La Digitopuntura ¿Qué es?

Publicidad
La Digitopuntura ¿Qué es?
  • Imagen de Sergio Lopez Barbeta
    Sergio Lopez Barbeta
    Director ICM Centro de Medicina Integrativa / medicina Integrativa, rehabilitación cardiovascular, rehabilitación oncológica, Consulta presencia y online, Hábitos de vida saludable.
Promedio: 3.1 (48 votos)
39673
235
1
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La acupuntura, como método de la medicina popular china que se remonta a más de cuatro mil años está conociendo una creciente demanda y uso en las sociedades occidentales. La digitopuntura es en resumen un método más sencillo y apropiado para la autoaplicación y cuyas indicaciones son las mismas que para la acupuntura.

Su  uso como analgésico esta mas que indicado, pues no produce efectos secundarios. Sin embargo, tanto la digitopuntura como los analgésicos solo deben ser empleados en los siguientes casos:

  • Para salvar el periodo de espera hasta la consulta médica o hasta el diagnostico pertinente.
  • Después de un diagnostico que excluya una dolencia grave, o que haya dado paso a un tratamiento, aunque en este caso puede ser coadyuvante del mismo tratamiento.
  • En las perturbaciones superficiales de la salud, que generalmente se curan por ellas mismas como las cefaleas o pequeñas heridas.

Debemos recordar que la digitopuntura es más antigua que la acupuntura pues surgió en una época en que la humanidad todavía no sabía cómo trabajar el oro y la plata para fabricar agujas, aunque ya tenía el conocimiento de la existencia de determinados puntos en el cuerpo humano, que tratados mediante presión o masaje, eliminaban los dolores.

Estas presiones o masajes, los podía realizar el propio paciente, o bien el consorte en el caso de los puntos poco accesibles situados en la espalda.

¿Cuál es su objetivo?

El principal objetivo de la digitopuntura es el tratamiento del dolor o la analgesia, pues este constituye una señal de alarma del cuerpo, que nos comunica que algo no va bien.

Encontramos diferentes tipos de dolores accesibles mediante la digitopuntura, desde los dolores inofensivos surgidos tras un golpe, hasta cuando un órgano interno enferma y se produce una reacción dolorosa, en ese caso si no es posible eliminar ese dolor mediante la digitopuntura deberíamos acudir a la consulta para realizar el diagnostico pertinente.

¿Cómo aplicar la digitopuntura?

La digitopuntura cuenta con 4 formas básicas de aplicación:

  1. Los golpecitos suaves → Consiste en golpear los puntos en cuestión con la yema del dedo durante dos o tres minutos. Al cabo de ese tiempo suele desaparecer el dolor. Este método se emplea en regla general en niños y personas de constitución débil.
  2. El masaje de los puntos en cuestión mediante presión efectuada con el dedo → En este caso cada cual ha de descubrir qué fuerza ha de aplicar para obtener los resultados deseados. Esta fuerza es distinta para cada persona.
  3. El masaje de los puntos en cuestión mediante las uñas → Se trata de un método bastante enérgico, que no debería aplicarse en personas de constitución  débil, puesto que puede dar lugar a palpitaciones cardiacas.
  4. El método mas enérgico → Consiste en el masaje con ayuda de un palo de madera. Estos palos tienen uno de sus extremos redondeado, mientras que el otro extremo termina en punta. Cuando se utiliza el extremo redondeado, los efectos no son tan rotundos como cuando se utiliza el extremo puntiagudo.

¿Cuáles son los puntos más importantes?

Existen 4 puntos fundamentales denominados puntos maestros del dolor o también denominados Kroun-lounn.

Los dos más importantes se sitúan en los pies, uno en el pie izquierdo y el otro en el derecho. Se encuentran entre el maléolo externo y el calcáneo en la concavidad existente. Estos puntos sirven para controlar cualquier dolor sin importar su origen. Para tratarlos es necesario comenzar palpando con suavidad y cuando encontremos un pequeño pico debemos apretar con más intensidad y a continuación practicar un masaje de treinta segundos a dos minutos.

Los otros dos puntos se encuentran también en las piernas. Se sitúan a cinco anchos de dedo por encima del maléolo externo y seguimos hacia atrás en dirección a la pantorrilla, en ese punto el dedo acaba hundiéndose solo y se muestra sensible a la presión.

El correcto uso de estos puntos debe hacerse comenzando por tratar primero los puntos de los tobillos y seguidamente los de las pantorrillas. Después se realizaran los puntos concretos dependiendo de la patología que quiera tratarse.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.1 (48 votos)

comentarios (1)

Comentario

Avatar

muy interesante articulo nos da a ver que existen otras medicinas alternativas si n dañar tanto nuestro organismo como con las habituales

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments