En este artículo se intenta dar un visión distinta a la establecida sobre el consumo de leche de origen animal y mediante varios argumentos se explica por qué, la leche y sus derivados pueden favorecer la aparición de problemas músculo-esqueléticos y otros problemas de la salud.
Leche animal en la sociedad
Hace tiempo que se habla de la intolerancia de la leche animal por parte de muchas personas, poco a poco y a pesar de la potente industria lechera, se han ido realizando diversos estudios que vienen a corroborar lo que mucha gente intuía hace tiempo, que la leche tiene diversas sustancias que pueden producir intolerancias alimenticias que generan trastornos digestivos, y por ende trastornos en nuestro metabolismo.
Para comprender por qué la leche de origen animal no es bien digerida por el cuerpo humano, solo hay que aplicar la lógica y comprender que somos el único animal que consume leche de otro animal de manera sistemática y regular, por lo tanto aplicando el sentido común, es razonable pensar que en su interior haya sustancias que nos sean ajenas y que generan el rechazo de nuestro tracto digestivo, sencillamente, la leche de un animal esta específicamente diseñada para ser consumida por las crías de ese animal en cuestión, por eso los humanos no estamos genéticamente adaptados a ella evolutivamente.
Ciertamente la leche es un alimento completo en cuanto a proteínas, azúcares, grasas y una gran cantidad de minerales como el calcio, pero no nos confundamos, a fin de cuentas solamente es un elemento completo para los terneros, es decir, como lo es la leche materna para un bebé.
¿Por qué para muchas personas la leche no es un alimento saludable?
Uno de las sustancias que tiene la leche y que provoca más intolerancias es la lactosa, pero no solo la lactosa nos puede producir una mala absorción intestinal, hay otras muchas sustancias, como la caseina, proteína muy abundante en la leche y muy difícil de digerir, que acaba generando diversos problemas intestinales como alteración de la permeabilidad intestinal. Además, su contenido en grasas le hace ser uno de los alimentos que más colesterol tiene de la naturaleza.
Dentro de los perjuicios de la leche animal el que más nos debe interesar por su efecto facilitador de la inflamación, es la existencia de ciertos tipos de ácidos grasos en la leche animal que están relacionados metabólicamente con la respuesta inmune e inflamatoria de nuestro cuerpo.
La leche animal consumida de manera regular, facilita y predispone ciertos tipos de procesos inflamatorios, por lo tanto se tiene mayor predisposición a padecer respuestas inflamatorias excesivas facilitando así proceso artríticos de carácter auto-inmune .
Me gustaría hablar sobre el calcio de la leche y muchos falsos mitos sobre esta cuestión. La sociedad asocia el blanco de la leche con el blanco de nuestros huesos, haciéndose una idea falsa de que es un producto excelente para aportar calcio a nuestro organismo, nada mas lejos de la realidad. Debido a la mala proporción con otros minerales no se trata de un calcio que se digiera correctamente, a pesar de loa que mucha gente piensa la gran mayoría del calcio de la leche, no atraviesa la membrana intestinal y por lo tanto no se digiere, Hay otros muchos productos como ciertas legumbre (las lentejas entre otras) que nos aportan mas cantidad de calcio se presenta en abundancia no se digiere bien por su mala proporción con el fósforo y el magnesio y da problemas para eliminarse por parte del riñón, por lo que facilita la formación de piedras o cálculos en el riñón y en diferentes articulaciones y tendones de nuestro organismos. Por todo esto, retirar los lácteos de la dieta para buena parte de la población, supone beneficios a nivel digestivo, a nivel del sistema nervioso y a nivel del sistema muscular, tendinoso y articular, mejorando muchos problemas de espalda cuando se elimina la leche de la dieta.
¿Por qué hay personas a las que la leche no les hace ningún daño?
Ciertamente nos encontramos con personas que toleran mejor que otras la leche de origen animal, la respuesta a este hecho es sencilla. Simplemente hay personas que están genéticamente mejor adaptadas que otras para consumirla.
La leche no es consumida por tres cuartas partes de la humanidad, ya que culturalmente no se ha tenido acceso a ella. De hecho, un estudio antropológico realizado en los últimos años, demostró que la leche se comenzó a consumir únicamente en los últimos 7.00 años y en muchas partes del mundo, en los últimos 1.500 años.
En las regiones donde se lleva consumiendo milenios (como ocurre en las regiones de raza caucásica o indoeuropeas) habrá mas personas dentro de esa comunidad que la toleren mejor, (que no quiere decir bien) ya que sus antepasados han generado cambios genéticos que han mejorado la tolerancia a este alimento. En cambio en comunidades donde históricamente este producto no ha tenido tanta implantación, como es el caso de las comunidades orientales, vemos que la gran mayoría de personas no pueden consumir leche animal.
Realmente el problema no esta en aquellas personas que son completamente intolerantes a la leche animal, estas personas ya lo saben y no la consumen, ya que la ingesta mínima de este producto les ocasiona grandes trastornos digestivos y por lo tanto la evitan. El problema real y que nos encontramos en consulta cada día, son aquellas personas que tiene una cierta intolerancia a la leche pero están adaptadas a ella. Nos les produce los efectos severos que a una persona completamente intolerante, pero si unos efectos más suaves pero que sumados y añadidos en el tiempo son los que realmente ocasionan patología. Son estas personas las que acaban generando, con el paso de los años y de una manera silenciosa, problemas digestivos metabólicos y secundariamente articulares musculares.
Conclusión
La leche de origen animal y sus derivados son alimentos que generan gran cantidad de intolerancias, ya que se pueden considerar alimentos modernos, recién llegados a nuestra dieta, y que gran parte de la población; del 60% o 70% no lo toleran bien, aunque buena parte de estas personas no se dan cuenta de ello.
Alimentos perjudiciales para tu espalda - Leche y derivados.
Os dejo este didáctico video que hemos grabado para la ocasión donde se abordan estos conceptos sobre los lácteos.