• Compártelo en Facebook
arriba
Me gusta
1405
59
0

Cuando se habla de cambios degenerativos se habla de los hallazgos radiológicos, o de otra prueba de diagnóstico por imagen que muestran desgaste de las estructuras de la columna, principalmente en las vértebras y en los discos intervetebrales, pero también pueden afectar a otras estructuras como los ligamentos y los tendones.

Es muy común encontrar cambios radiológicos en la gran mayoría de la población, especialmente en personas a partir de los 40-50 años de edad. Pero el dolor que una persona sufre en la espalda (lumbalgia o lumbago, dorsalgia, cervicalgia, o cervicobraquialgia...) no siempre va a tener el origen en estos cambios degenerativos, por lo que debemos buscar la causa subyacente.

¿Cuáles son los cambios degenerativos vertebrales más comunes?

Hay múltiples cambios que se muestran en las técnicas de diagnóstico por imagen (radiografía, resonancia magnética, TAC...) que indican desgaste o degeneración de la columna vertebral. Algunos de ellos son:

- Adelgazamiento de lo discos intervertebrales: los discos intervertebrales presentan pérdida de su grosor, esto ocurre principalmente a causa de la deshidratación por exceso de fuerzas, no les da tiempo a reabsorber agua y recuperar su grosor.

- Acuñamiento vertebral: principalmente en la osteoporosis afecta a los cuerpos vertebrales.

- Nódulos de Schmorld: los nódulos de Schmorld consisten en una hernia discal en la que el núcleo no migra a través del espacio entre dos vértebras, sino que el núcleo migra a través de los huecos o trabéculas que quedan en el cuerpo vertebral.

- Hernia discal: Es la migración del núcleo pulposo a través del anillo fibroso, puede ser una protrusión discal o puede ser una hernia discal propiamente dicho.

- Artrosis de las articulaciones posteriores de la columna.

- Cambios degenerativos anteriores de la columna vertebral: Cambios en la cara anterior de las vértebras, que va llevar a la proliferación de osteofitos.

- Destrucción del hueso vertebral.

 

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar