Uno de los problemas que mas comunes tenemos en esta sociedad es sufrir de insomnio, relacionado normalmente por el estrés o la ansiedad, o ambas.
Padecer de insomnio hace que aparte de no poder descansar, no consigues poner tu mente en paz, ya que la hora del sueño, aparte de ser reparador de energía, es cuando el cuerpo trabaja mas tranquilamente, puede descansar y poner en orden todo. Además es cuando arreglamos nuestros problemas con el inconsciente. Mientras dormimos nuestro cerebro, nuestro inconsciente es cuando trabaja para buscar soluciones a nuestros problemas, ansiedades, preocupaciones. Podemos encontrar respuestas mientras dormimos ya que no pensamos racionalmente sino con el inconsciente.
¿Cómo podemos saber si padecemos insomnio?
Cuando a partir del mes cada noche nos cuesta dormir, nos despertamos constantemente durante la noche y en la madrugada, estamos inquietos, cuando nos despertamos no sentimos que hayamos descansado, te sientes fatigado y como si te acabases de acostar.
¿Por qué podemos padecer insomnio?
La falta de actividad, el sedentarismo es una de las causas, ya que al no haber gastado energía durante el día el cuerpo cree que no necesita esas horas reparadoras y descansar. Como e dicho al principio las preocupaciones, estrés y ansiedad son las causas más comunes, también padecer algunas enfermedades como la obesidad, presión alta, enfermedades respiratorias, hipertiroidismo,...
Si tenemos en cuenta que no todos necesitamos la misma cantidad de horas para descansar y despertarnos reparados, cada uno a de encontrar el equilibrio de horas de sueño y descansar.
Si mantenemos el insomnio, nuestra falta de atención disminuye, empeora nuestro humor, estamos mas irritables y malhumorados, cansados todo el día y nuestras funciones vitales les cuesta mas trabajar.
¿Qué puedo hacer para poder tener un sueño reparador?
Para poder obtener un sueño reparador es importante seguir los siguientes consejos:
No realizar comidas pesadas
Como ya sabemos no hacer comidas muy abundantes y pesadas antes de acostarnos. Pero seguramente que eso ya lo hacemos, por lo que deberíamos hacer mas cosas
Evitar las luces brillantes antes de dormir
Como por ejemplo tener una luz muy brillante unas horas antes de dormir porque la cantidad de luz que recibimos durante el día afecta a la cantidad de horas que dormimos, si recibimos poca luz menos horas dormimos.
Hacer actividades relajantes
Escuchar música relajante o algo tranquilo, leer un poco, para intentar acostarnos relajados y sin estar nerviosos.
Tomarte algo caliente
Antes de acostarte, unas hierbas, leche caliente,... ayuda a templar el cuerpo con efectos relajantes.
Respiraciones lentas
Al acostarte hacer unas respiraciones lentas y profundas sin pensar en nada, solo centrado en como entra y sale el aire de tu cuerpo, eso ayuda a relajar tu mente y tu cuerpo.
Hacer ejercicio por la tarde
También puedes hacer ejercicio por la tarde, tener relaciones sexuales,..., eso hará que descargues energía y a la noche estés más cansado y puedas dormir.
Digitopuntura
También podemos usar la digitopuntura, podemos hacer presión en medio de la muñeca, en la cara interna, en el pliegue de la muñeca justo en la línea con el meñique. Es un punto que ejerce una importante acción sobre la excitación nervioso, ayuda a calmar los nervios, miedos, ansiedades y angustias. Este punto ayuda a incrementar la secreción de melatonina, la hormona que regula los ciclos del sueño.
Lo importantes es conseguir tener una rutina, intentar acostarse siempre a la misma hora y hacer tu ”ritual” para inducir el sueño, para entrar en la cama lo mas relajado y despreocupado posible, de esta manera ayudaras a que tu cuerpo se recupere, recargue y tu inconsciente pueda hacer su trabajo tranquilamente ayudando a sacar las preocupaciones y ansiedades que sufrimos del día a día.