tejidos blandos como el cartílago se irritan y producen dolor. Todo esto debido a causas como la artrosis facetaria.

"Las articulaciones de la región lumbar son las que más se afectan por este tipo de dolor, y por tal razón requieren de tratamiento terapéutico"

Cuando se presenta este tipo de dolor en la espalda, sea lumbar o cualquier otra parte, se requiere que los pacientes acudan al médico con el fin de realizar los estudios que complementarán la evaluación y que ayudarán a determinar el diagnóstico.

Posteriormente, después de tener el diagnóstico se procede a realizar el tratamiento, el cual tendrá diversas intervenciones dependiendo del daño en la articulación facetaria.