Anquilosis de las articulaciones

Definición

La anquilosis se define como la disminución parcial o total de la capacidad de movimiento articular producto de la unión de dos huesos dentro de la articulación o por rigidez en los tejidos articulares. 

La articulación es una estructura cuya función es permitir la unión entre dos huesos y brindar movilidad en el sistema locomotor; algunas enfermedades suelen afectar estas estructuras generando dificultades en la movilidad articular en conjunto con otros síntomas que afectan el correcto funcionamiento de ellas.

"La anquilosis se define como la disminución parcial o total de la capacidad de movimiento articular."

¿Por qué se produce la anquilosis de las articulaciones?

Las causas de la anquilosis son diversas, los procesos inflamatorios como la artritis reumatoide y la espondilitis anquilosante, enfermedades congénitas, procesos infecciosos (tuberculosis, osteomielitis) y la degeneración de las estructuras articulares son parte de ellas. Los traumatismos también suelen desencadenar una anquilosis de las articulaciones afectando de esta forma la función y la movilidad de la zona afectada. 

¿Cuáles son los síntomas de la anquilosis de las articulaciones?

El principal síntoma de una anquilosis articular es la limitación funcional la cual afecta de forma parcial o total el movimiento natural del segmento afectado, también se generan procesos inflamatorios intra-articulares que afectan las estructuras de las articulaciones y presencia de dolor debido a la rigidez exacerbados con la movilización.

"El principal síntoma de una anquilosis articular es la limitación funcional."

¿Cómo tratar la anquilosis?

El tratamiento desde la fisioterapia está enfocado en mejorar la movilidad articular, disminuir el dolor y la inflamación de la zona; de esta forma se lograrán recuperar los rangos de movimiento articular perdidos producto de la rigidez. La fisioterapia es parte de los métodos conservadores utilizados antes de tomar la decisión de una intervención quirúrgica, de esta forma es una alternativa beneficiosa para el paciente que sufre de una anquilosis articular.

Cuando el tratamiento farmacológico y terapéutico falla se utiliza la intervención quirúrgica para mejorar la condición del paciente.