Protocolo de rehabilitación

Definición

Los protocolos de rehabilitación son un documento utilizado en la fisioterapia para indicar los procedimientos o técnicas de tratamiento a utilizar en enfermedades importantes que no pueden pasar desapercibidas.

La rehabilitación es una disciplina que aborda a pacientes desde distintos aspectos de la vida, tanto su parte física, mental y espiritual. Siempre teniendo como objetivo principal facilitar el desarrollo, el mantenimiento y recuperación de la funcionalidad y movilidad del individuo.

 "Son un documento utilizado en la fisioterapia para indicar los procedimientos o técnicas de tratamiento a utilizar en enfermedades importantes."

¿Cuáles son los pasos de un protocolo de rehabilitación?

De acuerdo al diagnóstico médico planteado se toma en cuenta el protocolo de rehabilitación indicado para él, además también es importante el área fisioterapéutica que se encarga de realizar o aplicar dicho protocolo, partes de estas áreas de abordaje son la geriatría, traumatología, neurología, respiratoria entre otras.

Después de derivar la atención a cualquiera de las áreas se verifican los objetivos de tratamiento de acuerdo al diagnóstico para luego centrarse en la técnicas y métodos de tratamiento a utilizar.

¿Cuál es la importancia de un protocolo de rehabilitación?

Los protocolos de rehabilitación son herramientas que facilitan la toma de decisiones en el tratamiento a utilizar por el fisioterapeuta, además le ayudan a luchar contra la incertidumbre y a disminuir la variabilidad de la práctica clínica.

En la actualidad muchos profesionales fisioterapeutas no utilizan estos protocolos debido a que se piensan que no se encuentran actualizados y son rutinarios, por lo que de acuerdo al avance del paciente, el fisioterapeuta genera un plan de tratamiento personalizado enfocado en las dificultades personales del paciente, con las técnicas y métodos que él cree conveniente para el diagnóstico fisioterapéutico generado, en pro de cumplir con sus objetivos planteados.