Varices, mala circulación y piernas cansadas. 10 Claves para su tratamiento

Promedio: 4.5 (2 votos)
40802
283
3
(h3) Punto grueso

Mala circulación, piernas pesadas, piernas hinchadas, varices, el mal funcionamiento de nuestro sistema circulatorio a nivel distal o periférico (en el que se dan los intercambios de líquidos) es el causante de estas molestas consecuencias, en este vídeo te mostramos cuales son algunas causas de tener las piernas pesadas e hinchadas y que herramientas tienes en tus manos para sentirte mejor y combatir este problema.

¿Qué es la mala circulación y cuales son sus causas?

No es un problema sencillo, y una de las cosas mas importantes es entender porque ocurre esta situación, pues bien, en la zona de intercambio de líquidos al final de su recorrido de las venas y arterias en su zona mas periférica las vénulas, arteriolas, que son las ramas finales de este sistema circulatorio, permiten las salida de líquidos que bañan todo el entorno y nutren las células, en este intercambio una parte del liquido no puede ser reabsorbido por las venas en su regreso al sistema central y son los pequeños vasos linfáticos los que se ocupan de drenar por una vía de ascenso alternativa el liquido linfático, este líquido esta compuesto por plasma, diferentes células y además otras moléculas grandes como las proteínas.

Cuando este sistema falla por diferentes causas como una insuficiencia del sistema linfático, ya sea por una falta de capacidad o un aumento de la producción de liquido, una agenesia, o por una excesiva presencia de moléculas pesadas, el liquido se acumula en las zonas distales especialmente en las piernas debido a su posición mas favorable a la fuerza de la gravedad.

Actividad física suave y frecuente para mejorar la mala circulación

La actividad física suave prolongada y frecuenta es esencial para dar movilidad a todo el sistema, el sistema linfático y venoso es ayudado por la contracción muscular en su labor de empuje de la sangre y linfa hacia los vasos centrales de vuelta al sistema circulatorio central. No es necesario ser un gran atleta, de hecho no es conveniente, es suficiente con caminar de forma continuada durante un buen rato todos los días.

Correcta hidratación para combatir las piernas hinchadas

Es muy importante tener una correcta hidratación especialmente beber agua ya que esto nos ayudará a la eliminación de toxinas, estas toxinas pueden estar sobrecargando el sistema sometiéndolo a un esfuerzo extra ante el cual puede verse sobrepasado.

Dieta rica en fruta y verdura como ayuda a las piernas pesadas

Una dieta demasiado alta en proteínas y grasas puede hacer que se sobrecargue el sistema aumentando la carga que debe llevar el circuito linfático además de su evidente riesgo para el sistema cardio circulatorio por eso es muy importante eliminar alimentos que "engordan" las sangre y que pueden colapsar nuestro intercambio de fluidos.

Reducir el consumo de sal y azúcares para mejorar nuestra circulación

El alto contenido de azúcares y sobretodo de sal en nuestro sistema puede tener grandes riesgos, los azúcares pueden alterar los niveles de insulina y llevarnos a una diabetes, el exceso de sal aumenta la tensión arterial, dificulta la función del los riñones y además favorece la retención de líquidos.

Utilizar medias de presión para las piernas solo en días “señalados”

Las medias de presión, pueden ser una buena ayuda cuando nuestro sistema se ve incapaz de cumplir su función, sin embargo, si es posible debemos incentivar a nuestro sistema a que realice su función sin ayuda, y sobre todo tener en cuenta que llevemos medias o no deberemos cuidar nuestro sistema de igual modo tanto con actividad física como con medidas dietéticas y complementarias.

Evitar el baño o ducha con agua muy caliente

El agua caliente aplicada durante mucho tiempo en las zonas que tienden a inflamarse puede ser perjudicial, ya que produce una vasodilatación periférica y una mayor llegada de líquidos a las zonas superficiales pudiendo favorecer la sobrecarga del sistema de drenaje.

Evitar ropa ajustada que dificulte nuestra circulación

Es muy importante evitar ropa que tenga zonas aisladas de presión, como por ejemplo calcetines con un fuerte elástico o pantalones que nos aprieten en zonas concretas y que esta presión puede dificultar el paso de los líquidos hacia arriba de regreso al sistema circulatorio central.

Elevar los pies siempre que se pueda para favorecer la circulación

Para ayudar al sistema, puede ser interesante elevar los pies, esto favorecerá que la fuerza de la gravedad facilite el trabajo de nuestro sistemas de retorno venoso y linfático, si además de mantener esta elevación realizamos algunos movimientos de nuestros tobillos activando los gemelos haremos un gran favor a nuestro organismo para favorecer esta eliminación de líquido sobrante.

Fitoterapia tu gran aliado contra las piernas hinchadas

La fitoterapia o utilización terapéutica de las plantas medicinales puede ser una gran aliada para nuestro sistema de intercambio de líquidos, algunas de estas plantas medicinales tienen unos grandes beneficios una buena alternativa es la mezcla de estas que te presentamos a continuación:

  • Alcachofera
  • Cola de caballo
  • Diente de león
  • Ortiga verde
  • Grosellero Negro
  • Vid roja
  • Te verde

Como ves la mala circulación y las piernas hinchadas y pesadas pueden tener diferentes causas ya sean individualmente o combinadas, pero ten en cuenta que también tenemos en nuestras manos herramientas para facilitar, la función de nuestros sistemas circulatorios, recuerda también, que puedes encontrar en nuestro portal fisioterapia-online.com muchos mas consejos ejercicios, automasajes e información que te puede ayudar.

Referencias Bibliográficas

1- https://europepmc.org/abstract/med/16925535

2- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20976508

3- https://synapse.koreamed.org/DOIx.php?id=10.4040/jkan.2008.38.2.278&vmode=PUBREADER

4- https://pdfs.semanticscholar.org/4c19/6bab2411fccfedc856a968c87d1183440787.pdf

 

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 4.5 (2 votos)

comentarios (3)

Comentario

Avatar

Doctor buenas tardes !
hace un año me opere de varices con tecnica tradicional y ahora tengo dolor de talones y dolor en la planta, camino poco o estoy parado poco tiempo y parece que hubiera caminado mucho, el dolor es intenso incluso cuando estoy en cama echado ,al levantarme es como si hubiera caminado mucho.

Comentario

Avatar

Mi problema es que se me duermen las piernas cuando hago meditacion y me dificulta la practica totalmente la cual necesito al estar realizando titulacion de yoga .podtian darme consejo?Gracias

Comentario

Avatar

Hace varios años estoy padeciendo inflamacion de tobillo derecho.Estoy esperando nuevo procedimiento para favorecer la circulacion.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar