Neuroma de Morton

Neuroma de Morton

El neuroma de Morton aparece normalmente entre el tercero y cuarto metatarso del pie. Debido a que es una compresión de un nervio que pasa por esa zona y genera una sintomatología característica, aquí conocerás cuál y su tratamiento.
Neuroma de Morton

Neuroma de Morton

Si sientes un dolor localizado entre uno de los dedos del pie que con el tiempo ha ido en aumento y a veces tienes sensación de hormigueo en la zona, probablemente tengas un neuroma de Morton. A continuación, te daremos un pequeño resumen de qué es el neuroma de Morton, sus causas, sus síntomas, cómo se realiza su diagnóstico y qué tratamiento médico y fisioterapéutico se sigue en caso de un neuroma de Morton.

Qué es el Neuroma de Morton

El neuroma de Morton, es el deterioro del nervio digital plantar acompañado de un aumento del grosor del tejido fibrótico adyacente. Esta patología aparece normalmente entre el tercer y cuarto metatarsiano (75%), aunque también puede darse entre el segundo y tercer dedo (solo un 17% de los casos).

Aunque el neuroma de Morton no es una patología común se ha determinado que puede aparecer a cualquier edad y que tiene mayor incidencia en las mujeres que en los hombres.

Causas del Neuroma de Morton

La causa del neuroma de Morton o neuroma plantar es el roce del nervio con el metatarso, lo cual genera la inflamación. Este roce ocurre por una compresión constante del nervio o su atrapamiento entre estas estructuras.

Entre los factores que pueden causar un neuroma de Morton o neuroma interdigital tenemos:

  • Uso de zapatos apretados o tacones: el uso de este tipo de calzado ejerce una presión extra sobre los dedos y la planta del pie.
  • Deportes determinados: deportes que impliquen un fuerte impacto en la planta del pie (como voleibol, correr, cualquier deporte con saltos).
  • Patologías asociadas al pie: pie plano, juanete, dedos en martillo, pie cavo; estas son algunas patologías que favorecen la formación de un neuroma de Morton.
  • Musculatura acortada: Si la musculatura de la parte posterior de la pierna (tríceps sural) se encuentra acortada, se favorece el aumento de la carga que debe soportar la zona metatarsal del pie.
  • La forma de pisar: Muchas veces nuestra propia pisada puede favorecer la formación del neuroma de Morton.

Síntomas del Neuroma de Morton

Los síntomas del neuroma de Morton o neuroma plantar se ubican justo donde se encuentre el neuroma, pueden ser entre el 3-4 metatarsiano o entre el 2-3 metatarsiano. Los síntomas son los siguientes:

  • Dolor en la planta del pie, justo entre las cabezas de los metatarsos.
  • Sensación parestesia (hormigueo o adormecimiento) en la zona entre el tercer y cuarto metatarsiano o entre el segundo y tercer metatarsiano.
  • Sensación de calambres o dolores punzantes en la región metatarsiana afectada.
  • Puede existir presencia de un bulto doloroso entre la zona metatarsiana afectada. Este bulto duele a la palpación.
  • Alteración de la sensibilidad en los dedos: sensación de frío-calor.
  • Aumento del dolor con el uso de zapatos cerrados o de tacón.
  • Aumento del dolor luego de una marcha prolongada o estar mucho tiempo de pie.

Diagnóstico del Neuroma de Morton

El Diagnóstico del neuroma de Morton o neuroma plantar se puede realizar a través de la evaluación clínica. Los síntomas, los signos y la evaluación física son suficientes para identificar cuál es el posible diagnóstico. El médico puede solicitar pruebas de imágenes, entre ellas tenemos:

  • La radiografía: esta prueba sirve para descartar la presencia de problemas óseos, por ejemplo: una fractura por fatiga.
  • Ecografía: es una prueba muy efectiva para visualizar los tejidos blandos y por ende permite detectar la presencia de un neuroma de Morton o un neuroma plantar.
  • Resonancia magnética: es la prueba definitiva para el diagnóstico de un neuroma de Morton. Estas imágenes permiten visualizar los tejidos blandos.

Tratamiento médico del Neuroma de Morton

El tratamiento médico inicial del neuroma de Morton es indicarle al paciente medicamentos de tipo antiinflamatorios y analgésicos para la disminución del dolor. Debido a que es una condición que normalmente se puede resolver con tratamiento conservador, el médico remitirá al paciente con un fisioterapeuta.

Existen casos donde el tratamiento conservador no ha funcionado y el paciente sigue presentando dolor severo en la zona afectada, en estos casos se recurre a la opción quirúrgica. La operación es de tipo ambulatoria y solo necesita de anestesia local. Para disminuir los síntomas del neuroma de Morton el cirujano tendrá dos opciones:

  • Aumentar el espacio por donde discurre el nervio, eliminando el tejido fibroso circundante.
  • Eliminar parte del nervio, esto generará que esa área entre los dedos se mantenga entumecida permanentemente.

Es una cirugía que ha demostrado ser efectiva para eliminar los síntomas del neuroma de Morton.

Tratamiento de fisioterapia del Neuroma de morton

El tratamiento fisioterapéutico del neuroma de Morton se basa en los siguientes puntos:

  • Reposo: Este es un reposo relativo, significa una reducción de la actividad deportiva (en caso de deportistas) o tratar de caminar distancias más cortas.
  • Crioterapia: El frío va a disminuir el dolor y la inflamación en los tejidos alrededor del neuroma.
  • Movilización de las articulaciones del pie: Uso de la terapia manual para disminuir la presión sobre el neuroma y aumentar el espacio entre los metatarsos.
  • Estiramiento de los dedos: El estiramiento de la musculatura del pie y de la fascia va a reducir la presión sobre el nervio interdigital entre los metatarsos.
  • Terapia manual para relajar la musculatura plantar y abrir el espacio del nervio
  • Consejos de cambio de hábitos: La primera acción que debe hacer el paciente es cambiar aquello que le esté generando el dolor, especialmente el calzado inadecuado (tacones, zapatos muy apretados)
  • Recomendar uso de plantillas: el uso de plantillas reduce el roce del neuroma y disminuye los síntomas.

Cómo caminar con tacones y sufrir menos lesiones (hallux valgus, fascitis plantar, neuroma de morton) (infografía)

En esta infografía te traemos consejos de cómo caminar con tacones para evitar sufrir lesiones en los pies. Entre las lesiones que puedes evitar esta el neuroma de morton o el neuroma plantar, la fascitis plantar y el hallux valgus.

Neuroma de Morton