Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Anamnesis o parte de la historia clínica

Definición

Es la información recolectada por un profesional de la salud mediante un interrogatorio al paciente, que comprende preguntas muy específicas para saber cuales son sus dolencias, síntomas, sus antecedentes médicos personales y familiares importantes.

La evaluación médica es parte importante del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, con ella se lograr saber por medio de los signos clínicos y síntomas la posible causa de las dolencias y molestias corporales del paciente.

"Es la información recolectada por un profesional de la salud mediante un interrogatorio al paciente."

¿Qué datos se recolectan en una anamnesis?

En una anamnesis se recolectan datos como lo son los datos personales del paciente esto incluye nombre, apellido, edad, sexo, identificación, ocupación, estado civil, dirección, numero telefónico y nombre del acompañante si asistiera con el. 

Así mismo se indica el motivo principal por el cual acude a la consulta, la enfermedad que cursa actualmente, su evolución si aún mantiene algún tratamiento para ello. Además los antecedentes personales enfermedades de las que ha sufrido, si es alérgico a algún medicamento, si ha sido intervenido quirúrgicamente, otra información son los antecedentes familiares, enfermedades importantes que hayan sufrido el padre o la madre. 

Por otra parte la anamnesis cuenta con una revisión por sistemas donde se incluye información de todos los aparatos y sistemas. Luego se encuentra la información recolectada de la exploración física que incluye la inspección al paciente, la palpación dolorosa o no de una zona o la presencia de alguna anomalía (signo clínico) en el tejido cutáneo o muscular, información sobre la percusión abdominal y la auscultación. 

En el caso de las anamnesis en fisioterapia se incluyen los rangos articulares del todo el cuerpo, la valoración de la fuerza muscular, y las pruebas clínicas realizadas para el diagnóstico diferencial y las actividades de la vida diaria limitadas por la afección de salud.

"La información obtenida mediante la anamnesis le brinda al profesional de la salud grandes datos para elaborar un diagnóstico médico y el plan de tratamiento."

¿Por qué es importante la anamnesis en la valoración clínica?

La información obtenida mediante la anamnesis le brinda al profesional de la salud grandes datos para elaborar un diagnóstico médico y el plan de tratamiento a utilizar para el. En caso de no tenerse un diagnóstico claro se puede tomar en cuenta el diagnóstico diferencial.

La anamnesis brinda información muy importante sobre la existencia de alguna enfermedad o los tratamientos que puede ayudar a la mejoría del paciente.