La vulvodinia. ¿Qué es? Síntomas, causas y tratamiento

La vulvodinia. ¿Qué es? Síntomas, causas y tratamiento
arriba
Me gusta
59459
122
13
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El término VULVODINIA (1) se define como la sensación de dolor crónico que afecta a la región vulvar que sufren muchas mujeres. El malestar que siente la mujer puede ser ardor o dolor e incluso puede quejarse de sensación de “hinchazón y enrojecimiento”. El dolor que siente puede ser constante o intermitente, localizado o difuso; puede ser un  ligero fastidio o muy intenso, hasta llegar a ser debilitante. No tiene causas objetivas identificables, provocadas por estímulos muy suaves y inocuos que no justifican la molestia percibida por la mujer.

Hasta hace poco años, los médicos pensaban que no era una enfermedad real, sino una alteración de naturaleza psicomática relacionada con la ansiedad y el estrés! Por esta razón, los propios pacientes eran reacios a hablar sobre sus síntomas, a menudo considerados incomprensibles y muy rara vez salían de la consulta con un diagnostico bajo el brazo. Aun hoy no se reconoce en muchas mujeres.

En la vulvodinia, los síntomas (dolor, ardor crónico, escozor etc.) duran más de tres meses, pueden aparecer espontáneamente, sin causa aparente o por un suave roce, insertando un tampón vaginal, al correr, montar en bicicleta o simplemente caminar. A veces la mujer  ni siquiera puede sentarse y encuentra alivio solamente estirada en la cama, al calorcito, despatarrada y sin ropa interior.

El malestar puede variar durante el día y tienden a empeorar por la noche, en la proximidad de la menstruación, con el frío y la humedad y en los periodos de mayor estrés psicológico.

La relación sexual puede ser muy dolorosa para la mujer que sufre de VULVODINIA! Es frecuente después de la relación la aparición de disuria (dificultad para orinar) y ardor al orinar, sin evidencia clínica y microbiológica de una cistitis.

Síntomas principales de la Vulvodinia

La especial intensidad de los síntomas (2) y deterioro de la calidad de vida, puede llevar a la mujer a una depresión severa. Aquí podríamos agrupar varios síntomas que todas las mujeres  afectas por la VULVODINIA tienen en común. 

  • Ardor muy intenso sobre la vulva, que puede alcanzar el ano o el clítoris y la uretra.
  • Irritación, como si hubiera una abrasión, hasta llegar a la presencia de micro cortes o cortes propios y verdaderos.
  • Sensación de agujas, que se clavan en la mucosa.
  • Descargas eléctricas.
  • Sensación de haber recibido un golpe.
  • Sensación de extrema sequedad, picor, hinchazón o dolor generalizado. 
  • Dolor anal o rectal. 
  • Dolor que aumenta sentándose.

La vulva es la parte externa del órgano genital femenino. Está compuesto por varias partes que incluyen: el monte de Venus, los labios, el clítoris, el vestíbulo y el introito.

En la VULVODINIA  , la localización, la constancia y la severidad de los síntomas, son extremadamente variables:

La vulvodinia puede ser generalizada (Vulvodinia Disestética)

En estos casos los síntomas están presentes en toda la vulva. (Puede estar situada en cualquier área inervada por el nervio pudendo). El dolor puede ser constante o intermitente, espontaneo o provocado por un ligero estimulo como un suave toque o una presión. A veces afecta a la piel perineal y viene acompañada de trastornos rectales, de la uretra y espasmos de los músculos del suelo pélvico. A menudo no hay signos de eritema, (enrojecimiento).

La Vulvodinia puede ser localizada (Síndrome de Vestibulitis Vulgar)  

Es la forma más frecuente y toma el nombre de la zona en la que está presente el dolor, (vestibulodinia, clitoridinia etc.). El dolor, espontáneo o provocado o inducido, se localiza en la mayoría de los casos en el vestíbulo, la zona que rodea la abertura de la vagina, lo que puede ser el sitio de eritemas de diversos grados debido a la inflamación. Este malestar es a menudo representado por una sensación de ardor y aparece después de un roce o presión, tal como durante el acto sexual.

La VULVODINIA puede tener comorbilidades y estar asociada con síntomas de vejiga dolorosa (desde la cistitis recurrente posterior al coito a la cistitis intersticial), al síndrome del colon irritable, a la presencia de fibromialgia (con dolor a la palpación de los 18 puntos típicos de la fibromialgia).

Las causas de la Vulvodinia

La VULVODINIA tiene una complexidad multifactorial y los médicos todavía no tienen la certeza de cuáles son las causas exactas.

Se plantea la hipótesis de que el mecanismo patogénico es provocado por una condición inflamatoria repetida (vaginitis recurrente y la cistitis, la irritación por productos químicos, las irritaciones mecánicas, como rozaduras, micro traumas repetitivos de las actividades deportivas demasiadas intensas, como él, spinning, step, tratamientos invasivos, el sexo, las contracturas crónicas, la tensión del suelo pélvico, estreñimiento crónico, hemorroides y fisuras anales, cirugía ginecológica), que a un cierto punto se desvincula de la causa que la ha generada y sigue actuando crónicamente.

La inflamación crónica, causada por las condiciones descritas, produciría el aumento excesivo y sin control de los mastocitos (células mediadoras del proceso inflamatorio) y de sustancias pro-inflamatorias. La hiperactivación de los mastocitos aumenta aun más la inflamación y la desvincula de los mecanismos que la han causado.

La hiperactivación de los mastocitos también causaría la proliferación excesiva y desordenada de las terminaciones liberas del nervio pudendo (el nervio que inerva el perineo y el suelo pélvico). Este crecimiento irregular de las fibras nerviosas, asociado a su superficializacion, seria la causa de la hiperalgesia y del auto mantenimiento de este dolor en la VULVODINIA (dolor neuropático).

La VULVODINIA se caracteriza también por la contracción del musculo elevador del ano (un espasmo del plano muscular del suelo pélvico alrededor de la vagina, la vulva y el recto), que puede ser primario y luego causar la VULVODINIA, pre-existente o secundario, entonces causada por el dolor vulvar (que a su vez, en un círculo vicioso, provoca VULVODINIA). En los pacientes con VULVODINIA , existen ciertos factores predisponentes, como el aumento de la susceptibilidad, sobre base genética, de las inflamaciones crónicas del vestíbulo, el dolor crónico generalizados, la hiperactividad del sistema muscular local, las infecciones vulvo-vaginales, en particular las enfermedades por hongos, pueden estar presentes factores psicógenos que predisponen , como pueden ser traumas psicológicos, abusos físicos o sexual, trauma emocional.

Diagnóstico de la Vulvodinia

Si sospechamos de una VULVODINIA es muy importante que antes se excluyan o ser traten problemas ginecológicos de distinta naturaleza que pueden causar dolor vulvar . Vamos a hablar de infecciones, enfermedades benignas de la piel como dermatitis, liquen escleroso, los resultados de traumas y lesiones precancerosas , rara vez o cáncer. Todas las alteraciones que se diagnostican con un examen ginecológico, una vulvoscopia o controles apropiados, como una biopsia vulvar etc.

El diagnostico diferencial debe hacerse con respecto a las enfermedades infecciosas, a las cistitis y vaginitis, a las dermatosis, las patologías neoplasticas y otras patologías neurológicas.El diagnostico de una VULVODINIA, se realiza tocando suavemente los puntos específicos de la zona vestibular con la punta de un cotton fiock (prueba de FRIENDRICH). Estos contactos provocan una sensación de ardor o dolor exagerada.

Es también muy importante evidenciar: la presencia de dolor evocado por una ligera presión, la presencia de una contracción álgica del suelo pélvico(tender points y trigger points).

¿Por qué importante hacer el diagnóstico lo antes posibles? 

Este trastorno afecta hasta el 18% de las mujeres y es muy importante la tempestividad en el diagnostico, porque esta patología, si no se diagnostica a tiempo y si no se somete a tratamiento se hace crónico.

¿No me curaré nunca?

Si, curarse es posible. Se necesita mucha fuerza, perseverancia, determinación y …..Un buen médico!

No existe un protocolo estándar para el tratamiento de la VULVODINIA, a lo largo del tiempo se han propuesto varios tratamientos con resultados variables sea desde el punto de vista de la eficacia sea de los resultados conseguidos. Algunas mujeres han obtenidos beneficios con un determinado tratamiento, otras en cambio no respondieron a la misma terapia o han manifestado efectos colaterales. Para ello se aconseja una terapia personalizada y regulada según un feedback continuo entre médico y paciente.

  • La terapia mira de reducir la hiperactividad de los mastocitos, en modular la excesiva respuesta al dolor, RELAJAR LOS MUSCULOS DEL SUELO PELVICO (muy importante), curar las disfunciones psicológicas del síndrome doloroso, llevar una dieta baja en oxalatos, (Los alimentos ricos en oxalatos pueden producir orina irritante y parece haber una correlación entre la VULVODINIA y los niveles altos de oxalato en la orina).

  • También puede tomar un suplemento de citrato de calcio. El citrato de calcio puede inhibir el crecimiento de cristales de oxalato, aliviando el dolor y la comezón. Considera tomar de 200 a 250 mg de citrato de calcio 3 veces al día.

  • Considera la acupuntura, algunas pacientes con VULVODINIA han reportado que la acupuntura alivia los síntomas.

  • Utiliza caléndula en crema en la zona afectada varias veces al día, la caléndula tiene un efecto antiinflamatorio y puede ayudar a tratar la piel inflamada y aliviar la vulva. 

  • Mantener una actividad intestinal regular; para el estreñimiento aumentar el consumo de frutas y verduras ricas en fibras saludables.

  • También puedes tomar alimentos ricos en prebióticos o tomar directamente suplementos de simbióticos.

  • Tomar dos tazas de tés diariamente hechos de anís y de clavos de olor pueden ayudarte a reducir tus síntomas

Consejos de higiene y comportamiento en caso de Vulvodinia  

  • Use ropa interior blanca

  • No utilice ropa interior y pantalones ajustados. Si hace deporte utilizar ropa cómoda.

  • Utilice jabones suaves y sin perfumes.

  • Siempre use absorbentes de algodón al 100%, evitar el salvo slip.

  • El jabón íntimo se puede utilizar solo 1-2 veces diario, en caso de lavados más frecuentes, utilizar solo agua.

  • Aplicar compresas frías o hacer un bidé con agua fría después de la relación sexual o si al orinar se incrementaran tus síntomas.

  • Evitar el contacto prolongado con el área de la vulva con champú o gel de ducha.

  • No aguantar durante mucho tiempo la orina.

  • Utiliza solo lubricantes solubles en agua en lugar de uno soluble en agua o con azucares o glicerina, porque pueden irritar tu piel.

  • Evitar los ejercicios físicos que implican el roce y la fricción continua o excesiva en la región vulvar,(por ejemplo. En bici, bicicleta estática, spinning y la equitación).

Referencias Bibliográfias

1- https://sci-hub.tw/10.1016/j.acuro.2011.11.004

2- http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-55832018000100010

 

Ver comentarios (13)

Avatar

Ok y cual sería el tratamiento fisico en cuestiones terapéutica?

Avatar

Buenas! queria contarles mi caso ya que sospecho de tenerla.. No estoy segura ya que los medicos me han tenido dando vueltas casi desde hace un año y no llegan a decirme nada..
La cabeza me va a explotar ya de darle tantas vueltas y intentar buscar ya no una solucion pero si un nombre de lo que padezco.. les cuento..
Hace unos 9 meses aprox. tras mantener relaciones sexuales con mi pareja empece a notar molestias y un flujo blanquecino asi que fue a la consulta de mi doctor y este me diagnostico gardnerella y una infeccion de orina ( klebsiella) me trate con BLASTOESTIMULINA y AMOXICILINA estuve tratandome durante una semana y parecia que mejoraba los sintomas de infeccion vaginal desaparecieron.. Pero al mantener relaciones sexuales sentia un fuerte dolor en el fondo de la vagina era una presion muy grande y el clitoris quedo dolorido.. no quise darle importancia porque sabia que podia ser por la infeccion que tuve, pero los sintomas no se fueron al contrario, no podia mantener relaciones sexuales ya devido al dolor que me provocaban sentia como si el clitoris tuviese algun tipo de corte o herida algo que me provocaba muchisimo dolor como una sensacion de cuchillas aparte del dolor que sentia en el fondo de la vagina y la sequedad que sentia ( supongo devida a la poca excitacion.. pero si sumamos cosas..) a parte de esto vi que al orinar seguia sintiendo un escozor y era incapaz de retener suficiente orina, iba al baño a cada rato, lo peor era que no tenia la vegija llena y yo sentia que iba a explotar..
volvi a mi medico y este siguio mandandome cultivos de orina exudados vaginales y todo salio negativo.
El dolor de la vegija fue a mas al punto que parecia que mi vegija estaba inchada como un globo literalmente era incapaz de estar sentada en ningun sitio era una presion muuy fuerte..
mi medico seguia diciendo que todo estaba bien asique me derivo a un ginecologo y aun urologo pero la seguridad social no es que vaya muy bien y a dia de hoy no me han visto todavia... Ya no podia mas y tuve que ir a uno de pago... el ginecologo dijo que todo estaba bien me hizo la citologia todo salio correcto no entendia como podia tener esos dolores asique me fui de la consulta igual que como entre.. mas tranquila pero vaya.. para nada
Fui a un urologo y este me hizo una eco y dijo que todo estaba bien me mando otro urocultivo y salia todo bien
Yo ya estaba por tirarme de los pelos....
no mejoraba con nada y ya no sabia que hacer empece a tomarme unas pastillas ( sin receta ni nada) MICTUROL SEDANTE por ver si me podia hacer algo..
el dolor de la vegija desaparecio.. esa inchazon ya no la tenia
pero voooolvi con infeccion vaginal y otra vez me trate con ovulos..
El hombre me diagnostico DISURIA Y POLAKIURIA me dijo que empezase a tomar BETMIGA que si realmente me hacia algo iba a notarlo desde el primer dia. Realmente lo note, note mejoria pero hasta dia de hoy que llevo dos meses tomandola sigo con molestias, la necesidad de orinar ya a mejorado, el fondo vaginal ya no esta tan dolorido pero aun asi no se me va el dolor, lo del clitoris ya me esta estresando muchisimo, cualquier roce es un mundo... y mantener relaciones sexuales cn ese dolor es casi imposible..Leyendo y keyendo encontre VULVODINEA y pense que podia tener algo que ver.. vi que para dolores locacizados como en el caso del clitoris utilizan unguentos con anestesicosy fui a mi doctora a tratar de explicarselo pero obviamente me dijo que ella no podia hacer nada ahi puesto que no se sabe que tengo y me receto una cremita con hidrocortisona me dijo que me la echase durante unos 10 dias y aqui estoy..nose que mas puedo hacer todavia me quedan unos dos meses para las citas por la seguridad social y caada dia me preocupa mas por que pueda volverse cronico y sea demasiado tarde.. A mi pareja ya la tengo un poco amargada.. Esto me esta costando todo.. emocionalmente estoy muy quemada ya y como he dicho estoy loca por encontrar una solucion o un nombre a lo que tengo

Avatar

Amiga como te has sentido?? Ya mejoraste?

Avatar

Hola, mi caso es muy parecido al tuyo y ya estoy desesperada, quisiera saber si notas alguna mejoría o sigues igual?? :(

Avatar

A mi me pasa exactamente lo mismo... He ido varias veces al ginecólogo y me han mirado, hecho ecografías y nada de nada, se supone que todo está bien. Ahora me toca la citología pero vamos que me parece que me voy a quedar igual que estaba. Estoy ya bastante amargada y deprimida la verdad....

Avatar

Tengo todos los síntomas mensionados en el artículo y todos los ginecólogo he visto se burlan de mi hace aproximadamente 2 años estoy consultan do sin ninguna respuesta.

Avatar

Interesante

Avatar

tengo 58 años y sufro hace 3 meses de vulvodimia no generalizada.
Me hice pruebas de adn y salio negativo vph pero en citología (colposcopia) me salió vin de bajo grado. hice tratamiento preventivo de iquimo 5% por 14 semanas 2 veces por semana.
quisiera saber si conocen otros productos o terapias para alivio
gracias

Avatar

Os leo y veo repetida la misma historia una y otra vez. Yo llevo cinco años sufriendo lo mismo que vosotras. Aunque nuestros casos tengan algunas diferencias hay una cosa en común: la incapacidad del sistema médico español, tal y como funciona hoy día, para tratar esta dolencia para cuyo tratamiento es fundamental una perspectiva interdisciplinar integrada. Esto es, que se involucraran desde los ginecólogos de base hasta neurólogos, fisioterapeutas (en muchos casos muy muy fundamentales, a mí me han dado una vuelta a la vida) y psicólogos. Además de información para médicos de cabecera y matronas. Y de nuevo, para los ginecólogos (que hay cada uno por ahí...)

Mi recomendación es que no perdáis la esperanza y que sigáis dando guerra. No estáis solas. ¡Si hacemos mucho ruido terminarán por escucharnos!

Por si queréis compartir vuestra historia y no sentiros solas, me acabo de abrir una dirección de correo electrónico donde podemos mantener el contacto: vulvodiniasolucion@gmail.com (ya, el nombre no es muy creativo :P).

Un saludo y ¡mucho ánimo!

Avatar

Gracias por tan valiosa informacion, agradezco sus consejos sufro con esa patologia y es vastante traumatica.

Avatar

Hola! Excelente informacion que brindan. No sabia que existe este mal en si llamado Vulvodinia. Empecé a buscar informacion en internet referente a unos sintomas que tengo desde hace una semana y es que despues de tomar antibiotico para una infeccion en las vias urinarias empecé con mucho picor, inflamacion y dolor en mis labios menores junto con picor en labios mayores. Me toqué el pubis o donde tenemos el monte de venus y noté dos bolitas y a partir de ahi he sentido mucho dolor en toda esa area del pubis como pinchazos, presión. Hace un año me hicieron laparotomia porque me quitaron un quiste con ovario izquierdo e igual he sentido en el area de la cicatriz mucho ardor. Por lo que todo lo que he leido no sé si probablemente tenga esa enfermedad de vulvodinia. Gracias!

Avatar

Hola ...pues verán tengo ciertos síntomas, pero no se si es o no, lo que menciona el articulo, necesito ayuda con lo que me ocurre ya que no tolero mas los dolores, no me puedo sentar bien, no puedo dormir bien, me cuesta moverme, caminar bien tampoco puedo. Esto lleva así poco tiempo, pero creo que aumenta muy rápido, tenia solo un dolor en mis partes y de la nada la parte del dolor se comenzó a hinchar y esta algo grande, es muy molesto. Antes de que me ocurriera, unos días antes deje de tomar mis pastillas anticonceptivas que me había dado la matrona, y ya me después de eso me llego mi periodo junto con esta molestia mas encima con un resfriado...no se que hacer...

Avatar

su imformacion me sirvio de mucho para mi carrera profesional, y mis exposiciones muchas gracias...

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar