Neuroma de Morton. ¿Qué es y como se trata?

Neuroma de Morton. ¿Qué es y como se trata?
arriba
Me gusta
37023
184
4
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El neuroma de Morton, también llamado neuroma interdigital o neuroma plantar es una degeneración del nervio digital plantar acompañado de un engrosamiento alrededor del nervio. Su origen se debe  a la irritación del nervio por la por compresión de las cabezas metatarsianas., y aunque generalmente localiza entre el 3º y 4º metatarsiano casos), a veces se puede presentar entre el 2º y 3º metatarsiano.

 Causas del Neuroma de Morton

Entre sus causas más comunes encontramos;

  • Sobrecarga mecánica en dicha zona, siendo la forma de pisar o la forma del pie uno de los agentes causales más importantes (pronación, pie cavo…)
  • Tener la musculatura de la parte posterior de la pierna acortada (gemelos, sóleo, etc.) aumenta la carga soportada en la zona metatarsal del pie y por tanto favorecerá la aparición del Neuroma.
  • Uso de zapatos de punta estrecha y tacón pueden favorecer su aparición ya que por un lado existe mayor dorsiflexión de los dedos y por otro lado la compresión de la zona metatarsal. Es por ello quizás por lo que su incidencia es mucho mayor en las mujeres que en los hombres.

 Síntomas del Neuroma de Morton

Sus síntomas son característicos por tener un dolor  mecánico, similar a una descarga eléctrica que aumenta por la tarde o después de mantenerse de pie durante un tiempo, siendo casi imposible presentarse por la noche.

Afecta a la parte delantera del pie correspondiente a los dedos en contacto con el neuroma, y el dolor puede aumentar al realizar actividades como el correr, caminar o bailar ballet ya que aumentan la sobrecarga en la zona, o el uso de zapatos con puntas estrechas.

 Diagnóstico del Neuroma de Morton

En cuanto al diagnóstico utilizado por los podólogos para detectar esta lesión, consiste en una serie de pruebas, de las cuales las más comunes son las siguientes;

  • Test de compresión directa. Consiste en realizar una compresión directa del tercer espacio intermetatarsal, comprimiendo tanto a nivel plantar como dorsal con el dedo pulgar e índice, con el fin de ver si se reproducen los síntomas, dolor y parestesias.
  • Test de compresión lateral o signo de Mulder. Se realiza mediante una compresión tanto lateral como medial a través de la primera y quinta cabeza metatarsal del antepié. La maniobra es positiva si se produce un “clic” audible, palpable o doloroso. Al retirar la compresión, el dolor desaparece.
  • Test de Sullivan. Indicar al paciente que se ponga “de puntillas”. Será positivo cuando tercera y cuarta cabezas metatarsales se separen debido a la presencia del neuroma.
  • Test de compresión lateral y de compresión directa juntas. Consiste en la realización de ambas maniobras de forma simultánea.
  • Test de extensión del nervio digital. El paciente ha de colocarse sentado con los pies sobre las rodillas del examinador. Ambos tobillos se encuentran sostenidos en completa dorsiflexión, mientras los dedos menores del lado del espacio donde se sospecha son totalmente extendidos de forma pasiva en ambos pies. La prueba es positiva si el paciente se queja de incomodidad en el espacio del pie afectado.

A pesar de que existen más pruebas clínicas, estas son las más utilizadas para detectar esta lesión. No obstante a veces el Neuroma de Morton se confunde con una metatarsalgia de origen mecánico por lo que es necesario realizar algunas pruebas radiodiagnósticas para confirmar su existencia, como son la ecografía y la resonancia magnética.

 Tratamiento recomendable

 El tratamiento inicial debe estar encaminado a intentar eliminar la sobrecarga mecánica, realizando un cambio de  calzado. Se aconsejan comprar zapatos con una horma más ancha en la zona de los dedos, limitar el uso de tacones, y que la altura de la pala sea suficiente para que el antepié no quede comprimido. (Veasé mas ampliado en el enlace https://www.fisioterapia-online.com/articulos/que-zapato-deberia-comprarme).

Son también muy utilizados en esta primera fase los vendajes neuromusculares, la realización de ejercicios con una pelota bajo la grasa de los metatarsianos, o el tratamiento fisioterapéutico a desinflamar la zona y a dar mayor flexibilidad al pie.

Si tras lo anterior el dolor no desaparece, la siguiente medida consistirá en la realización de un estudio biomecánico de la marcha y la fabricación de unas plantillas que consiga eliminar la sobrecarga mecánica en la zona. Puede ser necesario incluso infiltraciones en la fase aguda, aunque no se aconseja realizar más de tres en un año.

Finalmente como casi todas las lesiones, el último tratamiento es quirúrgico, con el que se obtienen buenos resultados, pero siempre debería de ser una opción a valorar una vez agotadas las vías anteriores.

Neuroma de Morton. Tratamiento con ejercicios, auto-masajes y estiramientos

En este vídeo les mostraremos un tratamiento con ejercicios, auto-masajes y estiramientos para el Neuroma de Morton 

Ver comentarios (4)

Comentario

Imagen de Maria angelica
Maria angelica

Hola buenas tarde , les cuento tube un caida y me fracture el tobillo derecho el cual hubo que operar, ahora estoy en tratamiento kine y bueno siento aun dolor al caminar pero lo que tengo mas es como si el pie en la parte frontal estuebiera como anesteciado o como quemado nose que sera mi kinesiolaga dice que es normal pero en las noches me molesta mucho he echo algunos de los masajes que he visto aca me ayudan .
como puedo aliviar esta sensacion en mi pie derecho

Comentario

Imagen de Silvia Palmero Mancio
Silvia Palmero Mancio

Hola María, puede ser que la rotura del maleólo haya tocado algún nervio y este inflamado aún, por ello la sensación de dolor y de adormecimiento.

Sé paciente, y si ve que no mejora nada acude al médico que te vea mejor.

Espero que te recuperes. Un saludo.

Comentario

Avatar

Donde puedo comprar una plantilla con extension de morton

Comentario

Avatar

Buenas noches quería hacer una consulta : yo tengo a nivel de las partes blandas del sector distal del 4to espacio interoseo, a la altura metatarso-falangica que deveria hacer el dolor ya ves constante.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar