Qué es la RPG, para que sirve y como funciona

Publicidad
No hay votos
534
0
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El método es altamente efectivo para el tratamiento de diferentes afecciones musculoesqueléticas y también es muy conocido como alternativa terapéutica, ayuda a reducir y detener el dolor, aumentar la flexibilidad muscular y la movilidad. La Reeducación Postural Global (RPG) es ampliamente utilizada dentro de la práctica fisioterapéutica, por sus beneficios en la prevención y en la rehabilitación de disfunciones. Si deseas conocer más acerca de éste beneficiosos método, lee el artículo a continuación:

Historia del RPG (Reeducación Postural Global)

El Método de Reeducación Postural Global (RPG) fue desarrollado en 1980 por el francés diplomado en Fisioterapia Philippe E. Souchard, después de varios años de trabajo e investigaciones personales Souchard publica en 1981 las bases de su Método de Reeducación Postural Global (RPG) en su libro “Le Champ Clos”. El método consta de procedimientos bioceánicos de evaluación, diagnóstico y tratamiento que permite resolver cualquier patología que afecte al sistema musculoesquelético. Souchard más adelante continúa desarrollando su método RPG y publica los siguientes libros en francés:

  • En 1987 “Les Autopostures de la Rééducation Posturale Globale”
  • En 1989 “La Reeducación Posturale Globale. 1: Les Autopostures Respiratoires”.
  • En 1994 “La Rééducation Posturale Globale et les Lésions Articulaires”.

Hasta que en 1996, con las bases y los principios del RPG desarrolla el método Stretching Global Activo (SGA), el cual consta de ejercicios de estiramiento basados en posturas específicas, controladas y progresivas. Actualmente Souchard mantiene su constante interés por la biomecánica postural proporcionando interesantes descubrimientos que enriquecen continuamente el método RPG.

Cómo se trabaja con el RPG (Reeducación Postural Global)

Una  sesión con el método de Reeducación Postural Global (RPG) las únicas herramientas utilizadas para el trabajo con el RPG son las manos expertas del fisioterapeuta y se inicia con una evaluación en profundidad con la finalidad de definir las posiciones indicadas para el paciente y los objetivos de corrección a tenerse en cuenta durante el tratamiento. Normalmente, se selecciona un mínimo de dos posturas por sesión, algunas de estas posturas se realizan con el paciente acostado en posición supina, sentado en el sofá o de pie. Las posturas que componen el método son:

  1. Postura sentada: permite tratar las áreas del esternocleidomastoideo, la columna y la pelvis.
  2. Postura de rana en el suelo, brazos juntos: permite tratar las áreas la nuca, el tórax y la respiración, los hombros, los codos, las manos, las pelvis, las caderas, las rodillas y los pies.
  3. Postura de rana en el suelo, brazos abiertos: permite tratar las áreas la nuca, el tórax y la respiración, los hombros, los codos, las manos, la pelvis, las caderas, las rodillas, los pies.
  4. Postura de pie contra la pared: permite tratar las áreas el tórax y la respiración, los hombros, las caderas, las rodillas y los pies.
  5. Postura de pie sin apoyo: permite tratar las áreas la espalda, las caderas, las rodillas, los pies, el esquema corporal.
  6. Postura de pie, con flexión de tronco: permite tratar las áreas la espalda, la región lumbar, la pelvis, las caderas, las rodillas y los pies.
  7. Postura de rana en el aire, brazos aducidos: permite tratar las áreas el tórax, la nuca, los miembros superiores, cintura escapular, las manos, los miembros inferiores y la cadera.
  8. Postura de rana en el aire, brazos separados: permite tratar las áreas la nuca el tórax y la respiración, los hombros, los codos, las manos, la pelvis, las caderas, las rodillas y los pies.  

La elección de la postura se realiza en función de donde se cree que hay retracciones musculares importantes relevantes para causar y mantener el problema del sujeto. Todos los movimientos de terapia manual utilizados en una sesión de RPG son suaves y no invasivos, que promueve la comodidad del paciente en todo momento para liberar la tensión muscular, la descompresión articular y la reeducación de la respiración.

Cómo funciona y cuáles son los efectos del RPG (Reeducación Postural Global)

El método se basa en las cadenas musculares establecidas por Philippe E. Souchard, el cual destaca las cadenas musculares estáticas sobre las dinámicas, dividiéndolas en ocho cadenas musculares que permiten el control postural:
Cadena Posterior: incluye los músculos de la columna vertebral, pelvis, glúteo mayor, isquiotibiales, poplíteo, tríceps sural y músculos plantares.
Cadena Anterior: está formada por el sistema de suspensión del diafragma y de las vísceras, desde el: esternocleidomastoideo, músculo largo del cuello, escaleno, pilares del diafragma, iliopsoas, aductores del pubis y el tibial anterior.

  • Cadena Inspiratoria: formada por el diafragma y su sistema suspensorio, es decir: escalenos, esternocleidomastoideo, intercostales y pectoral menor.
  • Cadena Antero-Interna del hombro: formada por el músculo coracobraquial, el subescapular y el pectoral mayor.
  • Cadena Antero-Interna de la cadera: formada por el psoas iliaco y los aductores del pubis.
  • Cadena Superior del hombro: incluye el trapecio superior, el deltoides medio y el pectoral menor.
  • Cadena Anterior del brazo: compuesta por coracobraquial, bíceps, braquial anterior, supinador largo y todo el antebrazo anterior y los músculos de la mano, incluidas las eminencias tenar e hipotenar.
  • Cadena Lateral de la cadera: formada por el piriforme, glúteo mayor y tensor de la fascia lata.

El método de Reeducación Postural Global (RPG) se basa en tres principios fundamentales:

  • Individualidad: cada persona está dotada de su propia especificidad, por lo tanto, toda enfermedad o trastorno debe evaluarse en la situación personal de cada individuo.
  • Causalidad: cualquier alteración es de naturaleza traumática que morfológica causa cambios, a veces lejos del agente causante. Es necesario, por lo tanto, remontar del síntoma a la causa aunque sea remota
  • Globalidad: nuestros músculos están organizados en cadenas musculares, lo que hace que cualquier estiramiento analítico sea ineficiente ya que para alargar un solo músculo, es necesario estirar la cadena muscular a la que pertenece dicho músculo. 

Los resultados que se obtienen con la Reeducación Postural Global (RPG) son:

  • Aumenta la movilidad.
  • Reeduca la postura global.
  • Aumenta la elasticidad.
  • Elimina los bloqueos articulares.
  • Corrige las desviaciones articulares.
  • Libera las disfunciones presentes en tejidos blandos.

Indicaciones y Patologías tratadas con el RPG (Reeducación Postural Global)

El método Reeducación Postural Global (RPG) es útil para tratar los desequilibrios musculoesqueléticos, dolores y molestias de origen musculoesquelético, tales como:

  • Disfunciones musculares: al fortalecer algunos músculos y estirar otros, es posible ganar flexibilidad, mantener el equilibrio muscular y eliminar cualquier tensión innecesaria.
  • Problemas morfológicos (escoliosis, hipercifosis, hiperlordosis…): devuelven fuerza, longitud y flexibilidad a los músculos estáticos que son responsables de los problemas.
  • Deformidades en miembros superiores e inferiores: alinea cualquier desviación morfológica y permite recuperar el funcionamiento corporal normal progresivo.
  • Patologías articulares: alivia la presión sobre las articulaciones mediante el uso de técnicas de descompresión, además promueve la flexibilidad de la musculatura circundante que mantuvo la articulación en una posición incorrecta o con una tensión excesiva.
¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar