Discinesias

Definición

El término discinesia hace referencia a un trastorno del movimiento en el que se presentan movimientos involuntarios anormales generalmente a nivel de las extremidades, tronco y mandíbula. 

La movilidad es parte esencial de nuestro día a día, principalmente para poder llevar a cabo las tareas que implica la vida diaria. Existen patologías y enfermedades que suelen afectar la movilidad corporal y la salud de los pacientes, y esos son los trastornos del movimiento.

"El término discinesia hace referencia a un trastorno del movimiento en el que se presentan movimientos involuntarios anormales"

¿Por qué se produce la discinesia?

Mayormente la discinesia es causada por lesiones a nivel cerebral específicamente en la zona de los ganglios basales, que es la zona donde se controla la postura y la movilidad voluntaria del cuerpo. 

Otra causa que puede generar este trastorno es el consumo de algunos fármacos como los neurolépticos, las benzamidas, anticolinérgicos, los antipsicóticos etc. 

¿Cuáles son los tipos de discinesia?

Existen varios tipos de discinesia pero todos concluyen en movimientos anormales e involuntarios, entre ellos podemos destacar:

  • Tics: son movimientos breves y repetitivos, bruscos y estereotipados, varían en intensidad y surgen de forma irregular.
  • Temblores: son movimientos oscilatorios rítmicos y regulares, que pueden variar en longitud, amplitud o duración, producidos por contracciones de músculos agonistas y antagonistas.
  • Distonías: son contracciones musculares involuntarias, que resultan en movimientos de torsión repetitivos y posturas anormales.
  • Corea: está caracterizada por un flujo constante de movimientos involuntarios, bruscos y breves, que pueden cambiar de una zona a otra del cuerpo de forma incierta e impredecible.
  • Mioclonias: son movimientos breves, rápidas y bruscas, a modo de sacudidas, y con una amplitud variable.
  • Esteriotipas: se caracterizan por ser contracciones repetitivas, coordinadas, sin un fin concreto y rítmicas, producen movimientos que pueden omitir iniciando otra acción motora voluntaria.
  • Discinesia tardía: es un tipo de movimiento involuntario y anormal que se origina tras un mínimo de 3 meses de uso de medicamentos o fármacos neurolépticos, sin que exista otra causa identificable. Incluye el movimiento anómalo de la lengua, los labios y la mandíbula, además de gestos como el chupeteo, la succión y la masticación repetitiva, irregular y estereotipadamente. 

En forma general, son alteraciones que pueden afectar a diversas parte del cuerpo y que dependiendo del tipo podrán presentar características diferentes.

"Los diferentes tipos de discinesia concluyen en movimientos anormales e involuntarios"

¿En qué patologías aparece la discinesia?

Este tipo de trastorno suele aparecer en pacientes con Enfermedad de Parkinson, Parálisis Cerebrales, Telangiectasias, Neoplasias, Síndrome de Rett, Enfermedad de Alzheimer, Trastornos Epilépticos, lesiones de la médula espinal y corea de Huntington.