Artrosis ¿Un problema articular o muscular? ¿Qué es la Sarcopenia y cómo influye en la Artrosis?

Publicidad
Artrosis ¿Un problema articular o muscular? ¿Qué es la Sarcopenia y cómo influye en la Artrosis?
Promedio: 2.9 (42 votos)
16650
133
2
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La Artrosis y su planteamiento desde la medicina convencional suele tener una visión muy limitada, insuficiente, incompleta y repetitiva: Es inevitable, es por la edad, es por el sobrepeso, pero bueno, cuando llegue el momento podemos pensar en una prótesis de cadera o rodilla. Desde el punto de vista del fisioterapeuta, por lógica, por experiencia de éxito en los tratamientos, la Artrosis si es un problema de edad, peso, pero en muchas ocasiones, yo diría que en casi todas es sobretodo un problema de mal estado de nuestros músculos, de la aparición de un enemigo que siempre vendrá: La Sarcopenia.

¿Cómo combatir la Artrosis? Consejos y recomendaciones de un fisioterapeuta. ​

En este vídeo el fisioterapeuta os da un compendio de indicaciones prácticas y recomendaciones indicadas para personas con artrosis

¿Por qué el mal estado de nuestros músculos son los culpables de nuestra Artrosis?

Nuestras rodillas, protegidas por nuestros cuádriceps, a cada paso este potente músculo funciona coma un gran amortiguador con el fin de que fémur y tibia no hagan contacto, sino fuera por él, el fémur caería sobre la tibia no solo con nuestro peso, sino también con el aumento que supone un paso que multiplica este peso por varias unidades, si hablamos de correr o saltar esta multiplicación es mucho mayor. En el caso de nuestras caderas pasa exactamente lo mismo. Y para entender porque sucede este problema es inevitable hablar de La Sarcopenia:

​Básicamente podemos definir la Sarcopenia como una reducción en la cantidad de músculo de nuestro organismo. Esta disminución empieza muy pronto, entre los 20 y los 30 años en personas sedentarias. Este proceso conlleva tanto una disminución de la masa magra (músculo) como un aumento del peso graso. Pero es importante tener claro que esta disminución no solo se da por los factores fisiológicos que acompañan a la vejez, sino que también se da en una gran parte por la inactividad y por la malnutrición.

En conclusión, a partir, sobre todo de los 50 años vamos a sufrir una disminución de los elementos contráctiles de nuestros músculos, una disminución total de las fibras musculares y también del tamaño de las mismas. Además esta pérdida de masa muscular se va a ver potenciada por la disminución de la capacidad que el organismo tiene de asimilar proteínas, básicas para la formación de músculo y además de aceptar pero la proteína, comemos cada vez menos porque en la vejez aumenta la Colecistoquinina y es la responsable de la sensación de saciedad.

Con lo cual, es esta pérdida de masa muscular por factores fisiológicos, de inactividad y de malnutrición, un gran responsable de nuestro sufrimiento articular ya que nuestros músculos son los protectores de nuestras articulaciones y si unimos esta debilidad a la rigidez muscular que se dará por la atrofia muscular y deshidratación, no solo no nos protegerán nuestros músculos, sino que provocarán una impactación en nuestras articulaciones al traccionar los músculos de los segmentos óseos, facilitando todo este proceso la aparición de la artrosis.

El entrenamiento de fuerza y la nutrición es fundamental para mantener nuestras articulaciones sanas 

En cuanto a entrenamiento, a partir de cierta edad, lo ideal es ponernos en manos de un profesional de la actividad física ya que necesitaremos un periodo de adaptación de unos cuantos meses para luego poder hacer un entrenamiento de fuerza sin dañarnos. Es importante saber que incluso cumplidos los 70 años podemos ganar masa muscular.

Necesitamos fuerza muscular para las actividades cotidianas, para andar, para levantarnos de la cama o de la silla, etc... La pérdida de la fuerza es el principal elemento que nos llevará a la dependencia de otras personas. Por lo tanto, tengamos la edad que tengamos el trabajo de fuerza debe ser fundamental y todavía más a edades avanzadas.

Ahora bien, para que nuestros músculos acepten el trabajo realizado necesitaremos darles los nutrientes que necesitan y para ello es necesario luchar contra la falta de capacidad del organismo para aceptar la proteína que es básica para generar músculo y por otro lado debemos incrementar además de la capacidad de aceptación del organismo, la propia ingesta de proteína.

Existen los Aminoácidos Ramificados: Leucina, Isoleucina y Valina que junto con el Zinc forman un gran regenerador muscular, aumentan la capacidad del organismo para asimilar proteína pero deben de tomarse acompañados de comidas ricas en proteína. Nos ayudará no solo a combatir la Artrosis, sino también a combatir la pérdida de fuerza y de energía que sufrimos con la edad.Además tenemos regeneradores articulares a base de Colágeno, Condroitina y Glucosamina que también nos ayudarán.

Pautas generales para el manejo de la artrosis

  • En general os dejamos unas pautas claras para poder hacer frente a la Artrosis pero en general para alargar nuestra independencia y buena calidad de vida:
  • Hacer bicicleta y elíptica ya que bomberarán el líquido sinovial de nuestras articulaciones hacía el cartílago hialino nutriéndolo y manteniéndolo en buen estado.
  • Hacer siempre trabajo de fuerza muscular tengamos la edad que tengamos. Podemos utilizar pesas pero también es muy apropiado el ejercicio de fuerza muscular llevado a cabo dentro del agua con actividades con Acuagym pero enfocadas a ganar fuerza muscular.
  • Beber abundante agua ya que nuestras articulaciones como el resto de nuestro organismo necesita de hidratación adecuada.
  • Comer proteína (carne, pescado, lácteos, etc...) ya que es la base para la formación del músculo además de ser importante para casi todas las funciones orgánicas.
  • Tomar suplementos de Aminoácidos (Leucina, Isoleucina, Valina y mejor con Zinc incorporado) con el fin de aceptar mejor la proteína ingerida.
  • Tomar suplementos de Colágeno, Condroitina y Glucosamina con el fin de facilitar la regeneración de nuestras articulaciones.
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 2.9 (42 votos)

comentarios (2)

Comentario

Avatar

MUY BUENO EL ARTICULO SOBRE LA ARTROSIS. DE MUCHA UTILIDAD PARA OPTIMIZAR LA SALUD.

Comentario

Avatar

ES MUY INTERESANTE LA INFORMACIÓN DE LA ARTROSIS, PERO NECESITO MAYOR INFORMACIÓN DE LA ARTROSIS CERVICAL, FAVOR ME GUSTARÍA SABER MAS DEL TEMA, YO SUFRO DE ESTE MALESTAR HACE 5 AÑOS.
GRACIAS
MANOLO

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments