Qué es el método Kaltenborn, para que sirve y como funciona

Publicidad
Promedio: 5 (1 voto)
2944
0
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Es un concepto de tratamiento y examen fisioterapéutico que se ocupa de las disfunciones somáticas de una parte del cuerpo o de todo el cuerpo. Dentro de ésta terapia se incluye instrucciones de fortalecimiento y coordinación, así como asesoramiento ergonómico. De este modo, se mantiene el éxito del tratamiento logrado con la intervención manual y se evitan las recaídas. Conoce más acerca del Concepto Kaltenborn en el artículo a continuación:

Historia de Kaltenborn

El noruego Freddy M. Kaltenborn fue el primer terapeuta físico y manual que combinó la teoría y la práctica de la medicina ortopédica según Cyriax con la quiropráctica y la osteopatía. Kaltenborn trabajó durante más de 50 años en el desarrollo de su sistema mundialmente famoso de examen manual y tratamiento de trastornos de articulaciones, músculos y nervios. Sus inicios en terapia manual ocurren entre 1944-1945, periodo en el cual estudió técnicas de masaje deportivo y movilización conjunta en diferentes escuelas alemanas, posterior a la II Guerra Mundial fue certificado en Terapia Física en 1949 por el Instituto Ortopédico Noruego el cual contaba con la única escuela de Fisioterapia en ese país.
Al finales de 1954 comienza a diseñar su propio sistema de terapia manual basándose en las experiencias profesionales obtenidas durante su estudio de Medicina Ortopédica impartido por el Dr. James Mennell y el Dr. James Cyriax, posteriormente es certificado por Cyriax para impartir clases de Medicina Ortopédica en 1955. En 1958 la Asociación Alemana de Quiropráctica certifica a Kaltenborn, por lo que a partir de allí combina dentro de sus propios métodos la medicina ortopédica con la quiropráctica. Pero al requerir mayor información estudia Osteopatía en Londres durante 1958-1962 en éste periodo de instrucción fue asesorado por Alan Stoddard y es aprobado como instructor en Osteopatía en 1971. Siendo así, todos los estudios y los trabajos realizados en colaboración de Cyriax y Stoddard le sirvieron para determinar qué herramientas de evaluación y tratamiento de la Fisioterapia, Osteopatía, Quiropráctica y Medicina osteopática deberían formar parte de su plan de formación en Terapia Manual para fisioterapeutas, con lo que creó para 1958 la "Terapia Manual ad modum Kaltenborn" o "el método Kaltenborn".
Entre las contribuciones de Kaltenborn se destaca las técnicas como el plano de tratamiento y los movimientos relacionados con el plano de tratamiento, la regla cóncavo-convexa, la protección uniones adyacentes no tratadas durante los procedimientos, los métodos de posicionamiento de 3 dimensiones y los principios ergonómicos para proteger a los fisioterapeutas (desarrollados en conjunto con Olaf Evjenth). El Método desarrollado por Kaltenborn fue evolucionando inspirado en muchas disciplinas diferentes incluyendo la médica, deportiva y la fisioterapia, siendo así para la década de los 60s se asocia con su colega el fisioterapeuta noruego Olaf Evjenth para crear un sistema coherente y refinar los diversos enfoques diagnósticos y terapéuticos desarrollados en la época. El resultado fue el concepto de terapia manual ortopédica según Kaltenborn-Evjenth presentado en el año 1973, el cual sigue creciendo en la actualidad.

Cómo se trabaja con Kaltenborn

El exhaustivo examen que realiza el fisioterapeuta es uno de los componentes más importantes a la hora de trabajar con el concepto Kaltenborn. Primero, se realiza la conexión de los síntomas del paciente a la fuente de la incomodidad, seguida de la búsqueda de la disfunción de la parte afectada del cuerpo y la estructura afectada, los resultados del examen médico también se incluyen durante el examen.
Los resultados del examen proporcionan el diagnóstico preliminar a partir del cual se planifica la primera sesión de tratamiento. Se utilizan pruebas de control durante el tratamiento para verificar continuamente el efecto del tratamiento. Este procedimiento permite realizar una terapia individual y efectiva.
Las movilizaciones articulares realizadas por el fisioterapeuta son movilizaciones oscilatorias o sostenidas que se basan en los tipos de uniones articulares y los tipos de movimientos articulares según Kaltenborn, siendo esto clasificados como:

  • Movimientos Fisiológicos: son los movimientos en el cual el componente óseo cambia de lugar, tales como: flexión, extensión, abducción, aducción, rotaciones interna y externa 
  • Movimientos Accesorios: son los movimientos que ocurren dentro de la articulación, los cuales no son realizados de manera activa. De los movimientos accesorios parten los movimientos complementarios (acompañan un movimiento activo) y el juego articular (movimiento entre las superficies articulares como tracción, compresión, deslizamiento, rodamiento y rotaciones de las superficies articulares).

Una parte importante de la terapia es la instrucción del paciente para el autotratamiento, esto incluye instrucción de fortalecimiento y coordinación, así como asesoramiento ergonómico. De este modo, se mantiene el éxito del tratamiento logrado y se evitan las recaídas.

Cómo funciona y cuáles son los efectos de la Técnica Kaltenborn

Las movilizaciones pasivas realizadas con el concepto Kaltenborn producen variedad de efectos que varían dependiendo de la técnica aplicada, siendo así:

  • Cuando se realiza una técnica de tracción, los componentes de la articulación se distancian entre sí mediante un tirón manual, lo que conduce a una reducción de la presión, alivio y también para aliviar el dolor. El estiramiento simultáneo de la cápsula articular y los ligamentos mejora la movilidad y estimula el aporte nutritivo a estas estructuras.
  • Cuando se realiza la técnica de traslación u oscilación, las partes de la articulación se mueven paralelamente entre sí para restaurar el juego articular disminuido y por ende la movilidad.

Además, con las movilizaciones pasivas se disminuye el dolor al estimular los mecanorreceptores que inhiben los estímulos nociceptivos.

Indicaciones y Patologías tratadas con la Técnica Kaltenborn

A través de las técnicas de Kaltenborn es posible tratar de manera eficiente variedad de patologías o afecciones presentes en el organismo, teniendo en cuenta que las movilizaciones articulares específicas que diseñó Kaltenborn  tienen diversos efectos positivos y son realmente efectivas a corto plazo, por lo que generalmente la Técnica Kaltenborn está indicada en caso de:

  • Dolor articular: aumenta la movilidad y fomenta correcto desplazamiento entre las estructuras articulares tratadas, disminuyendo así el dolor.
  • Rigidez y Espasmos musculares: facilita el desplazamiento del tejido peri articular aumentando el rango de movimiento en caso de restricción.
  • Hipo movilidad articular (post traumática o patológica): a través de manipulaciones específicas aumenta la extensibilidad de la cápsula articular y de los tejidos peri articulares circundantes.
  • Inmovilización prolongada, procesos fibróticos: disminuye la formación de tejido fibrótico al facilitar la ejecución del adecuado movimiento.

Hay que tener presente que las movilizaciones de Kaltenborn no pueden cambiar, contrarrestar o detener procesos patológicos como la Artritis o la artrosis pero pueden disminuir los síntomas que las mismas ocasionan.


¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 5 (1 voto)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar