Discapacidad

Definición

El término discapacidad se refiere a una condición que tiene una persona que le dificulta o limita el desarrollo “normal” de alguna actividad debido a una deficiencia física, mental o sensorial que restringe la participación. 

La discapacidad es un término amplio que engloba e incluye las diversas deficiencias, limitaciones y restricciones en el desempeño de una actividad. La sociedad tiene el deber de ver desde otra perspectiva la inclusión de estas personas, aportando favorablemente en el desarrollo de su educación y habilidades, en su entorno social y de accesibilidad. 

"El término discapacidad se refiere a una condición que tiene una persona que le dificulta o limita el desarrollo normal de alguna actividad."

¿Cuáles son los tipos de discapacidad?

Existen varios tipos de discapacidad, estas pueden variar según los grados de afección, además es posible que una sola persona sufra de varias discapacidades de forma simultánea, entre ellas se encuentran:

  • Discapacidad física o motora: consiste en falta, deterioro o alteración funcional de una o más partes del cuerpo, y que provoque inmovilidad o disminución de movilidad.
  • Discapacidad sensorial:corresponde a la afección en la que se ha perdido la capacidad auditiva o visual generando problemas para la comunicación y lenguaje. Se divide en discapacidad auditiva y discapacidad visual. La discapacidad auditiva se refiere al deterioro o falta de la función sensorial de oír (sordera parcial o total, dificultades para hablar). Por otra parte la discapacidad visual es el deterioro o falta de la función sensorial de ver (visión disminuida, ceguera).
  • Discapacidad intelectual: son aquellas limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y en la conducta adaptativa, es decir en aquellas habilidades diarias que una persona aprende y le sirven para responder a distintas situaciones de la vida.
  • Discapacidad mental o psíquica:Consiste en alteraciones o deficiencias en las funciones mentales, es aquella que está directamente relacionada con el comportamiento del individuo. También es denominada discapacidad psicosocial. 

La actuación de la fisioterapia en las personas con discapacidad es sumamente importante, su atención esta enfocada en promover, mantener y aumentar su estado de salud, su condición física y su calidad de vida.