Fracturas de maleolo

Publicidad
Fracturas de maleolo
Promedio: 2.8 (31 votos)
45105
331
9
(h3) Punto grueso
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

En adultos, los extremos distales de la tibia y peroné se fracturan con más frecuencia que cualquier otro hueso, con la excepción del extremo distal del radio.

Esta fractura es la que conocemos comúnmente como fractura de tobillo. La fractura de tobillo se puede producir por dos causas principales: la primera es un golpe directo o aplastamiento del tobillo y  la segunda de las causas, es un esguince de tobillo llevado al extremo en el que se produce una fractura final del maleolo o saliente óseo del tobillo.

CLASIFICACIÓN

Las dos clasificaciones más empleadas son la de Lauge-Hansen y la de Danis-Weber. y la segunda en la correspondencia entre la altura del trazo de la fractura del peroné y los ligamentos de la sindesmosis.

Clasificación de Lauge-Hansen

Está basada en el mecanismo lesional, cuál era la posición del pie en el momento de la lesión. Según la posición del pie se van a determinar las estructuras que se dañan, las estructuras dañadas, la rotura de los huesos se acompaña siempre de rotura de ligamentos.

Clasificación de Danis-Weber

La clasificación de Danis- Weber hace una relación entre la altura de la fractura del peroné y los ligamentos de la sindesmosis, membrana que une la tibia y el peroné.

CLÍNICA

  • Dolor: Las fracturas de tobillo son especialmente dolorosas.
  • Edema: La aparición de edema aumenta el riesgo del tratamiento quirúrgico, ya que puede dañar las estructuras que se encuentran en el tobillo; especialmente los vasos sanguíneos y los nervios. Es de vital importancia tener en cuenta el estado neurovascular.

RADIOLOGÍA

La exploración radiológica debe incluir diferentes proyecciones para evitar que la fractura pase desapercivida.

El aspecto del la fractura en el peroné en radiografía simple permite conocer el mecanismo de la lesión. Mediante el TAC, se puede valorar la extensión del fragmento tibial posterior y la conveniencia de reducirlo y fijarlo

TRATAMIENTO

El tratamiento de las fracturas de maleolo es principalmente quirúrgico, por causa del  desplazamiento del astrágalo. Una vez que la reducción quirúrgica se ha llevado a cabo debe comenzar el tratamiento de fisioterapia con la finalidad de restablecer la función, disminuir el edema, y reentrenar la marcha, va a ser especialmente importante el tratamiento del sistema propioceptivo ya que se va a ver especialmente alterado.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 2.8 (31 votos)

comentarios (9)

Comentario

Imagen de Fuenzalida
Fuenzalida

Hola llevo un año de la operación del pie izquierdo maleolo interno y externo me pusieron fierros, aún me duele y se me inclina el pie hacia dentro, que ejercicios puedo hacer y si se puede corregir con plantillas o ejercios gracias por a ayuda 

Comentario

Avatar

El nueve de diciembre me fracture el maleolo peroneo externo, fractura limpia que a día de hoy no se ha desplazado y cura bien. Me quitan la escayola el 24 de enero, mi pregunta es, a estas alturas aún podría haber riesgo fácil de desplazamiento? De vez en cuando me dan pinchazos. No apoyo pie aunque si la pierna en el suelo cuando hago mis ejercicios para mantener el músculo en la medida de lo posible. Pero me preocupa que de pueda desplazar y no darme cuenta. No se hasta que punto es fácil que esto suceda, o que tipo de movimientos habría que hacer para que esto pasara. Gracias,!

Comentario

Avatar

Nadie responde aqui

Comentario

Imagen de roosevelt
roosevelt

hola me podeis orientar,el 1de mayo sufri una fractura bimaleolar de tobillo me operaron el mismo dia el dia 28me quitaron la ferula y la medico me dijo que esta semana podia empezar a apoyar el pie y que me veia nuevamente el 7 de julio mi duda es, tengo que empezar terapia ya o me espero que me vea la medico nuevamente , me preocupa que pase el tiempo y despues me valla peor he visto por internet videos de caliente frio y estoy en ello pero lodelapoyo me da mucho miedo un saludo

Comentario

Avatar

Hace poco más de un mes fui atropellado por un vehículo que frenó sobre mi tobillo, izquierdo y me provocó una fractura seria del tipo semi-expuesta y semidesplazamiento de la tibia-peroné. Ayer empecé fisioterapia y aunque me dicen que la recuperación es casi segura, siento demasiada rigidez y es una sensación muy molesta. No puedo doblar el pie lo que es fundamental a la hora de caminar. No estoy aún en el proceso de caminar sino hasta final de este mes o comienzos del próximo, pero esa rigidez me aterra, incluso me desalienta. No había tenido una molestia semejante y me han pasado cosas médicas también serias en el pasado.

Lo que quiero saber es si esa rigidez es una reacción normal del organismo provocada por el atrofiamiento de los músculos y nervios y si casi un mes de sesiones de terapia serán suficientes para devolver la elasticidad que necesito para poner el pie en el piso de nuevo y aventurar los primeros pasos.

Además tengo un tornillo incrustado en la articulación para corregir una curvatura de la tibia-peroné provocada por un procedimiento quirúrgico que me hicieron a los 10 años. Será removido en una cirugía menor programada para el próximo mes. Por la manera como estoy siendo atendido por el ortopedista, el afán y quizá la barrera de la superioridad o frialdad con que hasta cierto punto los doctores asumen la consulta (en este caso mi cirujano). Se me olvida preguntarle cosas, por eso ahora lo hago a ustedes con cabeza fría. Gracias por su respuesta de antemano.

Comentario

Avatar

Agradezco su respuesta a las inquietudes, ya que somos muchos en la misma situación. y a veces el sistema medico como es el de Colombia con las llamadas EPS cuando estamos en consulta los pacientes quedamos con muchas lagunas.
Les agradezco sus publicaciones y el espacio para el foro ya que es muy util en el campo de la fisioterapia.

Comentario

Avatar

Tengo 51 años y sufro de artrosis. Hace mes y medio sufri de fractura de peroné me inmovilizaron el pie y despues de 12 dias fui intervenida y me colocaron 8 tornillos y 1 platina ( el médico se demoró para realizar la cirugía, debido a que padecia de una infeccion urinaria fuerte). El asunto es que la cicatrizacion está demorada apenas está secando y estoy en terapias iniciando la marcha pero padezco de un edema muy fuerte y y me dá miedo realizar los ejercicios en este estado. Como disminuir este edema aparte de las compresas de hielo y cual es la conducta a seguir cuando tenga mucho edema. Cuando camino se me inflama más el pie afectado.

Comentario

Imagen de jeank99
jeank99

mira nose si constestaran mi pregunta pero igual lo hare ... el doctor dijo qe me quebre el tobillo y qe para volver a jugar ya qe me lo ise jugando ala pelota seran en 6 meses maximo :C luego me mando a que me enyesaran y listo ,, pero luego pregunte en interned y llege asta unos de sus videos sobre el esguince y sus grados y ablaba de esguince y qe el tercero es grave y qe aveces se tiene qe operar o algo asi la verdad no entiendo si tengo esguince o fractura expliquenme es lo mismo , y si acaso qe si tengo fractura se opera si o si o depende si lo mio no es necesario . :C

Comentario

Imagen de akire
akire

Hola, muy interesante pero quedé con muchas preguntas pues tengo este daño en el tobillo, quisiera ayudar en mi recuperación ya que la terapia tarda en que me la den y quiero aprovechar el tiempo, ¿me pueden ayudar?

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments