• Compártelo en Facebook
arriba
Me gusta
3554
88
1

El pie se puede dividir en dos regiones, por un a lado encontramos la parte proximal, es la parte posterior del pie incluyendo el calcáneo (talón) y tobillo. Por otro lado econtramos la parte distal, que es la delantera que termina con cinco huesos largos (metatarsianos) se unen a las falanges proximales de los dedos.

Metatarsalgia significa sencillamente "dolor en la zona anterior del pie", que corresponden a los huesos metatarsianos. Este síndrome puede estar acompañado por algunas patologías como hallux valgus, dedos en martillo o en el pie plano, pero a menudo aparece en personas con pies normales. Puede tener diferentes orígenes: anatómico-biomecánicos y secundarios.

CAUSAS DE LA METATARSALGIA

Una de las causas más típicas de la metatarsalgia son las alteraciones de la correcta pisada que van a producir un desequilibrio en la distribución de las cargas en el pie con el consiguiente sufrimiento de algunas zonas.

El pie cavo, los dedos en garra o incluso el juanete o hallus valgus junto con el dedo en martillo son causas frecuentes de aparición de dolor en la zona anterior del pie asociado con la inflamación de las cabezas de los metatarsianos.

Dentro de las causas muy frecuentes nos encontramos también con el calzado inadecuado, destacando el uso de tacones que multiplican el apoyo del peso en la zona anterior del pie además de alterar la mecánica de las articulaciones metatarso-falángicas. Los calzados demasiado estrechos, poco elásticos o demasiado duros también pueden participar en la aparición de la metatarsalgia.

Otra causa de la metatarsalgia es la deshidratación y la consiguiente pérdida de la elasticidad del tejido adiposo que se encuentra en el arco del pie y actúa como amortiguador durante la deambulación. Esta perdida de sustancia va a exponer mas a las cabezas de los metatarsianos al apoyo de forma que hará más factible su sufrimiento, inflamación y dolor.

La metatarsalgia puede también resultar de enfermedades sistémicas como la diabetes que pueden conducir a la ulceración del pie, las enfermedades reumáticas como la gota o la artritis reumatoide, enfermedades vasculares o infecciones (artritis séptica).

No se debe confundir la metatarsalgia (aunque a veces están asociadas)con el neuroma de Morton, que es la degeneración del nervio digital y es una enfermedad benigna que causa dolor en el espacio intermetatarsiano entre los metatarsianos tercero y cuarto.

SÍNTOMAS DE LA METATARSALGIA

El paciente generalmente siente un dolor del antepié intolerable, por lo general en la región plantar, pero también puede ocurrir en la región dorsal del pie.

Los síntomas empeoran al caminar y al final de una jornada de trabajo de pie, pero cuando se está sentado o acostado, no duele. El dolor es muy intenso, entonces el paciente trata de caminar de forma incorrecta, o de soportar el peso sobre la pierna que no duele, y esta compensación a largo plazo puede hacer que aparezcan otros síntomas como dolor de espalda.

DIAGNÓSTICO DE LA METATARSALGIA

Para llegar al diagnóstico correcto de la metatarsalgia hay que realizar un examen clínico minucioso donde se revisará la historia, los síntomas del paciente y los signos.

Las pruebas instrumentales que se pueden utilizar son:

  • Rayos X para poner de relieve la anatomía o la biomecánica del pie.
  • Si el médico sospecha de un neuroma de Morton prescribirá una ecografía para así ver los tejidos blandos.
  • El baropodómetro es una prueba que se lleva a cabo en el pie sobre una plataforma conectada a un ordenador que mide la distribución de la carga en las plantas de los pies. A partir de estos datos muestra un posible desequilibrio en el apoyo del peso que puede sugerir una metatarsalgia anatómica-biomecánica.

TRATAMIENTO DE LA METATARSALGIA

Para eliminar el dolor por lo general se recomienda el tratamiento de fisioterapia (láser de CO2, ultrasonido en inmersión, etc.) o las terapias manuales para eliminar las tensiones que causan el dolor.

Os añadimos aquí algunos ejercicios que podéis practicar para ayudar a mejorar este problema:

Automasaje del pie con pelota

Que ayudará a relajar toda la musculatura del pie mejorando el apoyo del mismo.

Automasaje y separación de los dedos

Dará un respiro a nuestros dedos y permitira ensanchar la zona metatarsiana reduciendo la presión entre ellos.

Ensanchamiento del arco anterior del pie

Muy adecuado para reducir la presión entre los propios metatarsianos causada por los calzados estrechos además de recrear el arco anterior del pie.

Automasaje para el hallus valgus o juanete

Que reducirá la alteración del apoyo en los casos en los que la metatarsalgia vaya asociada a un juanete.

Estiramiento de gemelos y soleo

Siempre será positivo estirar toda la cadena posterior para mejorar el funcionamiento del pie y la marcha

Estiramiento de la musculatura anterior del pie y tobillo

Util en casos de dedos en garra que participa frecuentemente en la aparición de la metatarsalgia

Automasaje y movilización global del pie

Que permitirá que todo funcione mejor en el pie

 Hasta que se resuelva por completo la metatarsalgia es necesario el uso de zapatos anchos que no ejerzan una fuerte presión sobre los dedos, posiblemente en combinación con una plantilla ortopédica que distribuye el peso uniformemente en todos los metatarsianos. En los casos difíciles que no responden al tratamiento después de al menos seis meses también se puede considerar el tratamiento quirúrgico para la metatarsalgia que aunque no siempre sea resolutivo puede ser en ocasiones el último recurso a utilizar.

RESUMEN DE LA METATARSALGIA

  • La metatarsalgia consiste en dolor en los metatarsos, en la parte distal del pie.
  • Los síntomas son dolor al caminar lo que puede provocar caminar mal causando dolores en otras regiones como la rodilla o las lumbares.
  • El diagnóstico hay que sospechar de un neuroma de Morton.
  • El tratamiento tiene como objetivo acabar con el dolor y solucionar la causa que provoca dicho dolor.

Comentarios

Hola,
Excelente articulo. Les tengo una pregunta. Tengo esos sintomas en el pie izquierdo y detecte que cuando camino o corro, tengo la tendencia a subir los dedos del pie. He cambiado a zapatos neutros (nuevos), he hecho rehabilitacion, terapias de frio, etc. Tiene algo que ver con debilidad muscular o problemas de estabilidad?

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar