¿Es bueno tomar lácteos para nuestro sistema músculo-esquelético?

¿Es bueno tomar lácteos para nuestro sistema músculo-esquelético?
arriba
Me gusta
21573
290
29
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

En este artículo se intenta dar un visión distinta a la establecida sobre el consumo de leche de origen animal y mediante varios argumentos se explica por qué, la  leche y sus derivados pueden favorecer la aparición de problemas músculo-esqueléticos y otros problemas de la salud.

Leche animal en la sociedad

Hace tiempo que se habla de la intolerancia de la leche animal por parte de muchas personas, poco a poco y a pesar de la potente industria lechera, se han ido realizando diversos estudios que vienen a corroborar lo que mucha gente intuía hace tiempo, que la leche tiene diversas sustancias que pueden producir intolerancias alimenticias que generan trastornos digestivos, y por ende trastornos en nuestro metabolismo.

Para comprender por qué la leche de origen animal no es bien digerida por el cuerpo humano, solo hay que aplicar la lógica y comprender que somos el único animal que consume leche de otro animal de manera sistemática y regular, por lo tanto aplicando el sentido común, es razonable pensar que en su interior haya sustancias que nos sean ajenas y que generan el rechazo de nuestro tracto digestivo, sencillamente, la leche de un animal esta específicamente diseñada para ser consumida por las crías de ese animal en cuestión, por eso los humanos no estamos genéticamente adaptados a ella evolutivamente. 

Ciertamente la leche es un alimento completo en cuanto a proteínas, azúcares, grasas y una gran cantidad de minerales como el calcio, pero no nos confundamos, a fin de cuentas solamente es un elemento completo para los terneros, es decir, como lo es la leche materna para un bebé. 

¿Por qué para muchas personas la leche no es un alimento saludable?

 Uno de las sustancias que tiene la leche y que provoca más intolerancias es la lactosa, pero no solo la lactosa nos puede producir una mala absorción intestinal, hay otras muchas sustancias, como la caseina,  proteína muy abundante en la leche y muy difícil de digerir, que acaba generando diversos problemas intestinales como alteración de la permeabilidad intestinal. Además, su contenido en grasas le hace ser uno de los alimentos que más colesterol tiene de la naturaleza. 

Dentro de los perjuicios de la leche animal el que más nos debe interesar por su efecto facilitador de la inflamación, es la existencia de ciertos tipos de ácidos grasos en la leche animal que están relacionados metabólicamente con la respuesta inmune e inflamatoria de nuestro cuerpo.

La leche animal consumida de manera regular, facilita y predispone ciertos tipos de procesos inflamatorios, por lo tanto se tiene mayor predisposición a padecer respuestas inflamatorias excesivas facilitando así proceso artríticos de carácter auto-inmune .

Me gustaría hablar sobre el calcio de la leche y muchos falsos mitos sobre esta cuestión. La sociedad asocia el blanco de la leche con el blanco de nuestros huesos, haciéndose una idea falsa de que es un producto excelente para aportar calcio a nuestro organismo, nada mas lejos de la realidad. Debido a la mala proporción con otros minerales no se trata de un calcio que se digiera correctamente, a pesar de loa que mucha gente piensa la gran mayoría del calcio de la leche, no atraviesa la membrana intestinal y por lo tanto no se digiere, Hay otros muchos productos como ciertas legumbre (las lentejas entre otras) que nos aportan mas cantidad de calcio   se presenta en abundancia no se dijgere bien por su mala proporción con el fósforo y el magnesio y da problemas para eliminarse por parte del riñón, por lo que facilita la formación de piedras o cálculos en el riñón y en diferentes articulaciones y tendones de nuestro organismos. Por todo esto, retirar los lácteos de la dieta para buena parte de la población, supone beneficios a nivel digestivo, a nivel del sistema nervioso y a nivel del sistema muscular, tendinoso y articular, mejorando muchos problemas de espalda cuando se elimina la leche de la dieta.

¿Por qué hay personas a las que la leche no les hace ningún daño?

Ciertamente nos encontramos con personas que toleran mejor que otras la leche de origen animal, la respuesta a este hecho es sencilla. Simplemente hay personas que están genéticamente mejor adaptadas que otras para consumirla. 

La leche no es consumida por tres cuartas partes de la humanidad, ya que culturalmente no se ha tenido acceso a ella. De hecho, un estudio antropológico realizado en los últimos años, demostró que la leche se comenzó a consumir únicamente en los últimos 7.00 años y en muchas partes del mundo, en los últimos 1.500 años. 

En las regiones donde se lleva consumiendo milenios (como ocurre en las regiones de raza caucásica o indoeuropeas) habrá mas personas dentro de esa comunidad  que la toleren mejor, (que no quiere decir bien) ya que sus antepasados han generado cambios genéticos que han mejorado la tolerancia a este alimento. En cambio en comunidades donde históricamente este producto no ha tenido tanta implantación, como es el caso de las comunidades orientales, vemos que la gran mayoría de personas no pueden consumir leche animal. 

 Realmente el problema no esta en aquellas personas que son completamente intolerantes a la leche animal, estas personas ya lo saben y no la consumen, ya que la ingesta mínima de este producto les ocasiona grandes trastornos digestivos y por lo tanto la evitan. El problema real y que nos encontramos en consulta cada día, son aquellas personas que tiene una cierta intolerancia a la leche pero están adaptadas a ella. Nos les produce los efectos severos que a una persona completamente intolerante, pero si unos efectos más suaves pero que sumados y añadidos en el tiempo son los que realmente ocasionan patología. Son estas personas las que acaban generando, con el paso de los años y de una manera silenciosa, problemas digestivos metabólicos y secundariamente articulares musculares. 

Conclusión

La leche de origen animal y sus derivados son alimentos que generan gran cantidad de intolerancias, ya que se pueden considerar alimentos modernos, recién llegados a nuestra dieta, y que gran parte de la población; del 60% o 70% no lo toleran bien, aunque buena parte de estas personas no se dan cuenta de ello.

Alimentos perjudiciales para tu espalda - Leche y derivados.

Os dejo este didáctico video que hemos grabado para la ocasión donde se abordan estos conceptos sobre los lácteos.

Ver comentarios (29)

Imagen de isabelagudo@yahoo.es
isabelagudo@yahoo.es

¿El kéfir de leche también se incluiría entre los lácteos que hay que evitar?
Gracias.

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

El producto procedente de la metabolización del Kéfir, es uno de los productos derivados de la leche mas recomendables para el sistema digestivo del ser humano.

Un saludo.

Avatar

bebe kefir de agua, q es lo mismo pero sin lacteos...

Imagen de anna
anna

Gran verdad!!!! ya era hora que alguién hablara claro. La lastima es que hay tantos intereses económicos que se oculta esta información a nivel general.

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Gracias Anna me alegro que te haya gustado el post.

Avatar

Que alimentos favorecen la consolidación y terapia? Gracias.

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Los alimentos que más benefician al cuerpo son sobre todo las verduras, las frutas (excepto los cítricos, que irritan mucho al hígado y al estómago), las carnes blancas (sobre todo el pescado y el pollo) y los cereales y legumbres (que no estén altamente procesados). El resto no son recomendables.

Saludos.

Avatar

Debería ud. incluir enlaces o referencias a estudios verificables que respalden sus afirmaciones si pretende que su artículo tenga alguna seriedad. Corregir faltas de ortografía y editar el texto tampoco le haría ningún daño.

No entro a valorar el contenido concreto del artículo pero mis recomendaciones anteriores son básicas a la hora de dar credibilidad a un texto, especialmente cuando se trata de una visión alternativa a la opinión establecida.

Saludos.

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Exacto, la opinión establecida y marcada porque a un médico nadie le pide referencias, tan siquiera cuando manda tomar fármacos como la lyrica por ejemplo con todos los efectos secundarios que tiene y lo en entredicho que está.

 

Avatar

Hola... no se de donde habran sacado esta información... pero te paso un artículo muy completo y explica detalladamente muchas de las proteínas y péptidos que tienen la leche que no podemos digerir bien.. de este puedes extraer más referencias y tienes para rato...
http://thepaleodiet.com/dairy-milking-worth/

la leche procedente de productos como la soja tampoco son muy sanos. Y más cuando la soja es uno de los productos que más transgénicos que hay... asi que no se si es mejor beber leche (con todas las hormonas y demàs) o productos transgènicos...

Avatar

No se puede generalizar. La leche evidentemente debe ser evitada al menos en ciertas cantidades por la gente intolerante.Existen diversos grados de intolerancia. De forma, que una persona intolerante puede tolerar bien el consumo de una determinada cantidad de leche y lacteos.Y esta cantidad tolerable es distinta para cada paciente.

Tambien me gustaría decirle que la leche no es un veneno ni mucho menos. Y no es verdad que la leche, ni los lacteos creen intolerancia.La intolerancia la poosee la persona a la que le causa unos síntomas especificos el tomar leche o algunos lacteos. Que no es todo el mundo. Es más, una de las causas por las cuales una persona se vuelve intolerante es dejar de tomar lacteos. Ya que esto provoca que el organismo deje de producir la enzima que participa en su digestión.La lactasa.

Por otro lado, me gustaría indicarle que la leche y sus derivados como cualquier otro alimento no son malos ni buenos en si.Lo malo es ingerir los nutrientes que la componen en defecto o en exceso.Lo que a largo plazo daría lugar a una patología.Y tambien es malo que una persona intolerante consuma más leche o lacteos de los que debería debido a que le pueden generar sintomatología. Pero eso no ocurre en una persona no intolerante.Esta la puede tomar perfectamente sin riesgo alguno. Por lo que no califique a la leche como buena o mala. Ni tampoco sugiera su eliminación de la dieta. Ni generalice los efectos nocivos que puede producir en los intolerantes a toda la población.Tampoco sugiera que todo el mundo es intolerante.

Me gustaría ver referencias acerca de lo que comenta sobre la biodisponibilidad del calcio de la leche.

Tambien le aconsejo que derive a sus pacientes con posible intolerancia a la lactosa. Al profesional sanitario que le parezca ideoneo y que le pueda tratar adecuadamente su patología o en su casosi es necesario diagnosticarla.Ya que todos los profesionales sanitarios estamos para poner nuestra pieza del puzzle sin intentar poner las de los demás.

Un saludo de parte de un nutricionista.

Avatar

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Soy nutricionista, y últimamente se le está dando demasiada importancia al tema "eliminar los lácteos de la dieta".
Los lácteos se deben tomar con moderación, no en exceso. Y tampoco tener déficit de ellos.
No deberían opinar sin documentarse ni estudiar el tema, porque así sólo hacéis confundir a las personas.
Dejad que cada especialista hagamos nuestro trabajo bien y orientemos en función de nuestros conocimientos sin poner en peligro la salud de los demás.
¿Has preguntado a tus pacientes cuánta cantidad de lácteos consumían a lo largo del día? Quizás tomaran demasiadas raciones... Eliminar los lácteos en la dieta a largo plazo tiene más contras que pros.
Deberíais contar con la opinión de nutricionistas antes de asesorar sobre alimentación sin base científica :)

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

El problema de consumir lácteos es que en nuestras sociedades modernas es demasiado el consumo. Leche, yogurt, quesos, mantequilla,... Todo forma parte de la dieta de un ciudadano del mundo, sin tener en cuenta que la leche de vaca tiene nutrientes para el desarrollo de un ternero, no para un humano porque no fuimos diseñados para esto. Además, la ingesta de leche repercute sobre el sistema músculo-esquelético, un ámbito sobre el que los nutricionistas no tienen campo. Todo lo que aquí decimos tiene una base completamente estudiada.

Saludos.

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

En ningún momento hemos dicho que es un veneno. Pero nuestro cuerpo no está apto para consumir leche de vaca. La leche de vaca es un alimento que tiene todos los nutrientes para el desarrollo de un ternero. Nosotros no tenemos un sistema digestivo preparado para procesar en su totalidad la leche de vaca, incluso algunos menos que otros.

Saludos.

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Como nutricinista ¿alguna experiencia con la leche respecto a la patología músculo-esquelética?

Avatar

Buenas tardes.
Mi nombre es Ana. Soy dietista-nutricionista y creo que antes de dar ciertas opiniones o asesorar a vuestros pacientes sobre eliminar los lácteos deberíais documentaros sobre el tema y consultar a expertos en nutrición.
Como opinan compañeros anteriormente, eliminar los lácteos de la dieta conlleva más contras que pros, sobre todo, eliminar los derivados, como los yogures.
Con respecto a tu pregunta, quizá sea por el exceso de calcio el que tus pacientes tengan esas dolencias. O por la relación ácido-base que contienen los lácteos. El problema del consumo de éstos es el abuso de ellos que hay actualmente. No deben eliminarse por completo, ya que entonces nos exponemos a hacernos intolerantes a la lactosa (azúcar que no sólo está en la leche, por lo que nos podrán sentar mal otros alimentos que la contengan, unas simples patatas saladas por ejemplo), pero sí controlar su consumo.
Recomienda a tus pacientes que visiten a un experto en nutrición y le asesore sobre el tema. Con ayuda de ambos seguro que mejorais su patología sin exponer su salud.

Un saludo!

Avatar

Yo entiendo que unos profesionales no deben entrar en las competencias de otros profesionales. Yo soy fisioterapeuta y soy bastante radical, estoy en contra de muchas que están estandarizadas, pero ese no es el tema.
Sólo utilizando el sentido común qué otro animal consume leche de otro? aunque esto puede ser muy debatible o muy típico.
Me gustaría saber tu opinión sobre las casomorfinas? y porqué existe tanta tolerancia a la lactosa? y por qué hay tantos productos gluten free?? se que me estoy desviando de tema, pero lo que te quiero decir, es que hay unas industrias (como farmacéuticas) que mueven mucho dinero, y que debemos cuestionarnos más las cosas.

Yo me cuestiono muchas de las cosas que me han enseñado desde la universidad. Y al final la clave está en que nuestro cuerpo es sabio, y la fisiología y bioquímica es quien tiene la última palabra.

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

En ningún momento nos hemos metido en un campo en el que no tenemos competencia, ya que cómo repercuten los alimentos y lo que consumimos en el sistema músculo esquelético tiene que ver con nuestro objeto de estudio.

Las intolerancias sencillamente se producen porque genéticamente no estamos preparados para consumir estos productos... Leche, gluten... Todos estos son alimentos que consume el hombre sólo hace unos pocos miles de años y el sistema digestivo no se ha preparado para tolerarlo y procesarlo eficientemente.

Saludos.

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Si exponemos este tema es porque tenemos evidencia de que los lácteos hacen daño sobre nuestro sistema músculo esquelético. Nunca hablamos sin una base.

Saludos.

Avatar

¿Y qué hay sobre los productos fermentados derivados de la leche como yogures o quesos? He leído que son mejor tolerados debido precisamente a ese proceso de fermentación.

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Si es derivado de la leche no se recomienda. Hay muchos otros productos que tienen mucha más cantidad de calcio y otros nutrientes presentes en la leche que se pueden consumir.

Saludos.

Imagen de MARIA GABRIELA VELAZCO
MARIA GABRIELA VELAZCO

YO SOY B NEGATIVO,ME PERJUDICA TOMAR LECHE EN CORTADO O DERIVADOS??????????CON MODERACION Y QUE CANTIDAD????

Avatar

No sabía si animarme a comentar este artículo o no, finalmente me he animado. Lo primero de todo dejar claro que yo no sé mucho sobre nutrición y que por ello soy consciente de que no soy la persona más indicada para opinar al respecto como probablemente sí lo sería un dietista-nutricionista. No obstante lo que yo tengo entendido es que nutricionalmente hablando la leche es un alimento de altísima calidad y si bien provoca algún tipo de intolerancia a la mayoría de la población, el resto no tiene razones para restringir su consumo. He visto en los comentarios que un compañero fisoterapeuta aseguraba que el hecho de que el hombre sea el único animal que consume leche de otro animal era suficiente motivo para no hacerlo. Bueno como ya he dicho, no me considero competente para opinar al respecto, pero quizás este artículo de Víctor Reyes (dietista-nutricionista y excelente profesional en mi humilde opinión al que merece la pena seguir por RRSS) haga que alguno cambie su opinión.

 Un saludo.

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Hola, gracias por el comentario y la aportación, para nosotros siguiendos los conceptos de la nutriterapia ortomolecular, en cuanto a su influencia en los procesos inflamatorios y otros aspectos de interes para la fisioterapia, consideramos que puede ser sustituida por otros alimentos.

saludos

Avatar

Enhorabuena por este tipo de artículos y vídeos. En cuanto al debate, en mi opinión como fisioterapeuta, creo que debemos apoyarnos más en nutricionistas, aunque todo apunta a que la leche consumida con moderación es un alimento saludable
Hay muchos intereses enfrentados en cuanto a la leche y otros productos. Lo último que pude leer es que la soja está entre los 8 alimentos que más reacciones provoca por intolerancia (¡casi nada!), ¿será posible que en un futuro podamos acceder a resultados de estudios y que todos indiquen en la misma dirección?

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Creo que será bastante difícil poder alcanzar esa meta, ya que son tantos los intereses que a muchos no convienen los resultados que se exponen en las investigaciones... Esperamos que esto cambie y se sepa la verdad en cuanto a cantidades y tipos de alimentos tolerables.

Saludos.

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Hola, es un tema controvertido, la verdad, con estudios en todas direcciones y muchos intereses, seguramente irán apareciendo muchos mas.

Avatar

¿Nutrición ortomolecular? Eso no es una disciplina científica. No existe en ningún currículo de medicina ni de nutrición humana.
En fantaciencia, pseudociencia, y demas patrañas sí.
Desgraciadamente es inútil discutir. Uno cree en Dios o no cree. Es decir, de "creencias" no se puede discutir, de ciencia sí.
De eso, ciencia, bien poco por aquí
PD Animo a los nutricionistas que tuvieron la paciencia de intervenir aquí, que pongan una camilla y compren vendas para tratar a sus pacientes.. si los fisioterapeútas saben de todo lo habido y por haber, por qué no ustedes..

Avatar

De verdad me estais diciendo que como el ser humano es el unico animal que toma leche, esta tiene que ser mala????

Nadie se ha dado cuenta que somos tambien el unico animal que come lubina al horno????? Por que el resto de peces se comen las lubinas crudas???

No digo que la leche sea buena,pero por favor usen argumentos adultos.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar