Charnela Dorsolumbar. Concepto e importancia en el organismo

Publicidad
Charnela Dorsolumbar. Concepto e importancia en el organismo
Promedio: 3 (26 votos)
39747
181
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Las charnelas son zonas de la columna vertebral donde se produce un cambio de curvatura. Cuando nos referimos a la charnela dorsolumbar, hablamos de forma específica de la zona de la columna vertebral donde se produce una transición de las vértebras dorsales a las vértebras lumbares. En concreto de las vértebras D12- L1.

Estas charnelas no son congénitas, sino que se adquieren con el crecimiento. La charnela dorsolumbar se forma con la puesta en carga al año de vida aproximadamente, por la acción del músculo psoas ilíaco.

Entender la biomecánica de esta región nos ayuda a entender muchos de los problemas a nivel lumbar, ya que en esta zona confluyen numerosas fuerzas de carga que predisponen a la columna a lesionarse.

Musculatura que influye en la charnela dorsolumbar

Musculatura de importancia relevante tiene gran influencia sobre esta zona de la columna. Así pues, hablamos de grandes como:

  • Psoas iliaco: músculo que toma inserción en vértebras dorsales, lumbares, ala iliaca, pubis, cadera. Relaciona mucha de las cadenas lesionales. Además, es el músculo chivato del riñón. Cuando la función renal se ve alterada, el psoas va a adsorber las toxinas generadas por el mismo. También se le relacionan al psoas numerosas otras funciones del cuerpo. Incluso algunos se aventuran a denominarlo el músculo del alma, porque se piensa que en él se almacenan toxinas generadas en organismos que no funcionan bien a nivel emocional.
  • Diafragma: músculo respirador, de vital relevancia. Integrador en el organismo, necesario para la vida.
  • Cuadrado lumbar
  • Masa paravertebral
  • Serrato menor posteroinferior.

Relación de la charnela dorsolumbar con el riñón y las glándulas exocrinas 

La charnela dorsolumbar está estrechamente relacionada con el riñón y las glándulas suprarrenales. Una de las funciones de las glándulas suprarrenales es la liberación de una hormona denominada cortisol, que es un esteroide con efectos antiinflamatorios. Por ello, cuando a nivel fisioterapéutico/ osteopático liberamos la inervación de la suprarrenal ( D11-L1) mejoramos cualquier proceso inflamatorio.

Relación con el sistema ácigos

 La charnela también se relaciona con el sistema venoso ácigos. Es por ello, que una liberación de la zona va a favorecer el retorno venoso, que es de vital importancia en patologías que cursen con un exudado, inflamación y que requieran de una recogida de catabolitos y sustancias de desecho.

Relación de la charnela con los problemas a nivel del pubis

La rama anterior de la D12 va a ser la encargada de dar sensibilidad a la rama púbica. Es por ello que si existe una disfunción osteopática a este nivel, puede provocar un dolor referido en el pubis, lo que conocemos como pubalgia. Por ello, nunca debemos olvidar en un proceso de pubalgia analizar todas las estructuras que pueden estar íntimamente relacionadas, que aparte de la charnela, la inserción de los aductores y el recto anterior del abdomen, pueden ser la articulación sacro iliaca, ligamento inguinal, cadenas fasciales.

Conclusión

Cuando abordamos terapéuticamente a un paciente, es crucial elaborar un buen diagnóstico, que sea el producto del sumatorio de pruebas funcionales, pruebas de imagen, valoración manual, etc.

En casi todos los pacientes, ya sea por su relación con el diafragma, con el psoas, o con los procesos antiinflamatorios, será necesario revisar la charnela dorsolumbar, para conseguir un perfecto equilibrio en el funcionamiento y en la biomecánica del paciente. Debemos recordar uno de los principios de la osteopatía, “ La unidad del cuerpo”. Todo está relacionado. 

Ahora, os dejo una serie de vídeos que serán de gran utilidad para el tratamiento de las disfunciones de la zona lumbar:

Flexibilización de las lumbares y espalda con rodillo de espuma.

En el primero, se muestra una serie de ejercicios para la flexibilización del raquis lumbar

Estiramiento del psoas-iliaco para el dolor de espalda/lumbar

En el segundo, se muestran ejercicios para el tratamiento del músculo psoas, que como ya hemos nombrado tiene una gran importancia a nivel de todo el organismo, por su relación con el diafragma, con el riñón y las glándulas suprarrenales, con las articulaciones dorsales, lumbares, sacroiliacas y cadera, y un largo etcétera.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 3 (26 votos)

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments