Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

¿Qué es la espondilolisis de una vertebra lumbar?

Promedio: 3.2 (76 votos)
36570
310
6

La zona lumbar o espalda baja es una zona donde ocurren muchos trastornos. De hecho, la zona lumbar es la razón número 1 de visita al médico traumatólogo o fisioterapeuta general por dolor. En la zona lumbar existen estructuras que, a pesar de ser muy grandes, no son estables si no se trabaja la zona lumbar. Entre estas estructuras tenemos el arco posterior vertebral. La espondilolisis es la rotura o fractura de la lámina del arco posterior vertebral, lo que produce un desplazamiento posterior de la parte inferior de la articulación intervertebral. 

Causas u orígenes de la espondilosis 

Esta rotura o fractura puede tener un origen congénito y su diagnóstico puede ser casual o espontáneo, ya que no tiene porque ocasionar dolor; sin embargo, la espondilosis también puede ser causada por traumatismo o impacto o por una fractura por estrés, En estos casos suele ser causa de dolor lumbar crónico.

Por lo tanto, que un paciente muestre por signos radiológicos tener espondilosis no quiere decir que el dolor que padece sea necesariamente a causa de la espondilosis, ya que puede haberla tenido durante toda la vida y no haber referido dolor con anterioridad.

Tratamiento de la espondilosis

El tratamiento se va a basar principalmente en aliviar el dolor, cuando existe dolor, ya que si no existe dolor...¿para qué vamos a tratarlo?. Por eso, vamos a utilizar todas las armas con las que cuenta la fisioterapia para la lucha contra el dolor, pero debemos tener una precaución presente, vamos a evitar las manipulaciones vertebrales en los segmentos vertebrales que están afectadas y en los otros niveles vertebrales, vamos a tener especial precaución.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.2 (76 votos)

comentarios (6)

Comentario

Avatar

Hola y buenos días. Me acaban de diagnosticar la espondilolisis derivada de la "espodelitesis"(el nombre exacto no lo recuerdo bien), con el hecho de tener una hiperlordosis lumbar. Desde que era jovencita ya tenia a veces dolores lumbares que iban a más, un traumatologo(siendo muy joven) si me dijo que nada de montar a caballo o sólo muy poco. Ahora tengo 49 años y después de un año más duro el medico de cabecera me envió al traumatólogo y con TAC se ha acreditado lo que pensaba, ya sabían lo de la hipolordosis. La traumatologa dice que estoy en grado 1, (está situada entre la vertebra úlima y la antepenúltima), y con revisio anual y me hizo el "volante" para una faja:06030602 ortosis semirígida lumbosacra curta.
Pero no me dijo nada de fisioterapia , sólo que no hiciese abdominales fuertes. Hipopresivós y gimnasia de mantenimiento y estiramiento. A parte tengo 10kg.de más que tengo que perder porque supongo no beneficio en nada. No quiero que se deteriore más. ¿Qué ejercicos tendría que hacer más? Gracias!!!

Comentario

Avatar

Ejercicios muy interesantes.
Yo tengo : mínimo grado de anterolistesis L5_S1 con degeneración y pseudoprofusion del disco iinvertebral.
Probable espondiolisis bilateral y reducción de ambos foramenes de conjunción.
Se sospecha falta de fusión del arco posterior L5

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

Gracias. Si sientes dolor o molestias, puedes ir con un fisioterapeuta.

Saludos

Comentario

Avatar

hola tengo 32 años y hace años como en el 2007 me dijeron que tenia espondilosis, a veces me dan dolores fuertes de espalda mas en el lado derecho, yo hago ejercicios como barras (paralelas), flexiones de pecho y no siento dolor alguno, pero por ejemplo cuando me inclino, (acepto que tengo mala postura me doblo mucho para realzar cualquier trabajo tarea que este a nivel de mi cintura) me dan dolores fuertes en la espalda que tengo que pararme y respirar varias veces y hacer moviminetos de todas las formas para que se vaya el dolor

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

Mi recomendación es que vayas con un Fisioterapeuta lo antes posible para que te evalúe y cree un plan de tratamiento acorde con tu caso. El también te indicará qué ejercicios puedes o no puedes hacer según tu diagnóstico fisioterapéutico.

Saludos.

Comentario

Avatar

hola, tengo 22 años y me han diagnosticado espondilolisis L5 bilateral, soy un joven deportista y practico algunos ejercicios de workout tales como, flexiones de pecho, dominadas en barras y fondos en barras, mi pregunta es ¿puedo seguir realizándolos o no? cabe decir que todos los ejercicios que realizo los practico con una faja dorso lumbar que me envió mi medico.

muchas gracias

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar