Neuroma de morton, todo lo que necesitas saber

Neuroma de morton, todo lo que necesitas saber
arriba
Me gusta
71875
311
13
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Nuestro pie, en su parte delantera, tiene una serie de huesos alargados llamados metatarsos (justo antes de los dedos). Entre cada uno de estos huesos, discurren nervios encargados de dar sensibilidad y motricidad al pie. Cuando alguno de estos nervios es sometido a presión de forma continua, se puede producir una inflamación o fibrosis.

Esta misma inflamación produce a su vez un aumento de presión en la zona(1), produciendo una inflamación aun mayor, lo que se convierte en un círculo vicioso, que da dolor y pérdida de sensibilidad en los dedos del pie.

¿Qué síntomas da el Neuroma de Morton?

En la mayoría de casos, el neuroma de Morton aparece entre el 3º y 4º (o menos común, pero puede darse, entre el 2º y 3º) metatarso del pie, dando como síntomas los siguientes(2):

  • Hormigueo en el espacio en el que se encuentra el neuroma (3-4 o 2-3).
  • Calambres o dolores punzantes en los dedos y región metatarsiana del pie afectado.
  • Sensación de frío-calor en la zona metatarsiana y dedos.
  • El dolor aumenta al utilizar zapatos cerrados, especialmente de punta estrecha o tacones.
  • La marcha prolongada exacerba los síntomas: pérdida de sensibilidad en los dedos, descargas eléctricas, dolor y sensación de frio o calor en la zona e imposibilidad de la marcha. Estos síntomas suelen acentuarse cuando utilizamos un zapato de punta cerrada, o cuando andamos en exceso.

¿Cómo se diagnostica el Neuroma de Morton?

El médico puede diagnosticar el Neuroma de Morton a través de la entrevista y el examen del pie. Puede mandarte a realizar una radiografía para así poder descartar posibles problemas óseos pero, el diagnóstico definitivo será con una resonancia magnética.

Neuroma de Morton. Signos radiológicos.

En este vídeo os muestran cómo luce un Neuroma de Morton en una resonancia magnética:

¿Cómo se produce el Neuroma de Morton?

Como hemos podido ver antes, es el roce del nervio con el metatarso el que produce la inflamación, por lo que cabe esperar que todo aquello que comprima la zona puede hacer que esta afección aparezca: zapatos apretados, tacones, marcha de puntillas o deportes de salto continuado pueden ocasionar su aparición.

Al mismo tiempo, si ya tenemos otras patologías asociadas al pie, pueden provocar la aparición del neuroma: pie plano, juanete, dedos en martillo…

Tratamiento en fisioterapia y cuidados del Neuroma de Morton

El médico probablemente indicará analgésicos, antiinflamatorios o inyecciones en el área y un tratamiento conservador(3):

Cambio de hábitos:

Cambia de calzado, elimina tacones y punteras estrechas. Observa cuál puede ser la causa de tu dolor y elimínala en lo posible.

Reposo:

La mejor manera de eliminar la inflamación del nervio es no seguir presionándolo, así que lo mejor que puedes hacer es descansar el pie.

Frío:

Puedes colocar hielo cubierto por un trapo durante 5-10 minutos en la zona de dolor.

Otra alternativa es hacer rodar con el pie, por toda la planta, una botella de agua pequeña llena de agua congelada, de esta manera estaremos enfriando y masajeando la zona de manera simultánea.

Plantillas de descargas para el antepié:

Pueden ser de gran ayuda a la hora de mejorar los síntomas de esta patología, ya que estamos eliminando parte de ese roce que perpetúa la inflamación.

Movilización del tarso:

Agarra con tus dedos índice y pulgar el primer y segundo metatarso (justo en la base de los dedos) y movilízalos 5 veces de manera que lleves uno hacia arriba y otro hacia abajo. Cuando hayas terminado, agarra el segundo y tercer metatarso, a continuación el tercer y cuarto, y por último al cuarto y al quinto. Al movilizar estos huesos, estaremos liberando la zona de posibles fibrosis.

Estiramiento dorsal de los dedos:

Para realizar un estiramiento de la musculatura y de la fascia del dorso del pie, coge los dedos y flexiónalos hacia abajo manteniendo la posición de 20 a 30 segundos. Deberás notar tirantez en la parte superior del pie.

Masaje:

Masajea toda la zona dorsal y plantar del antepié para relajar la musculatura periférica que pueda estar oprimiendo al nervio.

Auto-masaje de los dedos y zona anterior del pie para metatarsalgia

A continuación podéis ver un ejemplo de auto-masaje:

Fisioterapia:

Acude a un fisioterapeuta titulado para tratar la sintomatología. En algunos casos graves, el tratamiento conservador puede resultar insuficiente y puede necesitarse cirugía para extirpar el tejido engrosado.

Tratamiento quirúrgico

La cirugía para el Neuroma de Morton se recomienda sólo si presenta con dolores muy severos o si los anteriores tratamientos no han funcionado. Durante la operación el cirujano realizará una pequeña incisión en la parte superior o inferior del pie para poder acceder al nervio afectado y:

  • Aumentará el espacio alrededor del nervio mediante la eliminación de parte del tejido circundante.
  • O eliminará parte del nervio –si hace esto, el área entre los dedos se mantendrá entumecida de manera permanente.

El procedimiento se lleva a cabo con anestesia general o local y usualmente le darán de alta el mismo día de la operación. Deberá usar un zapato especial de protección hasta que el área se haya curado lo suficiente como para llevar calzado normal.

La mayoría de las personas que se someten a cirugía para tratar el Neuroma de Morton tienen resultados positivos y su dolor se alivia poco después. Sin embargo, como con cualquier tipo de cirugía, pueden ocurrir complicaciones tales como inflamación, infección y dolor. Usted debe discutir los riesgos con su cirujano antes de someterse a dicho procedimiento.

Referencias Bibliográficas

(1)https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0033838918300708

(2)https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD003118.pub2/full?highlightAbstract=metatarsalgi%7Cmetatarsalgia

(3)https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1083751517300992

comentarios (13)

Comentario

Avatar

Saludos, me gustaría sabes que otros tipos de masajes puede hacesce para el neuroma de Morton pues la verdad trabajo en entrega de paquetes y estoy día a día subiendo escaleras, los síntomas son los siguientes el dolor siempre se me presenta al momento que el pie está frío una vez el pie ya se calienta el dolor desaparece pero al regresar a casa y quitar el calzado no puedo tocar el suelo sin pantuflas porque de inmediato me da un dolor entre el tercer y cuarto dedo

Comentario

Avatar

Yo tuve una vez un negro a de morton y me pusieron una infiltración, ahora me duele cuando pisó y me han dicho que tengo neuritis de morton pero a mí ya me habían puesto una infiltración y me han recomendado unas plantillas... pero claro al decirme q tengo neuritis me están diciendo que tengo de nuevo él neuroma porque las plantillas que me han recomendado es en función de esto y claro yo no sé si tengo el neuroma o no Sería importante antes de hacerme las plantillas asegurarme si tengo el neuroma. Gracias

Comentario

Avatar

Hola!me operaron de dos neuronas pie derecho el 26 de julio y todavia estoy con un poco dolor,cojeo un poc,bajar escaleras tonta ,e perdido un poco maza muscular porque tengo la pierna un poco más desgada,,los dedos algunas veces me da un lleve calambre,pero bueno van pasando los días y mejor,.a mi me a ayudado mucho el Nadar empeze a no podía poner el pie en el escalón ni tocarme el agua pero poco a poco sentada en la tabla moviendo el pie y andar por el agua.asi llevó un mes y mucho mejor.
El frió en el pie sienta muy bien,un número de zapatilla mas grande y muy blandita por arriba.para q no Rose ,y llasta mucha pasiencia ,
Pues yo tengo en el otro pie también,y espolones en los dos ,soy rica en Dolores.

Comentario

Avatar

Hola.me realizaron una extirpacion deun neuroma de Morton eb el pie derecho.estuve casi sin dolor los primeros 15 dias del post operatorio. De un dia para el otro se me produjo un dolor muy intenso que no me deja ni mover los dedos.es neuralgico el dolor.ya probe varias medicaciones que me dio el doc. Y no se calma.podriamos estar hablando de un neuroma de muñon ya?

Comentario

Avatar

Hace 40 dias que me operaron de un neuroma de morton, entre el primer y segundo dedo me dijeron que era mas grande de lo que esperaban, la cuestion es que ahora me duele mas y me dan mas calambres que antes de operarme y el pie se me pone mjy morado sin razon me pasa tanto de pie como tumbada, agradeceria me pudieran decir si es normal.

Comentario

Avatar

Buenas tardes yo soy futbolista y en un partido me pisaron el empeine me detectaron esguince de segundo grado y tendinitis peroneal, fascitis plantar me alivie de eso y después que fui a que me revisarán me dijeron que tengo neurona d morton pero no se me alivia me duele al patear la pelota con el empeine que debo hacer

Comentario

Avatar

TENGO NEUROMA DE MORTON ENTRE EL PRIMER DEDO Y SEGUNDO DEL PIE DERECHO EL DOLOR ES INTENSO ME RECOMENDARON CIRUGIA QUE HACER

Comentario

Avatar

Exelente

Comentario

Avatar

Hace un mes y una semana me operaron de neuroma de morton , la operacion la realizaron por la planta del pie. Aun no puedo andar, siento pinchazos y mis dedos estan insensibles y muy hinchados. Es normal? Piedo hacer algo? Estoy desesperada necesito andar.

Comentario

Avatar

Padezco neurona de morton y frecuentes náuseas por la mañana. He escuchado en el vídeo que el punto donde se coloca la pelota coincide en la reflexología con la boca del estomago. Podría estar relacionado? Muchas gracias

Comentario

Avatar

a que direccion puedo acudir y que costos tiene una secion porfavor me urge.

Comentario

Avatar

ESXCELENTE , MUCHAS GRACIAS, ME DIGNOSTICARON NEUROMA DE MORTON Y ES DE MUCHA UTILIDAD ESTE VIDEO . EL ALIVIO DE LA SINTOMATOLOGIA ES NOTORIO

Comentario

Avatar

Estimados Señores , Yo tuve un accidente laboral hace un año aproximado y en el hospital no llevaron mi caso y mi lesión como correspondía y después de casi 7 meses incapacitado y 30 seciones de terapia física el dorso del tobillo inchado , rojizo y 3 dedos del pie derecho no los muevo del cual debido a los síntomas que yo siento tuve que cambiar mi calzado y a veces usar doble o triple media por el dolor intenso en la palma del pie y dolor intenso principalmente en el tercer y cuarto dedo lamentablemente hasta hora y la atención que me dio la terapeuta en la segunda serie de terapias detecto neuroma de morton la pregunta es yo definitivamente no muevo los cuatro dedos porque he tenido diferentes tratamientos conservadores con antibióticos y no funcionaron en este caso es necesario una cirugía ? Como nota mi trabajo es de bodega .

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar