Anastomosis

Definición

El término anastomosis proviene del latín anastomōsis que significa embocadura, es decir es la unión de un elemento anatómico con otro similar a la misma estructura. 

Los intestinos son una parte del sistema digestivo del cuerpo humano, su principal función de la absorción de los nutrientes y del agua que se ingieren durante el día a día, cuando por alguna razón se ven afectados parte de ellos pueden ser removidos mediante una cirugía y suturados los extremos de ellos.

"Es la unión de un elemento anatómico con otro similar a la misma estructura."

En la medicina la anastomosis se refiere a la restauración de dos elementos anatómicos generalmente similares por medio de una intervención quirúrgica.

¿Cuáles son los tipos de anastomosis?

Existen cuatro tipos de anastomosis: anastomosis rectales (la vena rectal superior se anastomosa con las venas rectales medias e inferiores), umbilicales (las venas paraumbilicales se anastomosan con las venas epigástricas), esofágicas (las venas esofágicas inferiores se anastomosan con las venas esofágicas medias y superiores) y del sistema venoso de retzius (la vena mesentérica superior se anastomosan con las venas lumbares).

¿Por qué se realiza la anastomosis?

La anastomosis se utiliza para reconstruir algún segmento de los intestinos, vasos sanguineos, uréteres o vejiga que hayan sido extirpados o reseccionados por cáncer, por un tumor o por alguna enfermedad inflamatoria que los haya lesionado.

"La anastomosis se utiliza para reconstruir algún segmento."

Para ello se pueden realizar diferentes procedimientos de suturas como las termino terminales que son las más utilizadas, las latero terminales o las termino laterales.