Preguntas frecuentes sobre las manipulaciones vertebrales

Publicidad
Preguntas frecuentes sobre las manipulaciones vertebrales
Promedio: 2.7 (18 votos)
25663
245
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La técnica estructural por excelencia que utilizamos los fisioterapeutas formados en osteopatía es la manipulación o thrust, reconocida por los pacientes por el característico chasquido articular que produce. En este artículo vamos a dar respuesta a las preguntas habituales que realizan los pacientes en la consulta cuando hacemos dicha técnica.

¿Estás recolocando la vértebra en su sitio?

La respuesta es clara, NO. El propósito de la técnica no es el de colocar una vértebra que está fuera de lugar, los objetivos que buscamos son los siguientes:

  • Normalizar el tono muscular, provocando un reflejo aferente para inhibir la hipertonía muscular y la hiperactividad gamma de los músculos monoarticulares.
  • Regular la circulación local, normalizando la facilitación medular y el tono vasomotor.
  • Restaurar el juego articular fisiológico, liberando las adherencias a nivel de las carillas así como los meniscos sinoviales interapofisiarios.

Cabe mencionar que existen otras corrientes como la quiropraxia que sí defienden la teoría del ajuste vertebral.

¿Es peligrosa esta técnica?

Las técnicas con thrust siempre deben respetar los límites articulares fisiológicos, es la diferencia fundamental que existe entre una manipulación osteopática de una manipulación ortopédica. Respetando dichos límites no hay riesgo ni peligro alguno para la salud del paciente.

Como cualquier otra técnica tiene una serie de contraindicaciones:

  • Cualquier patología que conduzca a debilitamiento significativo de los huesos.
  • Compresión: de la médula, de la cola de caballo o de alguna raíz nerviosa con aumento del déficit neurológico.
  • Aneurisma aórtico, sangrado en las articulaciones.
  • Ausencia de diagnóstico médico.
  • Cuando el paciente no puede lograr el posicionamiento adecuada para realizar la manipulación por dolor.

Y si se realiza incorrectamente, puede causar alguno de estos efectos adversos:

  • Disección de la arteria vertebral.
  • Vértigo agudo.
  • Accidentes cerebro vasculares.

Como se puede notar, casi todas las complicaciones se encuentran con los pacientes a quienes se ha tratado de un problema en el cuello y no un problema dorsal o lumbar.

¿Qué es ese característico chasquido articular?

El sonido articular que se oye al realizar la manipulación se produce por el efecto de cavitación (expansión de líquido y gases dentro de la articulación). Esta pregunta está muy bien explicada por la compañera Joana Díaz Lartategui en su artículo: Cuando nos apretamos los dedos... ¿qué es ese chasquido que se oye?

¿Si no escucho el crujido, está mal realizada la técnica?

Bien es cierto que los terapeutas buscan ese chasquido como evidencia de haber realizado correctamente la manipulación, pero para comprobar que el thrust ha sido realizado correctamente basta con que el profesional repita los test previos a la manipulación y verifique que la disfunción ha desaparecido, independientemente del sonido articular.

¿En qué patologías está indicada la manipulación vertebral?

El uso de la manipulación vertebral como parte del tratamiento para el dolor lumbar está recomendada por varias investigaciones. La mejor manera de utilizar las manipulaciones es en combinación con otras modalidades terapéuticas. Hay evidencia de un estudio de alta calidad, que la terapia de manipulación vertebral combinada con ejercicio es más eficaz que otros procedimientos como realizar únicamente ejercicio o una consulta al médico o la misma manipulación de la columna.

No me gusta esta técnica, ¿se pueden utilizar otras técnicas para obtener el mismo resultado?

Si el paciente rechaza el uso de esta técnica, sea cual sea la causa (miedo, espasmo muscular…) Hay muchas otras técnicas de fisioterapia y osteopatía con las que podemos llegar a los mismos fines terapéuticos: técnicas articulatorias, de bombeo, stretching…

La clave para obtener un buen resultado en la consulta es realizar un buen diagnóstico, ya que detectado el origen de los síntomas, tenemos gran diversidad de técnicas con las que poder solventar el problema.

Bibliografía

François Ricard y Jean-Luc Sallé. Tratado de Osteopatía. Editorial Médica Panamericana. 2009.

Y además:
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 2.7 (18 votos)

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments