agnosia

Definición

La agnosia es parte de los trastornos neurológicos, en lo que existe la incapacidad para lograr identificar o reconocer la información que se recibe mediante los sentidos (tacto, visión, audición ,olfato y gusto).

Los sentidos son mecanismo fisiológico del organismo de los seres humano, ellos permiten la percepción visual, auditiva, táctil, olfativa y gustativa. Algunos trastornos neurológicos suelen afectarlos y generar alteraciones en su función.

"Incapacidad para lograr identificar o reconocer la información que se recibe mediante los sentidos."

¿Por qué se produce la agnosia?

La agnosia se produce por una lesión traumática, por un infarto, un tumor o un absceso, asimismo puede producirse por la degeneración de las áreas del cerebro que se encargan de la percepción, la memoria y la identificación,entre ellas la enfermedad de Alzheimer o la enfermedad de Parkinson

"Puede puede producirse por la degeneración de las áreas del cerebro."

¿Cuáles son los tipos de agnosia?

De acuerdo a la lesión cerebral se pueden presentar diversas formas de agnosia, estas lesiones suelen afectar a un solo sentido.

  • Agnosia auditiva es la incapacidad para identificar a los objetos a través del sonido, ejemplo un teléfono cuando suena.
  • Agnosia gustativa 
  • Agnosia olfativa 
  • Agnosia táctil se puede definir como una incapacidad para identificar objetos a través del tacto, basándose en aspectos como su textura o en su tamaño y de denomina astereognosia.
  • Agnosia visual la mayoría de agnosias visuales consisten en déficits en el reconocimiento de objetos a través de la vista sin que haya presente una afectación de los órganos sensoriales. Dentro de este tipo se destaca la prosopagnosia que es la incapacidad de reconocer los rostros de personas reconocidas como familiares o amigos.
  • Además existen otros tipos de agnosia asociadas a procesos muy específicos de cada uno de los sentidos como la anosognosia que es la falta de consciencia de que existe un déficit o la falta de conocimiento de un déficit existente. 
  • Otro tipo es la agnosia somatosensitiva en la que las personas tienen dificultades para identificar un objeto familiar que se coloca en la mano en el lado del cuerpo opuesto al daño (como una llave). Sin embargo, cuando ven el objeto, inmediatamente lo reconocen y pueden identificarlo. 
  • La incapacidad de reconocer lugares conocidos se denomina agnosia del medio ambiente, el daltonismo también es un tipo de agnosia y por el último la amusia es el deterioro de la percepción musical.